El Ayuntamiento de Molina de Segura firma convenios con las empresas colaboradoras en el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3

Eversia, Ribera Hospital de Molina y Sercomosa participan en este proyecto de colaboración público-privada de mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura ha acogido, hoy jueves 23 de septiembre, el acto de presentación de los convenios firmados entre el Consistorio molinense y las empresas colaboradoras en el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 para la implantación de actuaciones locales de adaptación al cambio climático, que son Eversia, Sercomosa y Ribera Hospital de Molina.

Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Pato Melgarejo, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia y director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín Rives, el director de proyectos de Eurovértice Consultores, José Pablo Delgado Marín, el director-gerente de Ribera Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, el director de SERCOMOSA, Francisco Aguado Jiménez, la directora del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de EVERSIA, Consuelo Romero Vicente, y el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo.

El LIFE CITYAdaP3 es un proyecto es de colaboración público-privada para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en el entorno urbano de Molina de Segura. Actualmente el Ayuntamiento trabaja en tres acciones, que se encuentran en distintas fases:

Acción 1: Casa Ecológica Aula Bioclimática.

El proyecto básico y proyecto de ejecución ha sido realizado por la empresaEcoproyecta. Además, se ha finalizado el pliego de prescripciones técnicas particulares y la semana próxima se abre el expediente de contratación.

Acción 2:Estudio y Redacción del Proyecto de Ejecución de Senda Urbana Verde, Arbolada y Sombreada.

El martes 21 de septiembre se firmó el contrato de adjudicación para la realización del Estudio de las calles y la redacción del Proyecto de la Senda Urbana Verde con la empresaM&K IngenieríaCivil, con un plazo de ejecución de tres meses.

Acción 3:Reforestación y medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Nelson Mandela, con la incorporación de sistemas urbanos de drenaje sostenibles.

Esta semana concluye la elaboración del Proyecto de ejecución para proceder a los trámites de contrataciónde las actuaciones.

"Se trata señala el alcalde- de tres iniciativas piloto, de un marcado carácter medioambiental, que buscan mejorar la adaptación del entorno urbano de Molina de Segura al cambio climático y que llevamos a cabo en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Tres proyectos sostenibles y comprometidos con la idea de una ciudad verde, amable y respetuosa con el entorno, en los que se implican activamente Eversia, Sercomosa y Ribera Hospital de Molina. Estamos ante tres grandes empresas locales que encuentran en la Responsabilidad Social Corporativa una magnífica forma de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, a la vez que apuestan por la sostenibilidad del planeta y la mejora del medio ambiente".

Este proyecto está coordinado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con la colaboración de la Universidad de Murcia, el asesoramiento técnico de Eurovértice Consultores, y la implicación del ayuntamiento de la ciudad italiana de Reggia Emilia y los murcianos de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura.

"Las sinergias que potencia este proyecto entre administraciones, Universidad e iniciativa privada contribuyen a que los objetivos marcados puedan materializarse y conseguir entre todos una sociedad mucho más cohesionada, solidaria y racional", concluye Eliseo García.

En el municipio molinense, se trata de una iniciativa de la Concejalía de Proyectos Europeos y está coordinada a nivel técnico por la bióloga municipal Carmen Mondéjar, junto a los servicios de Medio Ambiente, Urbanismo y la Oficina de Empresas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Municipios, Manuel Pato, ha explicado durante su intervención que, "el camino hacia la adaptación al cambio climático no debe frenarse, es fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas, y una cogobernanza vanguardista y respetuosa con el Medio Ambiente, pero para lograrlo está claro que, además del papel fundamental que juega la política municipal y la inversión europea, es clave la colaboración privada de las empresas y la concienciación ciudadana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES