El 67 % de los participantes del programa Fifty-Fifty mejoró en alguno de los factores de riesgo cardiovascular estudiados y casi la mitad redujo el consumo de tabaco

Los resultados de este programa, en el que han participado 93 vecinos de Molina de Segura, han sido presentados hoy en el Salón de Plenos

El 67 % de los participantes del grupo de intervención del programa Fifty-Fitfy, en el que ha participado Molina de Segura, mejoró en alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular estudiados, y casi la mitad redujo el consumo de tabaco, según se ha puesto hoy de manifiesto en el acto de presentación de los resultados de este estudio de mejora de la salud integral entre personas adultas de entre 25 y 50 años, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense.

El Programa Fifty-Fifty es un programa, diseñado e impulsado por el doctor Valentín Fuster, y puesto en marcha por la Fundación Science, Health and Education (SHE) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), con siete municipios, entre ellos Molina de Segura.

El acto de presentación de los resultados del programa ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Jefa de Servicio. Estrategia NAOS (AECOSAN), Carmen Villar Villalba, y el Coordinador del Programa en Molina de Segura, Lázaro Sánchez Cánovas.

El programa Fifty-Fifty tiene el objetivo de capacitar a la población adulta, de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, en la adquisición de hábitos de vida saludables y en el "auto control" de los principales factores de riesgo cardiovascular que pueden ser controlados; obesidad, tabaquismo, sedentarismo e hipertensión arterial, a través de una formación específica y una dinámica de grupos de "ayuda entre iguales".

El apoyo entre iguales se basa en el apoyo mutuo de personas que tienen similares condiciones de salud. Compartir experiencias comunes y desafíos similares, según se precisa desde la dirección de este programa, es una forma idónea para conseguir modificar los hábitos de los adultos y adquirir rutinas más saludables.

El objetivo del estudio científico del Programa Fifty-Fifty, en el que han participado 543 personas, 93 de ellas de Molina de Segura, ha sido reducir esos factores de riesgo y además establecer una "modelo de buenas prácticas" para que puedan implantarse de nuevo en otros municipios.

Todos los participantes, que al menos tenían uno de los factores de riesgo, recibieron seis talleres formativos dirigidos a promover hábitos de vida saludables: motivación para el cambio, gestión de estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, práctica habitual de actividad física y control de la tensión arterial.

Tras evaluar los resultados del estudio científico, se ha demostrado que el Programa Fifty-Fifty consigue reducir los factores de riesgo y mejorar la salud cardiovascular de los participantes como lo pone de manifiesto el hecho de que 67 % de los participantes del grupo de intervención mejoró en alguno de los cinco factores de riesgo cardiovascular estudiados, y casi la mitad redujo el consumo de tabaco.

En el acto de presentación de resultados del programa se ha querido dejar claro que esta intervención mejora los comportamientos saludables de los participantes y el cambio de hábitos relacionados con la salud cardiovascular, por ello se considera primordial dar continuidad a programas de prevención y de promoción saludable que, como el Programa Fifty-Fifty, supone una ayuda de gran valor para sensibilizar a la población y ayudar a tomar decisiones saludables.

El programa fue coordinado, cofinanciado y gestionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Science, Health and Education (SHE), en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que preside el doctor Valentín Fuster. Además contó con el asesoramiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. También ha colaborado la Federación Española de Municiones y Provincias (FEMP).

Para la ejecución del estudio científico del Programa Fifty-Fifty en los distintos municipios implicados, como fue el caso de Molina de Segura, fue imprescindible la colaboración y compromiso de las instituciones locales que lo gestionaron y apoyaron tanto con recursos personales como organizativos y logísticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES