El alcalde de Molina de Segura asiste al Ciclo de Encuentros sobre Participación y Presupuestos Participativos, que se celebra en Bruselas del 20 al 24 de noviembre

Eliseo García, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y un técnico municipal, compartirá las experiencias del municipio en su proceso de Presupuestos Participativos

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y un técnico municipal, asiste, al Ciclo de Encuentros sobre Participación y Presupuestos Participativos, organizada por la Asociación Periferia, que se celebra en Bruselas (Bélgica), del 20 al 24 de noviembre.

Los Presupuestos Participativos son mecanismos interesantes para repensar las formas de funcionar de la sociedad, tomar decisiones y definir políticas pÚblicas más equitativas. Son instrumentos que posibilitan diálogos, la priorización colectiva y acciones concretas con recursos públicos para una democracia más equilibrada.

En el contexto belga, no existe una experiencia de referencia y los llamados "presupuestos participativos" corresponden a montos de recursos reservados para acciones ciudadanas, sin vÍnculo directo al ciclo del presupuesto público. Desde hace unos años, Periferia asumió de manera pública su posición y argumentos para defender "verdaderos" presupuestos participativos, tanto para que autoridades (principalmente locales) puedan implementar Presupuestos Participativos, como para que colectivos ciudadanos dispongan de los elementos para presionar a los poderes públicos con el fin de tener acceso a participar en las decisiones presupuestarias.

En 2019 tuvo lugar un ciclo de sensibilización sobre presupuestos participativos, con la participación de Yves Cabannes, que abrió un panorama de experiencias existentes en el mundo, destacando los elementos claves de este tipo de procesos. En 2020, Periferia organizó, con otra organización de la sociedad civil por el derecho al hábitat en Valonia (RWDH), un ciclo de presentaciones e intercambios enfocados en el tema de presupuestos participativos y viviendas sociales públicas, reuniendo a actores (públicos y de la sociedad civil) del sector de la vivienda de Valonia.

Dando continuidad a los ciclos de 2019 y 2020, Periferia propone una nueva etapa de sensibilización de los actores de las regiones de Bruselas y Valonia (Bélgica), invitando a los protagonistas del Presupuesto Participativo de Molina de Segura para que puedan compartir cómo funciona su proceso y lo que permite cambiar en términos de relaciones, de proyectos… Por ello, se reúne tanto a autoridades locales de Molina de Segura, como a miembros de su sociedad civil, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios.

También se busca destacar el potencial de los Presupuestos Participativos para enfrentar los desafíos actuales relacionados con el cambio climático y las medidas necesarias a ser tomadas. Por este motivo, los intervinientes de Molina de Segura también compartirán sus experiencias con el componente "jóvenes y clima" de su proceso de 2020. Para ampliar la mirada, Yves Cabannes compartirá experiencias de otros contextos como elementos de análisis a partir de la publicación que coordinó, Contributions of Participatory Budgeting to climate change adaptation and mitigation. Para poder aportar nuevos elementos sobre la participación y abordar el desafío de la no-participación, se aprovechará la oportunidad para realizar la presentación oficial del estudio ¿Por qué las personas no participan más en la vida pública? Y ¿Cómo incrementar la participación ciudadana?, coordinado por la Universidad de Murcia, siendo una oportunidad para que los invitados de Molina de Segura puedan compartir su experiencia, ya que el estudio nació como propuesta de la sociedad civil de dicho municipio.

Por último, Periferia pretende iniciar una investigación participativa (modalidad existente en el marco de un subsidio de educación popular que apoya las acciones de Periferia) sobre Presupuestos Participativos. La idea es realizar un estudio a finales de 2021 y en 2022 con colectivos ciudadanos que deseen avanzar en la implementación de Presupuestos Participativos en su municipio; siendo los contenidos y las modalidades definidas a partir de los aportes e intercambios realizados durante este ciclo de encuentros.

Periferia

Periferia es una asociación internacional sin fines de lucro activa desde 1998. Opera en Valonia, Bruselas, en el suroeste de Francia y en América Latina. Nacida de experiencias realizadas en Brasil, la Asociación Periferia trabaja sobre proyectos de una democracia participativa promoviendo la diversidad de las capacidades entre actores sociales. Periferia pone en marcha y gestiona espacios públicos de debate, es decir, talleres y encuentros multiactor, etc., que tienen como objetivo construir colectivamente proyectos, acciones, enfoques, siempre en conexión con la vida en sociedad y los modos colectivos de organización. De esta forma, la asociación busca influir en las decisiones integrando varios puntos de vista y prestando especial atención a los actores generalmente olvidados. También actúa a través del acompañamiento y apoyo metodológico desde diversas estructuras (asociaciones, colectivos, instituciones y administraciones públicas), la formación y la producción de publicaciones educativas en el marco del decreto de Educación Permanente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES