El presupuesto del Ayuntamiento de Molina de Segura para el año 2022 es de 76.682.712 euros, un 15,53 % más elevado que el anterior, con un impulso de la inversión pública y la congelación de tasas e impuestos

“Los Presupuestos para 2022 son unos presupuestos sociales, que apoyan a los sectores castigados por el COVID-19 y apuestan por la participación ciudadana”, destaca el alcalde Eliseo García

El proyecto será debatido en un Pleno extraordinario el miércoles 24 de noviembre

El Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta con un PRESUPUESTO para el año 2022 que asciende a 76.682.712 euros (frente a los 66.373.307 euros del presupuesto aprobado para 2021, lo que supone un incremento del 15,53 %). El proyecto será debatido en un Pleno Municipal extraordinario el miércoles 24 de noviembre, ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 16 de noviembre, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, acompañado por el concejal de Hacienda, José de Haro González.

El alcalde ha resaltado “cinco aspectos fundamentales de estos presupuestos con los que Transformamos Molina, gracias a un trabajo colectivo y a un equipo de personas sensibles con las necesidades de los sectores y personas más desfavorecidas. Contando con una ciudadanía activa que ejerce una participación real y democrática”.

“En primer lugar, surgen como una voluntad política compartida de las dos formaciones del Gobierno municipal, para responder con planteamientos progresistas al gran reto que tenemos en la recta final de la pandemia: promover la reactivación económica con un impulso a la inversión pública, buscando actuaciones transformadoras hacia un modelo más sostenible”.

“En segundo lugar, trabajamos en concordancia con las políticas de un Gobierno de coalición progresista de España que ha conseguido para nuestro país un caudal de recursos europeos muy importante, corrigiendo, además, las políticas de recortes que en el pasado crearon un gran drama social”.

“El tercer aspecto que quiero destacar es que Molina de Segura se apresta a dinamizar su economía con un presupuesto muy expansivo, y está, además, en una buena disposición para afrontar ese reto por la buena gestión económica de las arcas municipales de los últimos años, que permiten afrontar una política inversora sin precedentes con solvencia”.

“En cuarto lugar, el presupuesto aborda igualmente una importante recuperación y mejora de las condiciones del personal empleado público de este Ayuntamiento, dando, así mismo, salida satisfactoria y consensuada a importantes reivindicaciones laborales en materia económica y de estabilización del empleo”.

“Y en último lugar, y no por ello menos importante, se hace un importante esfuerzo para no generar una sobrecarga impositiva de una ciudadanía y un tejido económico local que viene muy castigado por la recesión económica ligada a la pandemia. Se congelan por sexto año consecutivo todos los impuestos y tasas municipales, manteniendo las diferentes bonificaciones y exenciones a familias, a la creación y ampliación de empresas y generación de empleo (tasa cero) y a la economía circular. La hostelería y la restauración cuentan con nuestro apoyo y se prorroga también a 2022 la exención por ocupación de la vía pública por mesas y sillas de bares y restaurantes”.

El Presupuesto para 2022 adopta como base el Presupuesto de 2021 y se apoya en el contexto económico favorable del municipio. “Se trata de un presupuesto equilibrado que asciende a 76,6 millones de euros (concretamente, 76.682.712), con un incremento respecto al anterior del 15,53 por ciento. El Presupuesto 2022 cuenta con el mayor programa de inversiones públicas de Molina de Segura, que asciende a 15.279.165 €. El municipio concurre a los nuevos fondos europeos Next Generation por valor de 20 millones de euros, que se suman a los fondos europeos EDUSI  de 12,5 millones de euros que finalizarán este año, y un conjunto de inversiones sobre proyectos en infraestructuras, como el desdoblamiento de la carretera de Alguazas, el nuevo Centro de Zoonosis, el Puente de la Ciudad del Transporte en la Rambla de las Monjas o el nuevo Pabellón deportivo de La Ribera de Molina, además de las inversiones en las diferentes concejalías y los  Presupuestos Participativos”.

“Este Presupuesto no es otro que el Presupuesto de la vuelta a la normalidad, de la recuperación, tras la profunda huella que la crisis económica y social de la pandemia de la COVID-19 han dejado en toda la sociedad”.

La mayor recaudación deviene a través del convenio suscrito con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la delegación de la inspección del IAE y gestión de multas, y la mayor actividad industrial y comercial. La Dirección General de Catastro ha implantado un Mapa de Gestión junto al negociado de Urbanismo municipal.

“Es de justicia reconocer el esfuerzo del Gobierno de España, que ha incrementado los ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado un 13 por ciento, compensando la evolución negativa del PIB de 2020”, señala Eliseo García.

Por otra parte, el Ayuntamiento continuará realizando una campaña de empadronamiento entre los vecinos del municipio para alcanzar los 75.000 habitantes y convertirse en “gran población”, lo que proporcionaría ingresos adicionales de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

Este Presupuesto municipal cuenta con la aprobación de tres documentos imprescindibles: en primer lugar, el consenso de los sindicatos en la Mesa General de Negociación, al haberse negociado la plantilla presupuestaria y las demás condiciones laborales; en segundo lugar, la aprobación de los presupuestos de la empresa municipal Agencia Tributaria de Molina; y, por otra parte, la aprobación de los presupuestos de la empresa municipal mixta Servicios Comunitarios de Molina, (SERCOMOSA). “La limpieza viaria y el servicio de recogida de basuras aumentan sus presupuestos, y pondremos en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para una Molina de Segura más limpia. Relacionado con esto, hemos apostado por la remunicipalización de servicios públicos mediante la adjudicación de los servicios de recogida de papel y cartón y enseres a Centro Especial de Empleo, y la gestión directa de los contratos de Señalización Viaria y Servicio de Atención Inmediata (SAI)”.

El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento de Molina de Segura presta competencias impropias que corresponden a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con una cantidad de más de 7,4 millones de euros anuales, que suponen un quebranto de las arcas municipales. La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que carece de una Ley de Financiación Local que, por derecho, dotaría a los ayuntamientos de la financiación que les corresponde. Por responsabilidad no dejaremos de prestar los servicios municipales y tampoco de exigir al Gobierno de la Región de Murcia que cumpla el mandato constitucional que obliga a una financiación a sus ayuntamientos”.

“Los Presupuestos para 2022 son unos presupuestos que apuestan por la movilidad y el empleo, dotando de transporte urbano gratuito a todos los vecinos de Molina de Segura, hito en la Región de Murcia. Los programas de empleo y formación ofrecen condiciones de empleabilidad al alumnado de las Escuelas-Taller”.

“Los Presupuestos para 2022 son unos presupuestos sociales, que intensifican la coordinación de los servicios municipales con las entidades sociales molinenses del tercer sector. El trabajo con la infancia y familia, la inclusión, y los mayores son los ejes de la actual Concejalía de Bienestar Social”. Y en esta área, el alcalde ha destacado, entre otros proyectos:

-   La creación de la Concejalía de Personas Mayores, para la que se creará un espacio propio.

-   El Servicio de Bono-taxi para facilitar los desplazamientos de personas con rentas bajas y con dificultades de movilidad.

-   El Servicio de traducción para personas sordas.

-   La ampliación del cementerio municipal e inclusión de espacio musulmán, desde el respeto a la libertad religiosa.

-   Proyecto sobre personas que residen solas y personas con discapacidad.

Las políticas de Vivienda se refuerzan mediante la creación de una Oficina Técnica dotada con 120.000 euros, que asumirá las demandas ciudadanas para la rehabilitación de viviendas y que canalizará los fondos europeos asignados a España.

La Seguridad Ciudadana es una prioridad, en un municipio seguro, como avalan las estadísticas oficiales, con la creación de 4 plazas de agentes de movilidad y 10 plazas de acceso libre para Policía Local y el aumento de las partidas de vestuario y vehículos. Se habilita partida para servicio de vigilancia por drones para emergencias (fenómenos climáticos y búsqueda de personas)

“Los Presupuestos para 2022 apuestan por una sociedad sana y activa, promocionando el deporte y la vida saludable. Continúan los programas deportivos y de salud municipales y la inversión en instalaciones deportivas, como el nuevo Pabellón de Deportes en La Ribera de Molina, que se suma a los pabellones en la Ciudad Deportiva El Romeral, la apertura del Velódromo Municipal o la dotación de césped de campos de fútbol. También se amplían las escuelas municipales deportivas y las subvenciones a clubes deportivos”.

“El Medio Ambiente y el bienestar animal nos preocupan. Por eso, se construirá el nuevo Centro Municipal de Zoonosis, con un presupuesto de 544.500 euros, y se finalizarán los trabajos de recuperación de la Fuente del Chorrico y se dotará de solución a la gestión de podas y la valorización de los Residuos de la Construcción y Demolición”.

“Molina de Segura es cultura. El 13 de junio de 2022 celebraremos el 750 aniversario del nombramiento de Molina de Segura como villa y concejo por el rey Alfonso X El Sabio. El programa cultural acogerá, entre otras, las actividades del Teatro Villa de Molina, el Premio Setenil, considerado el Oscar del cuento, Molina es Cine, Plazas Sonoras, Festival MOMUA, Moros y Cristianos, etc.”.

“Los Presupuestos para 2022 son, también, los presupuestos de la Educación, de la Juventud y la Igualdad. Se incrementa la partida de inversiones en escuelas infantiles y colegios hasta los 108.000 euros, siendo el principal proyecto la construcción de los nuevos comedores del CEIP La Purísima y El Fenazar. Retomamos los programas dirigidos a jóvenes: campamentos de verano, Plan Joven municipal, CREARTE, Toma la Calle, Enrédate, exposiciones y muchas otras actividades a demanda de la juventud. La Concejalía de Igualdad ofrece el Programa Concilia y aplica el V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

“El comercio y el turismo son pilares de la actividad municipal, dinamizados por la Concejalía de Fiestas Locales, Turismo, Comercio y Artesanía, que retoma su actividad, mediante un programa completo: Festival B-Side, Feria de las tradiciones, Semana Santa y Moros y Cristianos, etc., y la suscripción de los diferentes convenios con los colectivos y asociaciones. El Recinto de Eventos de Molina de Segura, espacio de 25.000 metros cuadrados, único en la Región de Murcia, abrirá sus puertas y acogerá multitud de eventos festivos y relacionados con ferias industriales”.

“Y si hay algo que define a una sociedad y sus gestores políticos es su solidaridad. Molina de Segura es pionera en proyectos de cooperación al desarrollo internacional, y este año aportará fondos de 108.000 euros”.

Eliseo García ha finalizado su comparecencia insistiendo en que “con este Presupuesto para 2022 Transformamos Molina. Gracias a un trabajo colectivo y a un equipo de personas sensibles con las necesidades de los sectores y personas más desfavorecidas. Contando con una ciudadanía activa que ejerce una participación real y democrática. No olvidemos que el Ayuntamiento de Molina de Segura es pionero en los procesos de Participación Ciudadana. El presupuesto recoge la inversión del periodo 2022 decidida por los vecinos de 1.500.000 €, así como 350.000 € de gasto corriente distribuida por concejalías”.

“Nos mueve la apuesta por la construcción de una sociedad respetuosa con el medio ambiente, que actúa contra el cambio climático, que pretende ofrecer la calidad en el servicio público y la atención a la ciudadanía. Con inversiones que pretenden la cohesión y vertebración territorial de los barrios, pedanías, urbanizaciones, la huerta y el campo. Unos presupuestos que cuentan con la recuperación de la historia y el patrimonio. Y que desarrollan una Política Social Activa para la inclusión, para la igualdad intergeneracional, y una educación para la inclusión en la sociedad plural y diversa de la que formamos parte. Un Presupuesto que mira al Futuro, con la recuperación y consolidación del tejido empresarial y atracción de empresas. Con la promoción de hábitos saludables y referentes en movilidad, y con el transporte público urbano gratuito”, concluye el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES