El Ayuntamiento de Molina de Segura recibe la copia digital de la documentación histórica correspondiente a los reinados de Doña Juana y Carlos I, dentro del Proyecto Carmesí

El acto de entrega, en el que han participado 15 ayuntamientos, ha tenido lugar hoy martes 13 de diciembre, en el Archivo General de la Región

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha digitalizado más de un millón de documentos históricos correspondientes al periodo comprendido entre los siglos XIV y XX. Hoy, martes 13 de diciembre, en el Archivo General de la Región, el Proyecto Carmesí ha hecho entrega de la copia digital de los archivos de los reinados de Doña Juana y Carlos I a 15 ayuntamientos, entre los que está Molina de Segura, y del Libro Becerro al convento de los Carmelitas de Caravaca de la Cruz.

El proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) ha digitalizado desde el año 2005, 1.051.307 imágenes de documentos históricos del periodo comprendido entre los siglos XIV y XX, es decir, siete siglos de la historia de la Región. Así lo ha puesto de manifiesto el Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, durante la entrega de las copias digitales a las instituciones participantes en el proyecto, realizadas en la última fase completada del mismo, en un acto en el que también ha estado presente la Directora General de Bienes Culturales, María Comas, y al que ha asistido también la Archivera municipal molinense, Francisca Jiménez, en representación del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El Archivo Municipal de Molina de Segura lleva varios años participando en el Proyecto Carmesí. Ya están digitalizadas las actas del siglo XVII y XVIII. En 2015 (9ª fase del Carmesí) ha participado con un Libro de época de Carlos I y con Libros de Vecindario. En el 2016 también ha participado con documentos del siglo XIX; en concreto, libros de actas capitulares desde 1800 hasta 1818 y libros de repartos varios desde 1808 hasta 1815.

En concreto, durante la última fase del Carmesí se ha completado la digitalización de todas las actas capitulares del siglo XVIII, y, aprovechando la conmemoración de los 500 años del inicio del reinado de Carlos I (1516-1556), se han digitalizado todos los documentos municipales pertenecientes a ese período y al de su madre, Doña Juana.

Entre ellos, destacan las cartas y reales cédulas que en ocasiones eran el medio por el que el rey trasmitía a sus súbditos lo que hoy serían noticias de actualidad como el nombramiento de un papa, la boda del príncipe o el regreso del propio rey de un viaje; o los libros de Lorca en los que se recogen los derechos de riego. Están escritos sobre pergamino y son muy solemnes y vistosos.

En esta fase, ha participado también el convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz cediendo su Libro Becerro que, con sus anotaciones sobre las propiedades, derechos y avatares del convento, datados desde principios del siglo XVII hasta el año 2005, constituye una magnífica fuente para su historia.

En total, en este etapa han participado los archivos municipales de 15 ayuntamientos (Alhama, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Totana y Yecla), el Archivo General y la Biblioteca Regional; y se han digitalizado 125.962 páginas.

El proyecto Carmesí tiene por objetivo digitalizar y catalogar todos los documentos históricos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y posterior difusión mediante el uso de la tecnología digital.

Francisco Abril ha subrayado que "la envergadura del proyecto supone un importante esfuerzo de colaboración entre instituciones que aportan su patrimonio, conocimiento, tecnología y financiación". De este modo, han participado en el proyecto 29, entre las que destacan un gran número de ayuntamientos de la Región, que han aportado sus fondos archivísticos.

La Fundación Integra asume las tareas de coordinación entre instituciones, así como la digitalización de los archivos y su difusión web http://carmesi.regmurcia.com. El Archivo General de la Región de Murcia se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia archivística y de coordinar las relaciones con los archivos participantes. Y la Fundación Séneca, por su parte, se responsabiliza de las tareas de catalogación y descripción de los documentos digitalizados.

El proyecto Carmesí es una iniciativa de Patrimonio Digital, gestionado y coordinado por la Fundación Integra, que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia.

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