Javier Más presenta el libro Los niños de la mantequilla el miércoles 24 de noviembre en la Biblioteca Salvador García Aguilar

El acto de presentación tendrá lugar a las 19.30 horas

El libro Los niños de la mantequilla, de Javier Más, será presentado el miércoles 24 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44). Interviene, junto al autor, Victoriano García Guillén.

Los niños de la mantequilla destapa un acontecimiento histórico en la España de finales de los años cuarenta que había permanecido en el olvido, y en el que participó Molina de Segura, entre otras muchas localidades. Cuando Europa estaba devastada por la guerra, cuatro mil niños austriacos y alemanes fueron acogidos por familias de todo el territorio nacional, que los acogieron de forma altruista, poniendo así de manifiesto la capacidad solidaria de nuestro país. Dos mundos completamente diferentes chocaron en la mente de esos niños.

Según testimonios recogidos por el Archivo Municipal de Molina de Segura a través de su proyecto Archivo de Voz, se cree que llegaron a la Región de Murcia 27 niños y niñas. De estos, 17 fueron acogidos en Molina de Segura: 10 en el casco urbano y 7 en La Ribera de Molina. Curiosamente, muchos pertenecían al mundo circense y tenían habilidades como malabaristas y similares. Aunque llegaron a adquirir el idioma, con el tiempo todos regresaron a su país de origen.

El investigador Antonio López Meseguer ha averiguado el nombre de los niños que llegaron a La Ribera junto a la princesa de Borbón-Parma: Rudolf, Otmar, Joseph, Willy y tres Franz. La mayoría procedían de Viena y tenían entre seis y ocho años. Las familias de acogida lo habían solicitado a través de la Junta Diocesana de Acción Católica. Aquellos niños todavía están presentes en la memoria de quienes compartieron con ellos vivienda, escuela y juegos, y algunos regresaron de visita a La Ribera y mantuvieron contacto.

El Programa de Acogida de Niños Centroeuropeos supuso la primera acción internacional del gobierno de Franco tras el aislamiento y permitió la apertura de nuestras fronteras al nuevo espacio europeo. Sin embargo, ha permanecido oculto en la historia de España, cuestión que trata de explicar este libro.

Javier Más (Castellón, 1971), doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, es profesor en la Universidad Católica de Valencia. Ha escrito diversos ensayos sobre los años 40 en España y Europa Occidental. Su trabajo investigador le ha llevado a indagar sobre las constantes históricas alrededor de la II Guerra Mundial, así como el período de la posguerra española, donde ha trazado un nuevo perfil en torno a la reconstrucción llevada a cabo por Regiones Devastadas. Entre sus últimos ensayos destaca Nazis en España.

Está previsto que asistan al acto algunas de las familias de Molina de Segura que participaron en esta acogida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES