Molina de Segura rinde homenaje a las víctimas locales del genocidio nazi de Mauthausen, en el 71° aniversario de la liberación del campo de concentración

El acto tendrá lugar HOY jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, en la Plaza de Europa

El acto de homenaje a las víctimas molinenses del genocidio nazi de Mauthausen tiene lugar HOY jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, en la Plaza de Europa, con motivo del 71° aniversario de la liberación del campo de concentración, y en cumplimiento del acuerdo mayoritario de la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura de 30 de marzo de 2015.

Asisten la Alcaldesa de la localidad y el resto de la Corporación Municipal. Durante el acto, se descubrirá una placa conmemorativa, y en el mismo participará Carlos Hernández de Miguel, periodista y autor del libro Los últimos españoles de Mauthausen, y sobrino del único superviviente de los tres molinenses que estuvieron en Mauthausen, Antonio Hernández Marín. Los otros dos molinenses que fueron deportados al campo de concentración son José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, que perdieron la vida en Mauthausen. En total, 233 murcianos murieron allí.

En este mes de mayo se conmemora el 71° aniversario de la liberación de Mauthausen, conocido como "el campo de los españoles". Antonio Hernández Marín, tras pasar cuatro años y medio entre las alambradas de Mauthausen, logró llegar con vida hasta el 5 de mayo de 1945, fecha en que los prisioneros fueron liberado por las tropas estadounidenses.

Para honrar su memoria, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha organizado el acto de homenaje, que incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que podrá leerse: El Pueblo de Molina de Segura en recuerdo y homenaje a José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, molinenses asesinados en Mauthausen; a Antonio Hernández Marín, superviviente, y a todas las víctimas del fascismo caídos en defensa de la democracia.

9.328 deportados, 5.519 muertos o desaparecidos

Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis (de los que hay constancia documental) ascienden a 9.328, de los que 5.519 murieron o desaparecieron y solo 3.809 lograron sobrevivir. La mayoría de estos deportados, 7.532 hombres, mujeres y niños, estuvieron recluidos en el campo de Mauthausen, donde murieron 4.816. Dachau, Buchenwald y Ravensbrük también recibieron a un importante número de deportados.

Los datos actualizados apuntan a que al menos 378 murcianos fueron deportados a los campos de concentración nazis; dos de cada tres perecieron entre aquellas alambradas. Tres molinenses acabaron deportados en Mauthausen y solo uno de ellos consiguió salir con vida de allí.

José Hernández Pujante nació el 26 de abril de 1904, Ángel Ortiz Pérez el 1 de mayo de 1908 y Antonio Hernández Marín el 24 de agosto de 1907. Los tres molinenses combatieron en la Guerra Civil de España para defender la República frente al golpe de Estado liderado por el general Franco. Tras el triunfo franquista, los tres cruzaron la frontera hacia Francia, donde terminaron alistándose en el ejército de ese país para combatir a las tropas de Hitler. Capturados por los soldados alemanes, los tres pasaron por varios campos de prisioneros de guerra antes de ser enviados a Mauthausen en enero de 1941. José fue el primero en morir, en diciembre de ese mismo año; Ángel logró resistir unos meses más, pero terminó siendo víctima de los SS en noviembre de 1942. Antonio Hernández Marín estuvo a punto de perecer en varias ocasiones pero logró conservar la vida hasta la liberación; no obstante, sufrió secuelas físicas y psicológicas hasta que falleció en París en 1992.

El deportado de Twitter

El deportado molinense Antonio Hernández Marín se ha convertido en una referencia en el mundo de la deportación gracias su cuenta de Twitter @deportado4443. La iniciativa fue una idea de su sobrino, Carlos Hernández de Miguel, dirigida a difundir la historia de esos 9.300 hombres y mujeres españoles que pasaron por los campos de concentración nazis. Entre enero y mayo de 2015, la cuenta de Twitter @deportado4443 narró en primera persona y "en tiempo real" cómo era la vida y la muerte en Mauthausen. Aportando centenares de fotografías y documentos reales, Antonio Hernández se convirtió en portavoz de sus compañeros para relatar "en directo" el sufrimiento, las torturas y los asesinatos que los SS cometían en el campo de concentración.

Durante el último año, @deportado4443 ha seguido tuiteando noticias relacionadas con la deportación española y ha difundido la historia de muchos de sus compañeros prisioneros en Mauthausen. Actualmente cuenta con más de 41.000 fieles seguidores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES