La CHS acomete el tramo final de las obras de reparación del falso túnel de Los Valientes del Postrasvase Tajo-Segura en Molina de Segura

Se están concluyendo los trabajos de acondicionamiento y drenaje de toda la trinchera

La obra tiene un coste de más de 2,5 millones de euros. Está previsto que los trabajos de drenaje finalicen en abril de 2023

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acomete en su última fase los trabajos de reparación y acondicionamiento del falso túnel de Los Valientes en el Canal Principal de la Margen Izquierda del Postrasvase Tajo-Segura en el término municipal de Molina de Segura (Murcia).

En la actualidad, se están finalizando las obras de acondicionamiento y mejora de la trinchera bajo la cual discurre el falso túnel, mejorando de manera sustancial el drenaje de la misma, lo cual facilitará las labores de mantenimiento y conservación futuras.

De este modo, se le ha dotado de una pendiente longitudinal y trasversal que permita evacuar la escorrentía de lluvia hasta la Cañada de Morcillo lo que evita evita su infiltración y potencial afección a la estructura de esta infraestructura ya que dichas aguas van cargada de sulfatos dada la naturaleza yesífera del terreno circundante.

Por otro lado, están prácticamente terminados los trabajos de refuerzo interior estructural del falso túnel, los cuales han consistido en la disposición de cerchas metálicas según perfiles normalizados THN21 y hormigón proyectado en las secciones más debilitadas del túnel. Con tales prescripciones, se han reforzado, a sección completa, 185 metros lineales de falso túnel. Además, se están realizando reparaciones estructurales puntuales y el sellado de fisuras en distintas zonas a lo largo del mismo.

Asimismo, dentro de la actuación se realizarán trabajos de integración ambiental en la zona de afección a la Cañada de Morcillo.

El coste de las obras asciende a 2.527.486,61 euros y la finalización está prevista para abril de 2023.

Una vez acabados los trabajos de refuerzo del túnel, que se enmarcan en un plan estratégico de reposición, conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas asociadas al postrasvase Tajo Segura, se restablecerá el suministro a los usuarios este sábado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES