El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el taller Aprendo a Envejecer

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades en los centros de mayores para el segundo trimestre de 2017 de la Concejalía de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y dentro del programa de actividades en los centros de mayores para el segundo trimestre de 2017, ha puesto en marcha el taller Aprendo a Envejecer, dirigido a la población mayor de 60 años del municipio con el objetivo de crear un espacio para los mayores donde puedan aprender a gestionar sus emociones, y adquieran estrategias y herramientas que estimulen y mejoren en general su vida diaria en la sociedad actual.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "diversos estudios demuestran que el refuerzo de las capacidades funcionales de las personas mayores, actuando en un ámbito preventivo, así como las actividades de encuentro y participación, fomentan el envejecimiento activo, logrando de esta manera una mejor calidad de vida".

El taller se desarrolla en tres sesiones, de dos horas de duración cada una, y con una participación de hasta 20 personas:

1ª sesión: Aprendiendo a envejecer en nuestra sociedad actual. Qué opino sobre esta etapa de mi vida.

2ª sesión: Proceso de envejecimiento. Vejez. ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?

3ª sesión: Envejecimiento activo. Hacia dónde quiero ir, qué opciones tengo.

Esta iniciativa trata de: promover hábitos saludables; proporcionar información, formación y recursos para la adquisición de buenos hábitos de vida; y propiciar la estabilidad psicológica y emocional de los mayores, de forma que les permita una mejora en sus habilidades de afrontamiento en su proceso de envejecimiento.

La actividad se desarrolla en dos centros sociales: el primer taller tiene lugar en el Centro de Mayores del Centro Las Balsas, los días 15, 22 y 29 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas; y el segundo en el Centro de Mayores de la pedanía de La Ribera, los días 20 y 27 de noviembre y 11 de diciembre. Dos psicólogas del Centro de Servicios Sociales imparten este taller, que la concejalía de Bienestar Social pretende llevar a todos los centros de mayores.

A pesar de que el taller está diseñado por contenidos y días, atendiendo a la dificultad que para algunos supone una programación cerrada, aquellas personas que lo deseen se podrán incorporar a la actividad en cualquiera de los días.

La OMS se refiere al envejecimiento activo como "el proceso de optimización de oportunidades para la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen".

Este taller supone seguir trabajando en el objetivo del envejecimiento activo y saludable de la población de Molina de Segura. "Las personas viven, comparten, se socializan y deben obtener bienes y servicios en el núcleo de la población y en los barrios y pedanías, y este proyecto se ha diseñado para apoyar a los mayores a que envejezcan activamente, disfruten de mejor salud y continúen participando plenamente en la sociedad", explica el Concejal de Bienestar Social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES