El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Internacional de los Museos 2017 con diversas actividades durante el mes de mayo

La Red de Museos Municipales acoge los actos del 7 al 21 de mayo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con las concejalías de Juventud y Turismo, ha organizado un programa de actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos 2017, que se celebra el 18 de mayo. En la edición de este año, el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo encargado de la celebración, es Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos.

El programa de actividades, así como la nueva Guía Didáctica y folletos del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), han sido presentados en rueda de prensa hoy viernes 12 de mayo, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

El objetivo del Día Internacional de los Museos, promovido por el ICOM, es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

"La historia es esencial para definir a un pueblo. Las historias dolorosas y desconocidas en cierta medida nos conciernen, nos han influido y nos influyen. Los museos encarnan los medios de la memoria y representan esas historias. Como podemos ver en nuestro museo, las sociedades son complejas, los segmentos de estas sociedades interactúan llegando a veces al conflicto. En el medievo, época contada en el MUDEM, tenemos claros ejemplos de esto", explica la Alcaldesa, Esther Clavero.

Las actividades programadas ya comenzaron el día 7 de mayo, pero principalmente se desarrollarán entre el 16 al 21 de mayo. Se han programado 3 talleres los domingos 7, 14 y 21 de mayo. Son talleres para público familiar, tanto en el Centro de La Albarda, como en el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano y en el Museo del Horno del Concejo. Se trabajará sobre medicina natural, mosaicos romanos y recortables respectivamente. Fechas, horarios y lugares se recogen en el programa elaborado al efecto y en la página web y redes sociales del Ayuntamiento.

En el apartado de conciertos, se han organizado dos: el primero el martes 16, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, del MUDEM, a cargo del guitarrista e Hijo Predilecto de Molina Tomás Fernández Gil. El segundo, un concierto de Jazz, organizado por la Concejalía de Juventud, a cargo de Elena Gómez Quartet, el viernes 19 de mayo, a las 21.00 horas en la plaza del MUDEM. Ese viernes 19, coincidiendo con el concierto, se ampliará el horario del MUDEM hasta las 23.00 horas por si algún ciudadano/a quiere visitarlo.

Dentro de la variedad de actividades, también se presenta el libro ISIDRO, de Isabel María Abellán (editorial La Fea Burguesía). La temática de este libro enlaza de una manera clara con el lema propuesto para este año para el Día Internacional de los Museos, ya que trata sobre la Guerra Civil y el campo de concentración de Albatera (Alicante). Esta actividad será también en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, el día 17 de mayo, a las 20.00 horas.

Se ha convocado también un concurso de fotografía durante los días 16 al 21 de mayo, cuya temática será los exteriores e interiores del MUDEM. La inscripción se realiza en el propio museo y las bases se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Molina de Segura (www.molinadesegura.es) y redes sociales oficiales (en Twitter y Facebook). En este punto hay que destacar la colaboración de los fotógrafos Jesús Gómez Carrasco y Ángel García López, que han colaborado en la organización de este concurso.

Otro de los platos fuertes de la programación son las VISITAS TEATRALIZADAS. Se han programado tres: dos dentro del MUDEM, los días 18 y 20, a las 18.00 horas, donde el Rey Lobo nos cuenta el Museo; y otra el sábado 20, a las 12.00 horas, desde la Plaza de España. Organizada en este último caso por la Concejalía de Turismo, un personaje enseñará los lugares más significativos de la población. En las tres visitas se necesita inscripción previa, en el número de teléfono 968 388 562, el correo mudem@esatur.com o en la página web www.murciaturistica.es

Tampoco hay que olvidar la clásica Asamblea ordinaria de la Asociación de Amigos del Museo Carlos Soriano de El Llano de Molina, que se celebrará el viernes 19 de mayo, a las 20.00 horas en el mismo Museo Etnográfico.

El sábado 20 de mayo, a las 17.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, está programada una conferencia que cierra el ciclo Conferencias-Concierto en La Muralla en colaboración con la Asociación Pro Música de Molina de Segura. Se trata de un recital de Manuel Moyano con Pedro Valero al piano y un concierto del Conjunto de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Y, como colofón a esta semana de actividades culturales en torno a los Museos, se ha convocado para el domingo 21 de mayo un concurso de pintura infantil y juvenil cuyo lema es Pintando el Museo, que se desarrollará de 09.00 a 13.00 horas, en la plaza e interior del MUDEM. Las inscripciones serán el mismo día del concurso en las dependencias del museo. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento y redes sociales oficiales. Esta actividad cuenta con la estrecha colaboración de la pintora Ángeles Mondéjar Torrano. Este domingo 21 de mayo, también se ampliará el horario del MUDEM, de 09.00 a 15.00 horas.

A continuación se detallan las diferentes actividades organizadas durante este mes:

Domingo 14 de mayo:

- De 11.30 a 13.30 horas, en Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano de Molina, para público familiar, taller de mosaicos romanos del programa Museos Visítanos. Concejalías de Turismo y Cultura.

Martes 16 de mayo:

- A las 19.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en MUDEM), concierto de guitarra a cargo del concertista internacional Tomás Fernández Gil.

Del 16 al 21 de mayo:

- Concurso de Fotografía Día Internacional de los Museos 2017. Inscripciones en el MUDEM, durante el horario de apertura del mismo. Bases en www.molinadesegura.es

Miércoles 17 de mayo:

- A las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, acto de presentación del libro ISIDRO, de Isabel María Abellán, publicado por La Fea Burguesía Ediciones.

Jueves 18 de mayo:

- A las 18.00 horas, visita teatralizada en el MUDEM. Se necesita inscripción en el teléfono 968 388 562 o mudem@esatur.com

Viernes 19 de mayo:

- A las 20.00 horas, en el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano de Molina, celebración de la Asamblea ordinaria de la Asociación de Amigos del Museo Carlos Soriano de El Llano.

- A las 21.00 horas, en la Plaza del MUDEM, Concierto de Jazz, a cargo del grupo ELENA GÓMEZ QUARTET. Organiza Concejalía de Juventud.

- A las 12.00 horas, con salida desde la Plaza de España, Visita Guiada Gratuita Teatralizada por el casco urbano de Molina de Segura. Imprescindible inscripción previa en www.murciaturistica.es, presencialmente Oficina de Turismo, en teléfono 968 38 85 22 o en oficinadeturismo@molinadesegura.es Organiza Concejalía de Turismo.

- A las 18.00 horas, visita teatralizada en el MUDEM. Se necesita inscripción en el teléfono 968 388 562 o mudem@esatur.com

- A las 17.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, cierre del Ciclo Conferencias Concierto en la Muralla, a cargo de Manuel Moyano y concierto de piano a cargo de José Alberto del Cerro. Colabora la Asociación Pro Música de Molina.

- De 11.30 a 13.30 horas, en el Museo del Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina, para público familiar, taller de recortables del programa Museos Visítanos. Concejalías de Turismo y Cultura.

- De 09.00 a 13.00 horas, en el MUDEM, celebración del Concurso de Pintura infantil y juvenil PINTANDO EL MUSEO. Inscripciones en el propio museo el mismo día de la celebración. Bases en www.molinadesegura.es

En cuanto a la GUÍA DIDÁCTICA DEL MUSEO, publicada para esta ocasión, además de contarnos brevemente el contenido del museo, incluye una serie de actividades para Educación Primaria y Secundaria, donde profesores y alumnos podrán trabajar los contenidos de la visita. "Con esta guía queremos reforzar el carácter didáctico que, desde la Concejalía de Cultura pretendemos darle al MUDEM. Este espacio debe ser un instrumento de conocimiento de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia. Este conocimiento tiene como fin último la protección de este patrimonio que nos ha sido legado", destaca el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

El folleto oficial del MUDEM está concebido para ser entregado a los visitantes que lo soliciten. En este folleto podemos encontrar un plano del museo y la descripción de cada una de las salas. Servirá para situar a la persona que quiera visitarlo y ofrecer una mínima información introductoria. El tercer folleto es simplemente publicitario. Será distribuido en las oficinas de Turismo y hoteles de la Región de Murcia, dentro de la campaña de promoción que este primer año de inauguración lleva a cabo el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM). Estas publicaciones, junto con la inclusión de un publirreportaje y diferentes anuncios en prensa, se realizan desde la Concejalía de Cultura para dar a conocer aún más el museo, que ya ha alcanzado la cifra aproximada de 12.000 visitantes en su primer año de funcionamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES