El Ayuntamiento de Molina de Segura incrementa hasta los 80.000 euros la subvención recogida en el convenio con Cáritas para atender a personas en situación de vulnerabilidad en 2022

El acuerdo recoge un incremento de 20.000 euros para este año, destinado principalmente a la cobertura de suministros y ayudas de primera necesidad

El convenio 2022 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cáritas Diocesana de Cartagena Cáritas Interparroquial de Molina de Segura para el proyecto de acogida, atención básica y acompañamiento social a personas en situación de exclusión social grave y/o vulnerabilidad del municipio molinense recoge un fuerte incremento, de 20.000 euros, en la partida destinada a subvencionar la labor desarrollada por la entidad, que este año se eleva hasta los 80.000 euros. Según ha anunciado, hoy miércoles 27 de julio, el primer teniente de alcalde de la localidad y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, este incremento irá destinado, principalmente, a la cobertura de suministros y ayudas de primera necesidad.

Los objetivos que persigue este acuerdo son:

Facilitar a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad la cobertura de necesidades básicas debido a una pobreza material.

Atención a aquellas personas que, por una situación de emergencia social, precisen de forma urgente apoyo en alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y/o documentación personal y familiar.

Los beneficiarios del proyecto son:

Personas en desempleo de larga duración, en paro reciente o procedentes de empleos de baja cualificación que, por falta de ingresos o por ser perceptores de prestaciones, no pueden cubrir necesidades básicas, y en su mayoría tienen menores.

Población inmigrante, transeúntes u otros colectivos del municipio en situación de exclusión social.

Familias monoparentales, con cargas familiares, generalmente no compartidas.

Personas con trayectoria de albergues o vida en la calle.

El proyecto forma parte del programa de Urgencia de Cáritas Diocesana de Cartagena, que se desarrolla a través de la Red de Acogida de Cáritas Parroquiales para atender a la población más vulnerable del municipio, y se compone de las siguientes actividades:

Procesos de acompañamiento social: servicios de acogida y atención personalizada; se realiza apoyo y escucha, se recoge la demanda, en su mayoría de productos de higiene, vestido, calzado, medicamentos, vivienda y suministros, alimentación y productos infantiles.

Actuaciones de urgencia: ayudas en especie y económicas, de apoyo al mantenimiento en la vivienda habitual y acceso a suministros básicos, como luz, agua, alquiler, desplazamientos, etc.

Distribución de alimentos, ropa e higiene. Banco de alimentos.

Economía social. Ropería. Recogida, clasificación y distribución de ropa y calzado, equipamientos del hogar, juguetes, etc.

Acogida y acompañamiento a personas en situación sin hogar, acceso a servicios de duchas, alimentación y transporte urbano e interurbano, pago de tasas administrativas para documentación de personas con escasez de recursos económicos.

Empleo en territorio. Acompañamiento para la inclusión social y laboral en los itinerarios de inserción socio-laboral para la adquisición de herramientas y habilidades que mejoren la empleabilidad de los participantes. Acompañamiento por parte de voluntarios.

Se establece una colaboración técnica e institucional entre los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social y Cáritas para aquellos casos que, por situación social o por su especial vulnerabilidad, precisan una intervención conjunta en base a unos criterios técnicos.

La entidad atiende a personas en situación de riesgo y exclusión social con dificultad para acceder a recursos y servicios normalizados. Hay una atención inmediata cuando una persona en situación de urgencia o causa sobrevenida así lo requiere complementado la actuación que se realiza desde los servicios sociales municipales. Durante el pasado año 2021, se atendieron en la entidad un total de 1.171 personas, de las que 505 son hombres y 666 mujeres.

El concejal de Bienestar Social ha destacado "la importancia y labor de voluntarios que muestran de forma diaria su sensibilidad a través de acompañamiento y otras tareas con distintos sectores de la población más desfavorecida".

Cáritas de Molina de Segura tiene su sede en Calle Oriente, n° 7 y pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Cuenta con un trabajador social y un equipo de voluntariado en intervención social, en el que trabajan 90 voluntarios y voluntarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES