El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

El programa de actividades, con el lema COMPARTIR TE LLEVA MÁS LEJOS, ha sido presentado hoy viernes 15 de septiembre por la Alcaldesa de la localidad y el Concejal de Movilidad

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Movilidad, ha diseñado un programa de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes 15 de septiembre, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal.

Bajo el lema de COMPARTIR TE LLEVA MÁS LEJOS, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma, por segundo año consecutivo, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desarrollando una serie de actividades de promoción de la movilidad con el tema elegido para este año, Movilidad Limpia. Compartida e Inteligente.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) está coordinada a nivel estatal por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, unido a un uso más racional del vehículo particular.

Para el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal, "alcanzar la movilidad inteligente y sostenible es un proceso largo que requiere no solo el apoyo político, sino colaboraciones comprometidas. Exige de una coordinación y un compromiso, de los agentes locales, operadores y, sobre todo, de la ciudadanía. Sin ellos, benefactores finales de la movilidad sostenible, no tenemos nada, solo la ilusión de conseguir una Molina más amable, adaptada a los nuevos tiempos y esto se conseguirá con el compromiso, el trabajo y la ilusión de todos. Sobre todo, es necesario un cambio de mentalidad".

Para ello se ha elaborado un programa de actividades, encaminadas a fomentar la movilidad, pero sobre todo para proporcionar a las personas la oportunidad de pensar sobre la utilidad real que tienen las calles de nuestras ciudades, así como para debatir soluciones concretas que aborden retos como la contaminación del aire y el ruido, la congestión, los accidentes de tráfico y los problemas de salud.

Por su parte, la Alcaldesa de Molina de Segura ha destacado que "este tipo de actividades de sensibilización y participación son muy importantes, ya que acercan al ciudadano a la problemática existente con el excesivo uso del vehículo privado y le orienta en la adopción de hábitos más saludables y económicos, de tal manera que nuestro casco urbano, sus calles, paseos y plazas sean más habitables y más amables para quienes viven y se desplazan en ellos".

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, que estableció dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diesel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2017: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

El tema elegido este año 2017 por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

Las actividades están especialmente orientadas a divulgar los beneficios de la movilidad sostenible, con la promoción del transporte público, el uso de la bicicleta, facilitar la información al viajero y concienciar sobre la accesibilidad, como un derecho de inclusión social. Son algunas de las actividades a desarrollar durante su celebración.

Además de fomentar el uso de medios sostenibles, la Concejalía de Movilidad pondrá en marcha en los próximos días una medida permanente, como indica el tema de este año, Movilidad Limpia. Compartida e Inteligente. Para ello, el Ayuntamiento de Molina de Segura pondrá en marcha un nuevo proyecto, que consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje. El proyecto COMPARTIR COCHE trata de fomentar entre la población un uso más racional del coche. El servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje.

Entre los objetivos de este proyecto: facilitar a los ciudadanos y ciudadanas del Ayuntamiento de Molina de Segura otra alternativa en sus desplazamientos teniendo en cuenta medidas de sostenibilidad en la movilidad; disminuir la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados; y mejorar la utilización del espacio público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES