El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta la Ordenanza y el nuevo Portal de la Transparencia en Internet

Con la entrada en vigor de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, se abre a la ciudadanía el nuevo Portal de la Transparencia, transparencia.molinadesegura.es

La presentación de la Ordenanza y el nuevo Portal de la Transparencia en Internet del Ayuntamiento de Molina de Segura ha tenido lugar hoy miércoles 9 de noviembre, en el Consistorio molinense, a cargo de la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina, y el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Transparencia, Fernando Miñana Hurtado.

La Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización fue elaborada con la participación de todos los grupos políticos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios y las Juntas de Zona, además de técnicos municipales de diferentes disciplinas, teniendo como referencia el modelo de Ordenanza tipo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Ordenanza, que ha entró en vigor el pasado mes de octubre, tiene por objeto la aplicación de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la actuación del Ayuntamiento de Molina de Segura, así como el libre acceso a su información pública y la reutilización de la misma, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos.

Para posibilitar el ejercicio del derecho de las personas a la información y facilitar el acceso a la misma, se ha abierto en Internet el nuevo Portal de la Transparencia: transparencia.molinadesegura.es

Este portal web permite, de forma sencilla, acceder a la información pública que se encuentra distribuida en 42 epígrafes, agrupados en 7 categorías:

Información institucional, organizativa y de planificación.

Información sobre cargos públicos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades.

Información de relevancia jurídica.

Información sobre contratación, convenios y subvenciones.

Información económica, presupuestaria y estadística.

Información sobre servicios y procedimientos.

Información medioambiental y urbanística.

Entre los contenidos informativos más novedosos se encuentran: la relación de puestos de trabajo, las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la Corporación, la cuantía anual de gastos de viaje y dietas, los gastos de protocolo, los contratos formalizados, los convenios suscritos, las subvenciones y ayudas concedidas, el listado de facturas, la relación de bienes inmuebles o los instrumentos de planeamiento urbanístico, entre otros.

Un apartado especial lo ocupa la agenda institucional de los miembros de la Corporación, con información precisa sobre las actividades de cada miembro.

Otra de las novedades importantes es la retransmisión de las sesiones del Pleno, que se realizan a través del proyecto REPLAY Retransmisiones de Plenos de los Ayuntamientos por Internet, coordinado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Integra, que permite el seguimiento de los Plenos en directo por Internet, así como la edición de los vídeos y su publicación en la web.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública, para acceder a aquella información que no esté disponible en el apartado de publicidad activa, se podrá realizar también por medios electrónicos, a través de un formulario de solicitud del registro electrónico del Ayuntamiento.

Respecto al capítulo de la Ordenanza dedicado a la reutilización de la información, se ha desarrollado de forma paralela al nuevo portal de la transparencia, el portal de datos abiertos datosabiertos.regiondemurcia.es, donde el Ayuntamiento tiene publicados en la actualidad 53 conjuntos de datos, cumpliendo de esta manera con la apertura de datos en formatos abiertos estándares y las condiciones de reutilización de la información.

El Ayuntamiento cuenta con la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio para seguir mejorando, con sus propuestas, preguntas, sugerencias y todo tipo de cuestiones que se formulen, tanto a través de los medios electrónicos como presenciales habilitados al efecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES