Mariano Sánchez Gil recibe el título de Hijo Predilecto de Molina de Segura a título póstumo hoy miércoles 23 de junio

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de entrega del título de Hijo Predilecto de Molina de Segura, a título póstumo, a Mariano Sánchez Gil tendrá lugar HOY miércoles 23 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto será presidido por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y asistirán el resto de miembros de la Corporación Municipal, así como la Presidenta de la Asociación de Amigos de la Lectura y Vicepresidenta de la Fundación de Amigos de la Lectura, Encarnación García Álvarez, que recogerá la distinción. Intervendrán en el acto Pedro Monreal Teruel, en representación de organizaciones e instituciones de La Ribera de Molina, familiares de Mariano Sánchez Gil, y Fernando Armario Sánchez, en representación de la Fundación de Amigos de la Lectura.

El 29 de junio de 2009, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó nombrar Hijo Predilecto de este municipio, a título póstumo, a Mariano Sánchez Gil, "en reconocimiento a su dedicación a la cultura, a la literatura y a la divulgación del conocimiento entre la sociedad, como forma de honrar su memoria".

Nacido en la pedanía de La Ribera de Molina el 17 de noviembre de 1915, Mariano Sánchez Gil se forma en el Seminario de la Compañía de Jesús, en Ciudad Real, desde los diez años, cursando estudios de Humanidades, Filosofía y, posteriormente, Teología en Granada, donde se ordenó sacerdote. Exiliado en Bélgica, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Friburgo (Suiza). Profesionalmente, ejerció como directivo y como docente en el ICAI y el ICADE de Madrid, y fue asesor y promotor de Ediciones Anaya, donde creó el Gabinete de Estudios Económico/Empresariales. Conoció, trabajó y se relacionó con importantes personalidades del mundo político, cultural y social en el desempeño de sus múltiples ocupaciones.

En 1997, ya jubilado, octogenario, regresa a Murcia donde emprende una vitalista e incansable labor de animación a la lectura, creando la Asociación Regional Murciana de Amigos de la Lectura, con sede en la Universidad de Murcia, a través de la cual promovió numerosos talleres de lectura, así como el galardón Libro Murciano del Año, en colaboración con instituciones públicas. En 2006, crea la Fundación Amigos de la Lectura, con sede en Murcia. Convertido en un apóstol laico, animador de talleres, encuentros, concursos y actividades relacionadas con el libro y la lectura, este molinense se dedicó de lleno a su pasión y amor por la literatura y su divulgación entre diversos colectivos.

En sus años jóvenes publicó numerosos libros de temática mariana o sobre juventud, matrimonio y otros. De entre todas sus publicaciones, muchas de ellas escritas en esta primera década del siglo XXI, destacan Deontología de ingenieros y directivos de empresa, Naturaleza y evolución de la función empresarial, Jugaban a leer, Lecturas informales, El detector de ángeles (Ilustrado por Antonio Soto Alcón), El fabulador de ángeles (Ilustrado por Zacarías Cerezo), El defensor de ángeles (Ilustrado por Juan Antonio Cortés Abellán), Sabiduría en el Harén de los libros (Ilustrado por Fulgencio Saura Mira), Confieso que he jugado. Autobiografía prologada por Carmen Posadas y Amanecer Democrático (ilustrado por Manolo Pardo), editado en noviembre de 2008, por la Fundación Amigos de la Lectura como homenaje póstumo.

En febrero de 2008, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó adherirse a la propuesta de la Asociación de Amigos de la Lectura de Murcia para otorgar el Premio Educación Región de Murcia: Pizarras de Plata 2007/2008, instituido por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, en la categoría de Amigos de la Educación a Mariano Sánchez Gil. Le fue otorgado y entregado el 27 de febrero de 2008, por su altruismo y dedicación a los demás a través de la educación, siendo ejemplo de profesionalidad, honestidad y compromiso con la sociedad murciana.

Por esas mismas fechas, la Fundación de Amigos de la Lectura y diversos colectivos sociales y culturales, coordinados por Pedro Monreal Teruel, promovieron e hicieron llegar al Ayuntamiento la propuesta de nombramiento de Mariano Sánchez Gil como Hijo Predilecto de este municipio. Numerosos testimonios, escritos y orales, avalan y fundamentan la concesión de este nombramiento municipal a Mariano Sánchez Gil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES