El Ayuntamiento de Molina de Segura reduce los trámites evitando que los vecinos aporten certificados de otras Administraciones

Se cumple el primer año de uso de los servicios de verificación y consulta de datos, disponibles a través de la plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Molina de Segura, en el primer año de uso de los servicios de verificación y consulta de datos, disponibles a través de la plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Hacienda, ha conseguido simplificar y reducir las cargas administrativas a ciudadanía y empresas.

El consistorio ha realizado la interconexión de sus sistemas informáticos con el resto de organismos públicos a través de esta plataforma de intermediación, que supera ya los 70 servicios disponibles, entre los que se encuentran:

Consulta de estar al corriente de pago a la Seguridad Social.

Consulta de estar al corriente de obligaciones tributarias.

Consulta del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

Consulta de prestaciones sociales públicas.

Consulta de inexistencia de antecedentes sexuales.

Consulta de datos catastrales.

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de TIC y Administración Electrónica, Fernando Miñana Hurtado, ha explicado que, "en procedimientos como subvenciones, licencias o contrataciones, los interesados, con su consentimiento expreso, autorizan al Ayuntamiento a consultar y obtener estos certificados en su nombre, lo que permite no tener que aportarlos personalmente, agilizando trámites y suprimiendo papeles y desplazamientos innecesarios".

Miñana ha destacado que, con esta medida, "hemos ha apostado por un sistema que permite una mayor eficiencia para los empleados públicos del Ayuntamiento, reduciendo el tiempo destinado a estas consultas en más de un 80% respecto a otros sistemas existentes".

Según estudios de la Unión Europea, la obtención de uno de estos certificados de otras administraciones tiene un coste para ciudadanos y empresas de 30 euros. El número de certificados obtenidos con este sistema, en su primer año de utilización, asciende a 1.504; esto supone un ahorro de unos 45.120 euros a los interesados que realizan trámites municipales.

El Ayuntamiento, con su plan de modernización y adaptación a las Leyes 39 y 40 de 2015 del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, pretende avanzar en uno de los aspectos más importantes de los planes de ajuste de las Entidades Locales, la simplificación administrativa a través de la reducción de cargas a ciudadanos y empresas, introduciendo importantes ahorros que inciden directamente en la economía real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES