La nueva ordenanza para la tenencia de animales carece de afán recaudatorio y busca el bienestar de las mascotas

El documento pretende evitar la existencia de criaderos clandestinos, proteger a los animales y hacer que los vecinos no sufran molestias

El borrador de la nueva Ordenanza para la Tenencia y el Bienestar de los Animales en Molina de Segura, actualmente en proceso de exposición pública, carece de cualquier intención recaudatoria y se ha elaborado siempre teniendo como objetivo el máximo nivel de protección y bienestar de las mascotas, según ha precisado hoy la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira.

La regidora municipal ha explicado que el documento, cuya redacción ha contado con una gran participación social, busca actualizar la normativa municipal, que data de 1998, y sigue una las directrices de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental de la Región de Murcia que contempla que hasta cuatro perros no es necesaria la posesión de licencia de actividad. Siguiendo este principio el borrador de la ordenanza establece que en un mismo domicilio se pueden tener hasta cuatro perros, hasta cuatro gatos y hasta veinte aves de recreo y ocio.

Clavero ha señalado que el texto no prohibe que se pueda tener un número superior de mascotas, lo que sí hace el borrador de la ordenanza es precisar que para poder contar con un número superior en un domicilio particular sería necesario solicitar una autorización administrativa en el Ayuntamiento, atendiendo a la idoneidad de las instalaciones y la ausencia de molestias a los vecinos. La idea es evitar la existencia de criaderos clandestinos y garantizar en todo momento el bienestar de los animales y las personas.

El documento, según la Alcaldesa, posee un carácter "vanguardista, consensuado y participativo" que busca fomentar el respeto y la protección de los animales de compañía como lo demuestra la apuesta que se hace por la apertura de una Oficina Municipal de Protección Animal y la creación de una Patrulla de Bienestar Animal. Clavero ha recordado además que Molina de Segura es desde hace tiempo uno de los poco municipios que cuenta con "Sacrificio Cero".

La Alcaldesa ha precisado que las sanciones leves (aquellas que suponen una multa de 150 a 300 euros) podrán incluso ser sustituidas por sesiones informativas, participación en actividades cívicas y otro tipo de trabajos para la comunidad. Esta posibilidad, ha añadido la primera edil molinense, demuestra que la normativa carece de afán recaudatorio.

El borrador de la ordenanza está disponible en la web municipal (www.molinadesegura.es) hasta el día 9 de septiembre, con el fin de que todos los ciudadanos puedan opinar y aportar sugerencias, que podrán ser enviadas al correo electrónico saludpublica@molinadesegura.es.

El documento ha contado en su redacción con representantes de las asociaciones protectoras de animales del municipio (APAMS y PUMI), representantes de la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales de la Región de Murcia (FDARMUR), representantes ciudadanos de las Juntas de Zona de Molina de Segura, representantes de las clínicas veterinarias, Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, representantes de los grupos políticos, representantes del Consejo Municipal de Salud, trabajador de Sercomosa del Centro Zoosanitario Municipal, y funcionarios y técnicos municipales de Salud Pública y Policía Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES