Molina de Segura recibe a más de 10.000 visitantes durante el año 2016

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento molinense hace balance de los visitantes que acudieron a los diversos espacios culturales y participaron en programas municipales

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura ha hecho balance de los visitantes que acudieron a los espacios culturales y turísticos, y participaron en los diversos programas municipales, durante el año 2016, que suman más de 10.000 visitantes.

A lo largo de los tres últimos años, en los que Molina de Segura cuenta con el Centro Los Postigos, este edificio, que alberga dependencias de las concejalías de Comercio, Artesanía y Turismo, así como la Oficina de Turismo y una Sala de Exposiciones, ha tenido gran afluencia de público, incrementándose año a año.

Desde la Concejalía de Turismo se desarrollan una serie de Programas, con el objetivo de acercar el patrimonio local a todas aquellas personas que lo deseen. Uno de ellos es el Programa de Visitas Concertadas, destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria del municipio y otros colectivos. Las visitas, Un Paseo por la Historia, La Industria en Molina, identidad e Historia y Las Paredes Hablan. Walls Talk, han contado con la participación de 65 grupos, 23 más que el año pasado, con lo que hacen un total de 1.891 personas. Estos programas permiten conocer la historia de la villa desde sus orígenes hasta su floreciente pasado conservero, así como las historias más misteriosas de la ciudad basadas en la recopilación del escritor molinense Paco López Mengual.

Por otra parte, el Programa Museos Visítanos ha recibido un total de 1.680 visitantes entre escolares y otros: el primer domingo de mes en el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, con 286 visitantes; el segundo domingo de mes, en el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano, con 526 visitantes; y el tercer domingo de mes, más todos los sábados tarde y domingos, en el Horno del Concejo y Casa de Folclore, con 401 personas. Destaca también la participación en el Programa de Visitas concertadas, un total de 467 personas.

Desde su apertura, el Centro Los Postigos ha albergado un gran número de exposiciones, todas ellas de artistas locales y regionales. En 2016 se han organizado 11 exposiciones, dos más que el año anterior, comenzando con una de las más visitadas, la de Recuerdos olvidados, de Jesús Herrero López, que mostraba el proceso evolutivo de edificios, lugares y hechos históricos de Molina de Segura, a través de 10 maquetas artesanales, y terminando con una exposición de pintura colectiva, Sentimiento de Mujer, que nos presentaba la evolución pictórica de un grupo de pintoras amateur pertenecientes a la Asociación Centro Cultural de la Mujer de Santa Rita de Molina de Segura, dirigidas por Eva Palazón Salinas. Un total de 2.272 personas han visitado estas exposiciones durante el año 2016.

La Oficina de Turismo de Molina de Segura, en su tercer año de funcionamiento, ha prestado un total de 3.368 servicios de información, ha atendido a un total de 3.024 turistas presenciales y ha dado respuesta a 5.403 solicitudes de grupos no presenciales durante 2016, atendiendo en total 8.771 solicitudes de información turística. Del total de los servicios de información solicitados, 3.368 proceden de la Región de Murcia, 196 son de procedencia nacional y 105 son turistas internacionales.

Por último, dentro del Programa de Visitas Guiadas Gratuitas, organizado en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se han realizado 10 visitas turísticas: Molina Medieval, Entre chimeneas, Teatralizada, Nocturna Musical, etc. En estas visitas han participado 664 personas procedentes de toda la Región, lo que supone un incremento de más de 300 personas con respecto al año anterior.

Según explica la Concejala de Turismo, Rocío Balsalobre Sánchez, "nuestro objetivo de incrementar la participación en este año 2016 se ha cumplido y es nuestro deseo continuar con la labor de promoción turística del municipio, cumpliendo con unos servicios de calidad constantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES