El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta su Red de Calidad del Aire en una jornada técnica que tendrá lugar el martes 14 de diciembre en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura coorganiza esta jornada y ofrece dos conferencias con ponentes de primer nivel en el ámbito de la Salud Ambiental

La Jornada sobre la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Molina de Segura se celebra el martes 14 de diciembre, de 09.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, organizada por el Consistorio molinense y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM).

La actividad ha sido presentada en rueda de prensa, hoy miércoles 1 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, por el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo.

Esta acción municipal está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La red de sensores que se presenta en esta Jornada consta de 10 equipos o Puntos de Monitoreo Remoto (PMR) equipados, cada uno de estos, con diferentes tipos de sensores. El sistema de monitorización de la calidad del aire incluye un servicio de visualización y análisis de datos, con información en tiempo real sobre el estado de la contaminación del aire del territorio. A esta herramienta pueden acceder todos los ciudadanos y ciudadanas a través de la web ciudadinteligente.molinadesequra.es

La Jornada pretende, por una parte, dar a conocer este sistema de monitorización, visualización, las funcionalidades y beneficios del uso de este servicio, así como su potencialidad en relación a la planificación y estrategias de desarrollo sostenible de la ciudad, de salud pública, a la investigación y la educación, guiados por los indicadores de calidad del aire.

El acceso a la jornada es gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse en la web calidadambiental.molinadesegura.es.

En horario de mañana (de 09.30 a 14.00 h.) se desarrollará un programa general, y en horario de tarde (de 16.30 a 18.30 h.), tendrá lugar la presentación técnica de la red y un taller práctico sobre las utilidades de la plataforma de comunicación destinada a profesionales de la sanidad, educación, gestión urbana y organizaciones vecinales y ciudadanía en general.

La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura ofrece, dentro de la Jornada, dos conferencias con ponentes de primer nivel en el ámbito de la salud ambiental. Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, aborda la necesidad de la monitorización de la Contaminación Atmosférica para cuidar la salud. Y Juan Antonio Ortega García, director de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, abordará la necesidad de integrar la Contaminacíón Atmosférica urbana en los programas de salud de Atención Primaria.

La jornada también contará con ponentes que abordarán la Contaminación Atmosférica desde diferentes ámbitos y perspectivas, a nivel técnico, investigación o la perspectiva ecologista. Participan en este bloque: María José Belmonte Alonso, técnico y consultora ambiental de Lambert Europa, SL; Antonia Baeza Caracena, doctora del Departamento de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia; y Pedro Luengo Michel, biólogo miembro y activista de Ecologistas en Acción de la Región Murciana. El conductor de la jornada y moderador será Miguel Ángel Ruiz, periodista especialista en medio ambiente.

La presentación técnica y el taller sobre utilidades y funcionalidades de la plataforma de visualización correrán a cargo de Andrés Martínez Gómez, ingeniero químico municipal responsable técnico de la red de sensores, y Antonio Jara, CEO de Hop Ubiquitous, SL (HOPU), empresa que ha instalado la red de sensores y ha desarrollado la plataforma de visualización, y que es también colaboradora en el desarrollo de la Jornada.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, ha agradecido "al director general de Medio Ambiente su anunciada presencia en esta Jornada, a la Fundación de Estudios Médicos su participación en la organización, fundamental para abordar las consecuencias para la salud de la Contaminación Atmosférica y a todos los ponentes que nos aportarán diferentes perspectivas de esta problemática ambiental".

Vicente invita "a los profesionales de la salud, la educación, estudiantes y personal técnico de planificación urbana, asociaciones ciudadanas y a las vecinas y vecinos de nuestro municipio, a conocer esta herramienta de control e información de la Contaminación Atmosférica, que será de gran utilidad en la planificación y estrategias de desarrollo sostenible de la ciudad". También destaca que "esta jornada tiene un importante objetivo de comunicación y sensibilización de cara a la implicación de la ciudadanía hacia el cambio de comportamientos que contribuyan a la mejora de la calidad del aire o a la aplicación de acciones de autoprotección. Este cambio de comportamiento vendrá en gran medida motivado por el conocimiento de las consecuencias para la salud de la mala calidad del aire, por lo que dentro de esta jornada esta información tendrá un espacio destacado".

El programa es el siguiente:

09.30 h. Bienvenida y presentación de la Jornada, con la presencia de: Eliseo García Cantó, alcalde de Molina de Segura, Francisco Marín Arnaldos, director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Mariano Vicente Albaladejo, concejal de Medio Ambiente de Molina de Segura, y Juan Antonio Cantero Nicolás, concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Molina de Segura.

09.45 h. Ponencias - 1ª Parte: Salud y Contaminación Atmosférica: midiendo la exposición, cuidamos tu salud, a cargo de Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III; e Integrando la Contaminación Atmosférica urbana en los programas de salud de Atención Primaria, a cargo de Juan Antonio Ortega García, director de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

11.30 h. Pausa.

12.00 h. Ponencias - 2ª Parte: Diagnóstico de la Calidad del Aire en la Región de Murcia, a cargo de María José Belmonte Alonso, técnico y consultora ambiental de Lambert Europa, SL.; Exposición personal a los contaminantes atmosféricos urbanos. Evaluación de la situación en Molina de Segura. Propuestas de futuro, a cargo de Antonia Baeza Caracena, doctora del Departamento de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia; y Calidad del Aire en la Región de Murcia, a cargo de Pedro Luengo Michel, biólogo miembro y activista de Ecologistas en Acción de la Región Murciana.

13.15 h. Coloquio moderado por Miguel Ángel Ruiz, periodista especialista en Medio Ambiente.

14.00 h. Fin de la sesión matinal de la Jornada.

16.30 h. - Presentación Técnica de la Red de Sensores: Implantación de la Red de Calidad del aire, a cargo de Andrés Martínez Gómez, ingeniero químico municipal responsable técnico de la red de sensores; y Presentación del sistema de monitorización, visualización e información de la Red de Calidad del aire, a cargo de Antonio Jara, CEO de Hop Ubiquitous, SL (HOPU).

17.00 h. Taller sobre utilidades y funcionalidades de la plataforma, impartido por HOPU.

18.30 h. Clausura de la Jornada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES