El CIFEA de Molina acoge un encuentro internacional para aumentar el empleo entre estudiantes de FP agropecuaria y medioambiental

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en el proyecto europeo 'Loasa' junto con representantes de instituciones educativas y empresas de Holanda, Finlandia y Dinamarca

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura acoge durante esta semana el II Encuentro internacional del proyecto Loasa (Learning Outcomes in Accordance with the Skills Agenda), como continuación de las actividades iniciadas en Doorn (Holanda) en noviembre de 2016.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en este proyecto europeo junto con representantes de instituciones educativas y empresas de Holanda, Finlandia y Dinamarca. El objetivo es aumentar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP) de la rama agropecuaria y medioambiental en los niveles primarios de formación.

El objetivo del encuentro es establecer las bases del diseño de las unidades resultado del aprendizaje que deberán guiar los intercambios entre países en el marco del proyecto Erasmus + para la formación profesional. Estas unidades expresarán de forma clara y sencilla las habilidades genéricas, profesionales o emocionales que los estudiantes de FP, u otros del ámbito de la educación no formal, tienen que adquirir en los intercambios. Deben ser conocidas no solo por el centro de formación, sino por el estudiante y sobre todo por el empleador.

Se espera que este sistema garantice el éxito del intercambio en prácticas e incremente la cualificación del estudiante, ya que realizará tareas profesionales en un contexto diferente al habitual, lo que no solo enriquecerá su formación, sino que además lo formará desde el punto de vista socio emocional y cultural.

Intercambios

Otra de las cuestiones abordadas en el CIFEA de Molina de Segura es la posibilidad de realizar a lo largo del próximo otoño intercambios pilotados en los países que participan en el proyecto (Holanda, Finlandia y Dinamarca) para valorar la funcionalidad y eficacia del sistema de unidades resultado del aprendizaje diseñado en el marco del proyecto Loasa.

La Región es muy demandada por los estudiantes de estos países. Así, Dinamarca y Holanda quieren enviar a estudiantes a sectores pioneros de la Región, como la producción de zumos naturales, el aprovechamiento de recursos naturales y la fruticultura.

El proyecto 'Erasmus +' tiene en cuenta la formación profesional para mejorar las salidas profesionales. El 75 por ciento de los alumnos de los CIFEA de la Región estarían dispuestos a trabajar fuera de su país de origen.

El objetivo final del proyecto Loasa es facilitar la empleabilidad mediante la cualificación. Con ese fin, se trata de poner en práctica todo lo diseñado y evaluar su funcionalidad en situaciones reales de intercambio, establecer los acuerdos de entendimiento entre los centros educacionales y las compañías y trabajar con las autoridades educativas nacionales e internacionales para la validación de las prácticas dentro de los diferentes currículos formativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES