Molina de Segura conmemora el Día Mundial del SIDA con varias actividades divulgativas

Las actividades, promovidas por el Ayuntamiento molinense y Cruz Roja, tendrán lugar el sábado 3 de diciembre, en la Plaza de España

El Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja en la localidad, conmemora el Día Mundial del SIDA, con la organización de varias actividades informativas, que se desarrollarán el sábado 3 de diciembre, en la Plaza de España.

La iniciativa, promovida por la Concejalía de Salud Pública, ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 1 de diciembre, en el Ayuntamiento de Molina de Segura, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, y la Presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Molina de Segura, María José Almagro García.

Las actividades a realizar son las siguientes:

Lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Sábado 3 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, en Plaza de España, carpas de difusión con dos mesas informativas, en colaboración con Cruz Roja:

mesa con niños realizando murales.

mesa informativa con sanitarios y voluntarios

El Día Mundial del SIDA (DMS) se conmemora anualmente el 1 de diciembre y está destinado a la concienciación pública sobre la infección VIH. Durante más de treinta años la lucha contra el VIH/SIDA ha sido una prioridad política internacional y, gracias a los compromisos políticos y económicos, los progresos obtenidos en prevención, tratamiento y apoyo a los afectados se han visto reflejados en una disminución de las cifras de incidencia y prevalencia, y de mortalidad asociada a la infección por VIH y al SIDA.

El u´ltimo informe de ONUSIDA muestra el gran avance producido en el control de la epidemia mundial del SIDA, considerando que se ha conseguido, no solo frenar, sino tambie´n reducir la propagacio´n del VIH. Por tanto, estamos en situacio´n de empezar a plantearnos terminar con la epidemia del SIDA para el an~o 2030.

Actualmente la situación epidemiológica de la infección por VIH y otras ITS en nuestro país supone un problema de salud pública, especialmente en el caso de VIH, puesto que se trata de una enfermedad de curso crónico, grave y compleja y con repercusión económica.

En España la infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública, tanto por su carga de morbimortalidad como por su repercusión económica y social. Las tasas de nuevos diagnósticos en nuestro país son similares a las de otros países de Europa occidental, aunque ligeramente superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.

Al igual que en Espan~a, la transmisio´n de VIH en la Regio´n de Murciaes mayoritariamente atribuible a la vi´a sexual (pra´cticamente 9 de cada 10 casos registrados entre 2009 y 2014). En la Regio´n, la mitad de casos registrados entre 2009 y 2014 presentan un diagno´stico tardi´o de la infeccio´n, con una ligera reduccio´n en los u´ltimos an~os (40% en 2013 y 2014).

En la actualidad la transmisio´n del VIH ha evolucionado hacia una Infeccio´n de Transmisio´n Sexual (ITS) ya que la vi´a sexual es responsable del 93% de los nuevos portadores en nuestro pai´s. Por tanto, cuando se tienen relaciones sexuales con personas de las que se desconoce si padecen o no la infeccio´n, el uso del preservativo es la clave fundamental de la prevencio´n.

La mitad de los pacientes infectados por VIH no pueden beneficiarse adecuadamente de los tratamientos antirretrovirales, ya que son diagnosticados tarde, cuando su estado inmunitario esta´ demasiado afectado. Estos pacientes podri´an haber evitado la progresio´n de la infeccio´n si hubieran sido diagnosticados an~os antes.

"El sistema sanitario pu´blico tiene la responsabilidad de conseguir que los ciudadanos que ya se han infectado conozcan su estado serolo´gico lo antes posible para poder iniciar el tratamiento adecuado y frenar la progresio´n de la enfermedad, asi´ como la transmisio´n de la infeccio´n a otras personas", explica la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES