"Estamos más tristes": Ribera Hospital de Molina avisa del aumento de malestar emocional, soledad y desesperanza

En la semana del considerado "lunes más triste del año" o "Blue Monday", apuntan que ha aumentado entre un 30 y un 50% la demanda de atención en los servicios de Salud Mental y el grupo pone en valor su nuevo programa de salud emocional digital, Minds

"Estamos más tristes". Puede que no siempre. Es posible que esta "emoción primaria" nos atrape solo a ratos, o algunos días. Javier Rodríguez, psicólogo general sanitario de Ribera Hospital de Molina, del Grupo sanitario Ribera, asegura que existen datos sobre al aumento de la demanda de la atención psicológica desde el inicio de la pandemia hasta hoy, hablando de un incremento de entre un 30 y un 50%.

Rodríguez hace hincapié en que hay que tener en cuenta la clara diferencia entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción básica humana, y es adaptativa, es decir, nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias y al entorno. La depresión está reconocida como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Los principales síntomas son estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío), pérdida del disfrute o del interés en actividades, dificultad de concentración, sentimientos de culpa o autoestima baja, desesperanza, pensamientos de muerte, alteraciones en el sueño, peso o apetito. También se puede añadir que, cuando aparece la depresión, se modifican el conjunto de percepciones y cogniciones de la realidad, lo que lleva a percibir la realidad como "un reto" difícil de afrontar. Para poder diagnosticar depresión es importante acudir a un profesional de la salud mental, ya que cumplir con alguno de estos síntomas no es sinónimo de padecer depresión.

El especialista recuerda que nuestra salud física y psicológica van de la mano y están interconectadas, por lo que, cualquier afección emocional va a influir en nuestra salud física y fisiológia.

Todos los hospitales del Grupo sanitario Ribera han reforzado los servicios de Salud Mental, ante el aumento de entre un 30 y un 50% de los casos que solicitan atención por parte de los especialistas. Además, el Grupo ha puesto en marcha un programa de salud emocional digital, Minds, que permite la atención personalizada y el seguimiento constante de un terapeuta a través de una aplicación que incluye la posibilidad de videoconsultas, un chat y multitud de recursos (audios, textos, técnicas de relajación etc) adaptados a cada caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES