El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña para informar sobre la gestión de las reclamaciones de las cláusulas suelo

Desde que se puso en marcha el servicio gratuito de gestión, la Concejalía de Consumo ya ha tramitado más de 300 reclamaciones para mediar en la reclamación del efectivo

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el Servicio de Gestión para tramitar las Reclamaciones de las Cláusulas Suelo. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 23 de febrero, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Consumo, Esther Sánchez Rodríguez.

Se trata de un nuevo servicio gratuito de trámite a los vecinos de Molina de Segura por la vía extrajudicial, por el que serealiza unareclamación del efectivo cobrado por las cláusulas suelo.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un banner con toda la información sobre este servicio en su página web (www.molinadesegura.es). La documentación requerida es: copia de la escritura del préstamo hipotecario; un recibo de la hipoteca; y rellenar una solicitud, que está disponible en dicha web municipal y en la propia OMIC. No es necesario pedir cita previa para el trámite. El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 09.00 a 14.00 horas, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en Edificio El Retén.

El banner también ofrece un enlace al simulador para que los afectados calculen su devolución:http://www.clausulasuelosimulador.es/

Otro servicio que presta el consistorio molinense es la tramitación de la reclamación de los gastos de la hipoteca. Esto se hace a través del servicio jurídico de la OMIC.

Por otra parte, la Concejalía de Consumo ha organizado dos charlas informativas, que se celebrarán en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, los días 14 de marzo, y 4 de abril, a las 19.30 horas. Los ponentes son: Juan Gómez, director de banca, Jesús Montoia, (técnico municipal de la OMIC), y Simón Tudela, asesor jurídico de la OMIC. También interviene la Concejala de Consumo, Esther Sánchez.

Desde que se puso en marcha el servicio de Gestión de las Cláusulas Suelo, la Concejalía de Consumo ha tramitado más de 300 reclamaciones para mediar en la reclamación del efectivo. "Ahora, y gracias al simulador online, vamos a facilitar a los molinenses que consulten si la oferta que ha realizado su banco para devolverles el dinero se ajusta a lo que le corresponde", explica la Concejala de Consumo. En el mismo enlace se explica la documentación necesaria para la reclamación y unas preguntas frecuentes que ayudarán a los interesados a solucionar sus dudas sobre el trámite de la reclamación de su dinero.

Cláusula Suelo

La cláusula suelo es unacláusula contractualque establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interésbaje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo, ya que cuando los tipos bajanla cláusula impide que se traslade a la cuota mensual.

En España se declararonnulas y de carácter abusivo por sentencia del Tribunal Supremode 9 de mayo de 2013, si bien limitaba la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la fecha de la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europeadictaminó, en sentencia de 21 de diciembre de 2016,que los bancos y cajas de ahorro están obligados a devolver todo el dinero cobradopor las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca inmobiliaria.

En base a la sentencia, el pasado viernes 20 de enero, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto por el que se ha establecido un procedimiento extrajudicial para que los consumidores puedan recuperar su dinero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES