Adjudicada la redacción del proyecto de construcción de un puente para salvar la Cañada de Morcillo entre La Serreta Este y la Ciudad del Transporte de Molina de Segura

La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación en su última reunión del pasado martes 19 de octubre

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Molina de Segura ha finalizado, tras meses de gestión y preparación, y a petición de la Oficina Municipal de Empresas, el pliego técnico para la redacción del proyecto que deberá realizarse para la construcción de un nuevo puente en el paso del cauce de Cañada de Morcillo, junto a la Ciudad del Transporte. El pasado martes 19 de octubre fue aprobada por la Junta de Gobierno Local la adjudicación de la redacción del proyecto, un paso importante para atender una reivindicación histórica de empresarios y conductores, y que está llegando a su fin.

Tras la construcción de la Ciudad del Transporte en el año 2000, junto al cauce de Cañada de Morcillo, el caudal de esta corriente fluvial, de 40 millones de m2 de cuenca, no ha parado de ascender, y por tanto sus consecuencias. También ha influido la paulatina urbanización de algunas zonas de la subcuenca hidrográfica, que nace en La Alcayna, recoge a la Cañada de Mendoza, la Rambla de las Salinas y la de las Monjas, y desemboca en el río Segura, en el paraje de La Hijuela.

Tras arramblar las sucesivas avenidas los tubos iniciales que en ese punto se colocaron, el Ayuntamiento optó por dejar un simple badén para evitar el arrastre de materiales. Pero este paso inundable ha ido llenándose de agua cada vez con más frecuencia y cada vez con efectos más profundos.

Ha habido años, como 2019 y 2020, en que las inundaciones han durado incluso meses en ese paso, lo que ha provocado el corte de la vía, que es muy transitada, sobre todo por el transporte pesado y por los trabajadores de La Serreta Este y Oeste, y ha provocado grandes rodeos que hacen perder tiempo y dinero.

Tras el capítulo de lluvias de la DANA en 2019, la situación se había hecho ya insostenible, y el Ayuntamiento procedió a estudiar la posibilidad de un paso para este punto. Pero los requerimientos técnicos y jurídicos de la Confederación Hidrográfica del Segura han obligado a proyectar un puente que va a suponer una gran inversión.

La construcción del puente será ejecutada muy probablemente en el ejercicio de 2022, una vez que se redacte el pertinente proyecto, y se dé a conocer la valoración exacta del coste de las obras, que también incluirán pasos peatonales.

El puente será construido en el paso sobre la Rambla de Cañada Morcillo, en el vial de acceso al Área Empresarial La Serreta Este, desde la carretera de Campotéjar o Avenida del Transporte, junto a la Ciudad del Transporte. La adjudicación de la redacción del proyecto de esta obra se ha hecho a la mercantilSabater Ingenieros, SL, en la cantidad de 30.237,90 euros.

Esta actuación emana del Estudio Estratégico y Diagnóstico Integral de Necesidades, Deficiencias y Carencias de las Áreas Industriales del término municipal de Molina de Segura y 260 propuestas de solución, confeccionado por la Oficina de Empresas del Ayuntamiento de Molina de Segura en 2019 como hoja de ruta para renovar un municipio eminentemente industrial.

Según afirma el concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, "la proyección y solución de este gran problema infraestructural, totalmente heredado, es una obra prioritaria para las áreas empresariales que la rodean, y una necesidad imperiosa que estaba lustros latente". Y añade que "el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Oficina de Empresas, está poniendo en orden el panorama industrial molinense, renovando sobremanera sus áreas empresariales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES