El II Gran Premio Velódromo Municipal Alejandro Valverde se disputa en Molina de Segura el sábado 22 de enero

La competición, una de las 16 pruebas de la Liga Nacional de Ciclismo en Pista de las categorías cadete y junior, tendrá lugar de 10.00 a 15.00 horas, en el Velódromo Municipal Alejandro Valverde

El II Gran Premio Velódromo Municipal Alejandro Valverde, organizado por la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura y el Club Ciclista Molinense, en colaboración con la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, se celebrará el sábado 22 de enero, de 10.00 a 15.00 horas, en el Velódromo Municipal Alejandro Valverde.

Este Gran Premio, cuarta de las 16 pruebas de la Liga Nacional de Ciclismo en Pista de las categorías cadete y junior, ha sido presentado hoy jueves, en rueda de prensa, por el alcalde de Molina de segura, Eliseo García Cantó, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Miguel Fernández Fernández, y el director técnico del Club Ciclista Molinense, Enrique Nicolás.

Las modalidades de competición establecidas son velocidad, puntuación, scratch y eliminación.

Velocidad

Esta prueba tiene dos fases, siendo la primera de ellas de clasificación, y la segunda un torneo de rondas de eliminación. La fase de clasificación consiste en un esprint individual de 200 metros, lanzados con aceleración previa de varias vueltas al velódromo dependiendo de la longitud de éste.

En cada una de las rondas participan 8 ciclistas, aunque dependiendo del número total de participantes pueden ser hasta 4 ciclistas. Tras realizar 3 vueltas se clasifica para la siguiente ronda el ciclista que cruce la meta en primer lugar. Las rondas de eliminación son una mezcla de fuerza y táctica, con una primera parte muy lenta (a veces llegan los ciclistas a detener totalmente la bicicleta), intentando cada corredor engañar al contrario para finalmente lanzar el sprint en condiciones ventajosas.

Puntuación

La carrera a puntos es una especialidad en la cual la clasificación final se establece por los puntos ganados y acumulados por los corredores en los esprints y por vuelta ganada. La distancia a recorrer dependerá de la categoría de los corredores. En pistas de 250 metros o menos, los esprints intermedios se disputarán cada 10 vueltas. La distancia para cadetes y juveniles masculina y femenina irá de 7´5 km a 15 km, dependiendo de la categoría y sexo. Se atribuyen 5 puntos al primer corredor de cada esprint, 3 puntos al segundo, 2 puntos al tercero y un 1 punto al cuarto. Los puntos conseguidos en el último esprint, después de cubrir la distancia completa, serán doblados (10, 6, 4, 2 puntos). Si un corredor gana una vuelta sobre el pelotón principal obtiene 20 puntos; si un corredor pierde una vuelta sobre el pelotón principal se le restan 20 puntos. En el caso de igualdad a puntos, se tendrá en cuenta la plaza en el esprint final.

Scratch

Prueba en línea en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba. Las pruebas masculinas junior constan de 6 km y las cadetes de 5 km, y las femeninas junior de 5 km y las cadetes de 4 km. Las posiciones se definen en el esprint final, teniendo en cuenta las posibles vueltas ganadas. Esta prueba es final.

Eliminación

La salida se da tras una vuelta neutralizada y habrá esprints eliminatorios cada dos vueltas en las pistas de menos de 333,33 metros y cada una en las de 333,33 y superiores. Si algún corredor abandona o lo doblan, es el eliminado en el siguiente esprint. Igualmente, los comisarios pueden decidir la eliminación de otro corredor que no haya sido el último en pasar, por ejemplo, si pisa la zona azul.

La inscripción se realiza en la web www.murciaciclismo.com y la recogida de dorsales tendrá lugar en el propio Velódromo Municipal Alejandro Valverde, en horario de 09.00 a 09.30 horas. La prueba cuenta con el patrocinio de: Skoda Terramóvil, Grupo Orenes, Inside, Polymec, Amounal, Atika, Circuito de Cartagena y Borrascas Bicicletas.

El horario de este II Gran Premio Velódromo Municipal Alejandro Valverde es el siguiente:

10.00 a 10.26 h. SCRATCH Clasificatoria 4 km (solo si hay más de 24 deportistas).

10.36 a 11.21 h. VELOCIDAD Clasificatoria 200 MTS (se clasifican 4).

11.36 a 12.02 h. ELIMINACIÓN Final

12.12 a 12.44 h. Semifinales VELOCIDAD

12.44 a 13.10 h. SCRATCH Final 4, 5 y 6 km.

13.20 a 13.44 h. VELOCIDAD Final.

-13.52 a 14.34 h. PUNTUACIÓN.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES