El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proyecto Camino Escolar Seguro y Saludable

La iniciativa está promovida por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Vía Pública, Educación y Participación Ciudadana

El proyecto Camino Escolar Seguro y Saludable, promovido por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Vía Pública, Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 8 de marzo. A la presentación han asistido el Concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico, Miguel Ángel Rodríguez Torres, la Concejala de Educación, María José Hernández Cano, y la Concejala de Participación Ciudadana, Lola Vicente Quiles.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico realiza, desde la creación del Parque de Educación Vial, el Programa Municipal de Educación Vial, en el que participan los centros escolares públicos y concertados ubicados en el municipio que lo solicitan. Concretamente en la última edición del programa participaron más de 3.000 escolares y jóvenes del municipio. Como complemento del mismo, en el curso 2014/2015 se puso en marcha el proyecto Camino Escolar Seguro y Saludable en el CEIP Ntra. Sra. de Fátima, cuyo objetivo era: aumentar la autonomía del alumnado que asiste a los colegios del municipio; disminuir la presencia de los vehículos privados en el acceso al centro educativo, mejorando la accesibilidad así como las condiciones de seguridad en el entorno escolar, la señalización y seguridad de las vías de acceso peatonales; y visibilizar el caminar como un medio de transporte fundamental en la infancia.

Dicho proyecto se realiza bajo los auspicios de la Dirección General de Tráfico, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, desde la premisa de velar por la seguridad vial de todos, en las diferentes formas de desplazamiento y en varios contextos. Para este curso 2015-2016 el Ayuntamiento molinense programa la segunda edición de esta iniciativa; si bien, en esta ocasión, se amplían objetivos, centros y figuras intervinientes, realizándose en coordinación con los departamentos municipales de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Vía Pública, Educación y Participación Ciudadana.

Según explica el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Rodríguez Torres, "es voluntad del Ayuntamiento conseguir llegar paulatinamente a todos los centros escolares del municipio, si bien a medida que se vayan instaurando en unos, se podrán incluir otros, en función de la capacidad de implementación y la consolidación de los programas ya instaurados. Para el presente curso, respecto de la elección de los centros participantes, se han tenido en cuenta criterios tales como un centro público, CEIP Sagrado Corazón, un centro concertado, CC Sagrada Familia, uno de pedanías, CEIP La Purísima, y otro de urbanizaciones, CC Vistarreal".

La finalidad del proyecto es analizar la situación en relación a accesibilidad peatonal y motorizada en torno a dichos centros, de cara a tomar medidas que mejoren dicha situación, y contando con los siguientes agentes implicados: personal docente, no docente de los centros, técnicos municipales, departamento de Tráfico, padres y madres, así como vecinos de los distritos donde se ubican los centros.

El proyecto Camino Escolar Seguro y Saludable manifiesta la necesidad de situar la movilidad de los niños en el centro de la acción pública, con el fin de crear red de itinerarios seguros, fomentar la autonomía, promover hábitos saludables y actuar a favor del medio ambiente.

Dicho proyecto queda incluido dentro del marco de Molina de Segura como Ciudad Educadora, destacando la importancia de este proyecto innovador por la incorporación de la opinión, colaboración, y consulta de los actores directamente implicados, así como el impacto con su participación y realización de aportaciones en un proyecto municipal.

OBJETIVOS

Realizar un diagnóstico y análisis de la situación actual del acceso/movilidad a los centros educativos: CEIP Sagrado Corazón, CEIP La Purísima, CEIP Ntra. Sra. de Fátima, CC Vistarreal, y CC Sagrada Familia.

Recoger información de todos los agentes implicados (centros educativos, AMPA, vecinos y Ayuntamiento) en cuanto hábitos de desplazamientos, movilidad y características del entorno.

Mejorar las condiciones de la vía publica en las calles próximas al centro educativo.

Crear una red de itinerarios seguros para que los niños/as se puedan desplazar caminando en sus trayectos diarios de manera autónoma al colegio.

Reducir el n° de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, actuando a favor de la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad vial.

Apostar por una movilidad, saludable, sostenible y segura al acceso a los centros educativos.

Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES