El Programa Municipal de Inmigrantes de Molina de Segura celebra las fiestas navideñas con un taller de villancicos y dulces

La Concejalía de Bienestar Social gestiona este programa, en el que actualmente participan 30 personas de diferente nacionalidad

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Programa Municipal de Inmigrantes y con motivo de las fiestas navideñas, ha celebrado un taller de villancicos y dulces navideños como cierre de la programación para este año 2016 de las actividades de relajación, pintura en tela, musicoterapia, y risoterapia. Dichas actividades se pusieron en marcha el pasado 27 de octubre y continuarán el día 10 de enero de 2017. Los talleres van destinados a la población extranjera residente en el municipio, cuyo objetivo principal es favorecer la integración social del colectivo inmigrante para acceder a los recursos normalizados.

Unas 30 personas de diferente nacionalidad participan en este programa. Para garantizar la asistencia de algunas participantes, se cuenta con un número determinado de plazas en el servicio municipal Integra. Las actividades de los talleres se realizan los martes y jueves en horario de 16.30 a 18.30 horas.

Semanalmente, se celebra una sesión de aspecto lúdico, que es impartida por medio de un grupo de cuatro mujeres voluntarias del municipio, quienes capacitan en la destreza de habilidades sociales utilizando para ello actividades de cocina, costura y manualidades. Estas actividades se van desarrollando de forma alternativa según programación y adaptación de la misma.

También se imparte otra sesión semanal con contenidos socioeducativos. El contenido de las charlas está orientado a temas socioeducativos pertenecientes a las diferentes áreas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Formación, Empleo y Cultura. Las charlas van destinadas a la información y orientación de los recursos municipales en las diferentes concejalías.

En el aspecto socioeducativo se cuenta con una serie de charlas de formación para las participantes del programa, impartidas por un técnico municipal, donde los contenidos a desarrollar vienen determinados por las necesidades detectadas del grupo. Las participantes se inician en temas como el autoconcepto, la autoestima y la identidad personal, con una metodología práctica y vivencial, con el objeto de reflexionar sobre uno mismo, para así poder trasladar dicho trabajo de grupo a las relaciones familiares y de pareja. Este aspecto es importante por las dificultades de aislamiento y soledad producido por el desarraigo, generando vínculos y red de apoyo social. Desde este trabajo se pretende la derivación y el acercamiento a los grupos municipales de participación social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES