Molina de Segura se suma a una campaña de Oxfam Intermón para ser considero municipio "Libre de Paraísos Fiscales"

El Ayuntamiento asegurará que los concursos públicos favorezcan a empresas con conductas fiscales responsables, en detrimento de las que utilizan paraísos fiscales

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha aceptado la invitación de la ONG Oxfam Intermón a sumarse a la campaña nacional "Zonas Libres de Paraísos Fiscales" por la que el consistorio molinense se compromete a incorporar criterios éticos en sus licitaciones para impedir que las empresas que tratan de evadir impuestos puedan beneficiarse de contratos públicos.

La aceptación de este compromiso, que se transformará en una moción que será elevada al próximo pleno municipal, se ha hecho de forma pública hoy lunes 31 de octubre en un acto celebrado en la Plaza de España que ha contado con la presencia de la Alcaldesa, Esther Clavero Mira, el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Miñana Hurtado, el Concejal de Contratación, José de Haro González, el Concejal de Cooperación, Pedro Jesús Martínez Baños, el Concejal de Pedanías, Antonio López Vidal, El Coordinador Regional de Oxfam Intermón, Antonio Bernal Alarcón, y el responsable de Educación de Oxfam Intermón en Murcia, José Fernando de Arce Moreno.

El argumentario de la campaña de Oxfam Intermón precisa que a través de los paraísos fiscales "desaparecen miles de millones de euros que deberían destinarse a financiar políticas sociales y servicios públicos necesarios para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables. Y también tienen otros impactos sociales negativos: destruyen empleo, agravan crisis económicas…"

En la rueda de prensa posterior a la aceptación de la invitación a sumarse a la campaña, el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Miñana Hurtado, ha agradecido a Oxfam Intermón esta iniciativa, cuyo objetivo, de una manera global, "es evitar los agujeros negros de la fiscalidad, y sus consecuencias", ha precisado.

La moción que se llevará a pleno supondrá la declaración de Molina de Segura como territorio libre de paraísos fiscales, comprometiéndose el Ayuntamiento a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de aquellas otras que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

Además el Ayuntamiento molinense estudiará, detectará y activará los mecanismos necesarios para dificultar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales.

Fernando Miñana ha recordado que hace unas semanas se presentó la iniciativa de incluir cláusulas sociales en las adjudicaciones de obras y servicios con el fin de favorecer la incorporación de personas con especiales dificultades al mundo laboral, y ha expresado su deseo de seguir impulsando "mecanismos que garanticen, con las herramientas que los municipios disponemos, la observancia de comportamientos éticos en las empresas adjudicatarias de obras o servicios públicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES