El Ayuntamiento de Molina de Segura se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

La iniciativa ha sido presentada hoy martes 4 de julio, por la Alcaldesa y la Concejala de Salud Pública

La adhesión del Ayuntamiento de Molina de Segura a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 4 de julio, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez.

Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con lasCCAA,ha elaborado laEstrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS), aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013. Esta Estrategia es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados.

Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, y se caracteriza por su abordaje integral y por entornos, su enfoque positivo y poblacional, además de mantener una perspectiva de curso vital (fuente:https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm).

En la Región de Murcia, están adheridos los siguientes municipios: Ceutí, Murcia, Puerto Lumbreras y Ricote. Tan solo Ceutí y Ricote han pasado al segundo nivel, que es el de Implementación, que supone la elaboración de medidas como:

Consejo integral en estilos de vida en atención primaria.

Fragilidad y caídas en la persona mayor.

Implementación local de la Estrategia.

Plan de Capacitación.

Implementación de la Estrategia en Universidades.

Recomendaciones para la población sobre actividad física para la salud y reducción del sedentarismo.

Intervenciones en la Escuela.

Programa de parentalidad positiva.

Iniciativa para fomentar el uso de escaleras en el lugar de trabajo.

Para poder llevar adelante este proceso, es necesario elaborar un Mapeo de recursos comunitarios (http://localizasalud.msssi.es/maparecursos/main/Menu.action?)y reforzar la colaboración con la atención primaria. ?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES