La 1ª Feria de las Tradiciones de Molina de Segura, se celebra el sábado 6 de mayo, dedicada al gremio de los carniceros

La actividad tendrá lugar de 10.00 a 22.00 horas, en la Plaza de España, junto con el mercado de artesanía Zoco del Guadalabiad

La 1ª Feria de las Tradiciones de Molina de Segura, dedicada al gremio de los carniceros, y organizada por las concejalías de Comercio, Fiestas Locales y Artesanía, en colaboración con la Asociación de Mayores para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura y el Centro de Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de la localidad (CIFEA), se celebra el sábado 6 de mayo, de 10.00 a 22.00 horas, en la Plaza de España, junto con el mercado de artesanía Zoco del Guadalabiad.

El evento ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 3 de mayo, por el Concejal de Comercio, José de Haro González, el Concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes, y el representante de los carniceros de Molina de Segura, José Nicolás Jara.

Con la 1ª Feria de las Tradiciones, el Ayuntamiento de Molina de Segura se propone homenajear las costumbres de esta localidad, en una primera edición dedicada al gremio de los carniceros y matarifes de antaño, oficios tradicionales ya casi desaparecidos que constituyeron una de las bases sobre las que el municipio fue creciendo y convirtiéndose en la ciudad que es actualmente.

Los carniceros y matarifes son por tanto los protagonistas de una fiesta que nace con el objetivo de dar a conocer a propios y extraños las costumbres típicas del municipio, oficios olvidados y tradiciones, en un entorno, la calle, que tanto disfrutamos los molinenses, siempre abiertos al visitante, con el fin de convertirse en un nuevo atractivo turístico de la localidad. La Feria mostrará en vivo el trabajo de oficios prácticamente extinguidos como el del espartero, el matarife, las bolilleras o a los pimentoneros.

El programa previsto para todo el día incluye actuaciones de música y baile del folclore local así como de otros municipios cercanos, una muestra huertana, y el Mercado de Artesanía Zoco del Guadalabiad, que, como es habitual cada mes, llega con más de 20 puestos con productos artesanos procedentes de toda la Región, como embutidos y quesos, miel, bisutería, cerámica, broches, artículos de fieltro y piel, pintura, madera, espejos, jabones, cosmética natural, minerales, etc. Además, también se mostrará el despiece tradicional de cerdo y la elaboración de embutidos en directo, así como exhibiciones del trabajo de esparto y bolillos, talleres infantiles, etc. Un extenso programa de actividades donde también será posible degustar algunos de los mejores productos típicos de la zona, como las migas o embutidos.

El horario de todas las actividades es el siguiente:

10.00 h.: PRESENTACIÓN DEL ACTO Y APERTURA DEL ZOCO DEL GUADALABIAD.

10.15 h.: APERTURA DE EXPOSITORES con utensilios antiguos, cartelería, fotografías, maquinaria, aperos, ajuar huertano, etc.: RÉPLICA DE UNA CARNICERÍA TRADICIONAL, MUESTRA HUERTANA, ESPARTEROS, CARPINTEROS, MATARIFES Y MATADERO, MOLINOS Y MOLINEROS, PANADERÍAS Y PANADEROS, BOLILLERAS.

11.00 h.: ACTUACIÓN DE RONDALLA del Centro de Mayores de Molina de Segura.

12.00 h.: ACTUACIÓN DE CUADRILLAS de La Albatalía-La Arboleja.

12.30 h.: DESPIECE - Llegada de la canal del blanco a la Feria con la que alumnos del CIFEA muestran las principales características del animal y las distintas partes.

13.00 h.: ELABORACIÓN TRADICIONAL DE EMBUTIDOS (morcillas, salchichas y longanizas), de manos de un matarife tradicional.

13.30 h.: DEGUSTACIÓN de productos típicos de la gastronomía molinense.

18.00 h.: ACTIVIDADES INFANTILES. Juegos y talleres huertanos, hinchable, photocall, etc.

18.30 h.: ACTUACIÓN DE COROS Y DANZAS a cargo del grupo de Coros y Danzas de Molina, Agrupación Regional Francisco Salzillo.

19.30 h.: ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS a carniceros y matarifes con extensa tradición en el oficio en la localidad.

20.30 h.: ACTUACIÓN DE ANTONIO EL MORENO CON SU BANDO PANOCHO.

21.45 h.: AGRADECIMIENTOS Y FIN DEL EVENTO.

El Concejal de Comercio ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento molinense a la Asociación de Mayores por un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, al CIFEA, a JUSTA Trajes Regionales, a Proyecto ABRAHAM, a Sociedad Cooperativa Agrícola y Ganadera de Molina, a MONDÉJAR AGROQUÍMICOS SL, a Asociación de Encajeras Molinenses Bolilleras de Molina, a Coros y Danzas de Molina Asociación Regional Francisco Salzillo, a la Rondalla del Centro de Mayores de Molina de Segura, y a Mascota Jardín, PIENSOS LOZANO, así como a los carpinteros, especieros, esparteros, ganaderos, carniceros, matarifes, por su colaboración en la organización de este evento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES