La Primavera del Libro 2016 de Molina de Segura se celebra del 15 de abril al 4 de mayo

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 13 de abril, por la Alcaldesa de la localidad y el Concejal de Cultura

El programa de actividades de la Primavera del Libro 2016 de Molina de Segura, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 13 de abril, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

Las actividades se desarrollarán del 15 de abril al 4 de mayo y son las siguientes:

15 de abril, viernes

19.30 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), presentación de la novela Cada noche, cada noche, de Lola López Mondéjar. Interviene: Antonio J. Ubero, crítico de La Opinión.

Lola López Mondéjar (Murcia, 1958), psicóloga, psicoanalista y escritora, da voz en su nueva novela a Dolores Haze, o Lolita, el famoso personaje de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Dolores Schiller, la protagonista de Cada noche, cada noche, sospecha al recibir los diarios de su madre que era la famosa niña de la novela. Guiada por esa intuición, viaja a Suiza para entrevistarse con Humbert Humbert, el protagonista masculino de la obra. La novela de López Mondéjar reinterpreta la historia de Lolita desde una nueva óptica.

19 de abril, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, X edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2016, con Alicia Giménez Bartlett. Presenta: Lola Gracia.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) es conocida sobre todo por su personaje la inspectora Petra Delicado, llevada a la televisión, pero su literatura excede el género negro. Flamante premio Planeta con la obra Hombres desnudos (historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina), también consiguió el Nadal en 2011 por Donde nadie te encuentre: una novela histórica sobre la vida de la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer. Ha obtenido galardones como el Raymond Chandler y el Grinzane Cavour.

20 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Pensamientos para el alma, de Raquel Mengual. Intervienen: Paco López Mengual, los cantautores Paco Reina y Andrés Giménez y el guitarrista Pedro Antonio Garrigos Martínez.

La escritora molinense Raquel Mengual, autora del poemario Sueños y de Un mundo de valores, presenta ahora Pensamientos para el alma, un libro de autoayuda para en palabras de su autora "mejorar nuestros pensamientos hasta conseguir de una forma agradable y fácil una mente positiva ante la vida. Tiene un tamaño de bolsillo para que acompañe siempre al lector y no se sienta solo, invitándolo a abrirlo al azar para brindarle su sabiduría con pensamientos para ser feliz en su día a día".

21 de abril, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Lo peor ya ha pasado, de Eduardo Carrasco. Interviene: Luis García Mondéjar.

Eduardo Carrasco Guirao (Puerto Lumbreras, 1955), periodista por la universidad de Barcelona, ha colaborado habitualmente en la prensa de Murcia y ha sido director de la Editora Regional. En 2007 vio la luz su primer libro Vuelo de cometas, una crónica del paraíso perdido de la infancia y la adolescencia. Lo peor ya ha pasado contiene veintinueve relatos de dispar extensión, escritos según el crítico de La Verdad Pedro Granados con "una narrativa ligera, ágil, que avanza sin meandros hacia lo esencial", y en los que el autor "despliega una visión certera y callada, hondamente emotiva, suavizando la dureza de los temas con un humor inteligente".

22 de abril, viernes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, IV Velada Cultural de La Molineta Literaria. Entrega del Premio Tertulia. Presenta: Blanca Pérez de Tudela. Interviene el cantautor José Antonio Abellán.

El Premio Tertulia fue creado por la veterana Asociación La Molineta Literaria para reconocer la trayectoria de autores nacidos o residentes en Murcia que de un modo u otro han destacado a nivel nacional. Tras María Dueñas, Lola López Mondéjar y Luis Leante, la Asociación ha decidido otorgarlo en esta cuarta edición a Manuel Moyano, dentro de una Velada Cultural que por primera vez se celebra en la Biblioteca Salvador García Aguilar.

22 al 30 de abril

De 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.30 horas, en Paseo Rosales, II Mercadillo Solidario Pro Cáritas.

Cáritas Molina instalará por segunda vez en el Paseo Rosales casetas para la venta de libros, CD's y otros objetos de segunda mano. Todo el dinero recaudado irá a beneficio de las personas y familias necesitadas de Molina de Segura.

25 de abril, lunes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Playa de Poniente, de Lola Gutiérrez. Intervienen: Antonio Parra Sanz y Paco Marín.

Lola Gutiérrez (Cartagena, 1964) se define como "arquitecta de edificios con forma de libros" y ha publicado anteriormente las novelas Suspiros de España y Entre Bahías. En su nueva novela, Playa de Poniente, narra una trama romántica cuyo telón de fondo es un hecho histórico ocurrido en las playas de Cabo de Palos en el verano de 1906: el naufragio del transatlántico italiano El Sirio, un hecho tan dramático como olvidado, que movilizó a los lugareños de la zona, los cuales se volcaron en cuerpo y alma en rescatar y dar auxilio a los supervivientes.

26 de abril, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del poemario El diálogo de las mariposas, de Lola Ferre. Interviene: Luis García Mondéjar.

Lola Ferre es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y poeta. Su trayectoria literaria se inició con Jóvenes Escritores de la Región de Murcia junto a Soren Peñalver. Ha ganado premios en diversos certámenes y escrito artículos para La Verdad y La Opinión. El libro de poemas que presenta, El diálogo de las mariposas, contiene, en palabras de su autora, "una tertulia entre mujeres que buscan construir un mundo mejor; más igualitario, justo y solidario; y que se abre a la poesía y al amor como conceptos claves para transformar la humanidad".

27 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro de viajes Unos días en París, de Paco López Mengual. Presenta: Fran Serrano, editor.

El conocido novelista y mercero Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) presenta su segunda crónica de viajes tras Recuerdos de Lisboa. En Unos días en París narra un viaje a la capital francesa que hizo con su familia en verano de 2006. Pese a su breve extensión, el libro incluye un amplio espectro de descripciones: desde las sensuales bailarinas del Moulin Rouge hasta las tumbas de escritores universales en el cementerio de Montparnasse, todo ello con los ingredientes más reconocibles de la escritura de su autor: espontaneidad, sensibilidad, ironía y un chispeante sentido del humor.

28 de abril, jueves

20.00 h., Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Noa, de Antonio Sánchez. Presenta: Concha Andrés, del colectivo Molínea.

Antonio Sánchez, profesor jubilado del Instituto Vega del Táder y viajero por Europa, publica su primer libro pese a que afirma no considerarse escritor. En Noa, ilustrado por Lucía Higueras, Sánchez declara que ha pretendido "mostrar cómo se crean vínculos con un ser humano antes de venir a este mundo siguiendo las enseñanzas de El principito, de Saint-Exupéry. Maravillarme e intentar maravillar al lector ante alguno de los mecanismos que ha ido poniendo en marcha la especie humana a lo largo de su evolución para perpetuarse".

3 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del n° 44 de la revista Molínea.

El colectivo de escritores y escritoras Molínea no falta a una de sus citas anuales con los lectores. En esta ocasión presentan el número 44 de su revista, lo que prueba la continuidad en el tiempo de su propuesta creativa. En este número participan Julián Gómez de Maya, Silvia Bolarín, Mariano Sanz Navarro, Mar de Fondo, José María López Conesa, Irel Faustina Bermejo, Juan Serrano, Norma García Coirolo, Juan Tomás Frutos, Juan Manuel López Nicolás, Isabel Grima Campoy, Andrés Giménez Rodríguez, Meri Martínez y Juan Espallardo.

4 de mayo, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, X edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2016, con Manuel Rivas. Presenta: Lola Gracia.

La obra de Manuel Rivas (La Coruña, 1957) se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque él mismo la traduce a menudo al castellano, idioma en el que escribe artículos para El País. Socio fundador de Greenpeace España, su libro de relatos ¿Qué me quieres, amor? ganó en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester e incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que José Luis Cuerda basó su película homónima. También ha sido llevada al cine El lápiz del carpintero. Acaba de publicar El último día de Terranova.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES