Murcia

Portal de Molina de Segura
www.portaldemolina.es
Portal de Molina de Segura
www.portaldemolina.es

Molina de Segura - EspañolMolina de Segura - Ingles
detalle de Molina de Segura

 

Los centros sociales municipales reabren sus puertas el día 15 de septiembre en Molina de Segura (09/09/2021)

A día de ayer, miércoles 8 de septiembre, el número de casos activos por COVID-19 se sitúa en 29, con una incidencia acumulada en la última semana de 43,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 134,1 por 100.000 habitantes

El Ayuntamiento molinense amplía en 200 localidades el aforo del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil para los próximos eventos de las Fiestas Patronales 2021

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 9 de septiembre, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 y ha anunciado la próxima reapertura de los centros sociales municipales y la ampliación de aforo en los próximos eventos de las Fiestas Patronales 2021 que se celebren en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil.

Le han acompañado en la comparecencia el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, el concejal de Edificios Públicos, Antonio Sáez Fernández, y el coordinador del Centro de Salud Jesús Marín y miembro del Comité Técnico-Científico del COVID-19 en Molina de Segura, Juan Francisco Menárguez Puche.

En primer lugar, el alcalde ha destacado que, "desde mi última comparecencia, el pasado día 2 de septiembre, la incidencia acumulada a 14 días en nuestra localidad ha seguido descendiendo hasta situarnos en niveles similares a los que teníamos en los primeros diez días del mes de julio. El 2 de septiembre teníamos 240,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el indicador ayer miércoles, 8 de septiembre, era de 134,1, lo que representa una bajada del 44 por ciento en tan solo siete días". En el conjunto de la Región el municipio se sitúa en el puesto 22. Hace una semana estaba en el 19.

Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 7 días está en 43,8 casos por 100.000 habitantes. Este dato sitúa al municipio en el puesto número 24 entre los 45 municipios de la Región. La media regional está en 61,1 casos y la nacional en 56,1 casos.

Por zonas básicas de salud, los datos a fecha de ayer miércoles quedan de la siguiente forma: la incidencia acumulada más alta se sitúa en la zona Sur, con 54,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y 189,9 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 53,9 y 116,7 en la zona Norte, y de 24,4 y 76,7 en la zona Este.

Ese descenso también se ha puesto de manifiesto en el número de casos activos. De los 121 que tenía el municipio hace una semana, ha pasado a 29 ayer miércoles, es decir, casi un centenar menos. De esos 29 casos activos, 16 son pacientes del Centro de Salud Antonio García García y 13 del Centro de Salud Jesús Marín López. Como dato a tener en cuenta, la media de nuevos enfermos en la última semana no llega a 5 diarios.

"La curva, por tanto apunta el alcalde-, sigue bajando y ello nos hace vislumbrar, con contenido optimismo, una vuelta a la normalidad en nuestra localidad, en lo que empieza a ser ya el final de la quinta ola de esta pandemia. Aun así, no podemos perder de vista la situación entre las personas mayores de 64 años, un colectivo donde la incidencia acumulada a 14 días se situaba el pasado lunes en 203,3 casos, dato este que, junto a otras variables, llevaba al Comité Regional de Seguimiento COVID a mantener nuestro municipio, una semana más, en el nivel de alerta 3 Alto, aunque el regional ha bajado a 1 Bajo. Los niveles en Molina de Segura siguen siendo preocupantes y la situación de alerta debe necesariamente mantenerse, a pesar de la mejoría que venimos registrando en las últimas jornadas".

La pasada semana el índice de incidencia acumulada estaba por encima de la media regional y nacional; hoy está por debajo. Si en el municipio molinense la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes es de 134,1 casos, la media regional está en 153,6 y la nacional en 150,4.

"Tenemos que seguir insistiendo en que el principal factor implicado en el incremento de la transmisión continúa estando en la interacción social. La rica relación interpersonal que llevamos en el ADN de nuestra cultura mediterránea, se pone especialmente de manifiesto en estas fechas de fiestas que estamos viviendo. Debemos disfrutar la fiesta, estamos en nuestro derecho, pero hagámoslo con prudencia, respetando las normas y siendo conscientes de que las limitaciones impuestas son por nuestro bien y el bien de los nuestros. No podemos olvidar que estamos en medio de una pandemia que está costando la vida a muchas personas. Esta semana tenemos que lamentar la muerte de un vecino de Molina de Segura de 71 años. Vaya desde aquí mi más sentido pésame a sus familiares y allegados", ha expresado Eliseo García.

El número total de defunciones por COVID-19 en la localidad, desde el inicio de la pandemia, es de 79.

El pasado viernes 3 de septiembre fueron vacunadas en la Ciudad Deportiva El Romeral 1.426 personas con Pfizer, 1.018 de ellas con la segunda dosis y 408 con la primera. Mañana, entre las ocho y media de la mañana y las dos y media de la tarde habrá una nueva vacunación. Se administrará la segunda dosis a aquellas personas que ya tenían cita para ello y también podrán ser vacunadas, sin cita previa, las personas mayores de 12 años que no hayan recibido ninguna dosis.

"Debo insistir en que la vacunación es la medida más eficaz para frenar la propagación de la pandemia, disminuir el riesgo de enfermar gravemente e incluso el de morir. El Comité Técnico Científico del COVID-19 de Molina de Segura vuelve a insistir en los importantes beneficios de las vacunas, gracias a las cuales los contagios entre personas ya vacunadas, los ingresos hospitalarios y las muertes han disminuido de forma muy importante".

Incremento del aforo del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil

El Comité Regional de Seguimiento COVID acordó en su reunión del pasado lunes flexibilizar dos de las medidas que habían estado vigentes hasta ahora. Una de esas medidas está relacionada con las celebraciones de actos nupciales y similares. Desde ayer miércoles está permitido un aforo en el interior de los locales de hasta el 75%, con 100 personas como máximo, y del 100% en exteriores, con un máximo de 200 personas.

La otra medida tiene que ver con el aforo de los actos multitudinarios que se amplía hasta el 75% de aforo. Este incremento de aforo fue analizado ayer en una reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de las Fiestas Patronales 2021, donde se acordó el incremento del número de espectadores en los actos y conciertos que se celebrarán durante los próximos días.

Por tanto, desde anoche, están a disposición de la ciudadanía, a través de Bancatix y otras plataformas, más entradas para los espectáculos que se llevarán a cabo en el Auditorio Tomás Fernández Gil del Parque de la Compañía. Los eventos programados en este recinto han pasado de tener 500 espectadores de aforo máximo, a 700. En condiciones normales el auditorio cuenta con 1.300 localidades.

Apertura de los centros sociales municipales

El alcalde, Eliseo García, ha indicado que "la situación actual nos permite plantearnos la apertura de los centros sociales municipales y con ello poder ofrecer a la ciudadanía molinense puntos de encuentro que, debido a la situación pandémica, han permanecido demasiado tiempo cerrados".

El concejal de Edificios Públicos, Antonio Sáez, ha señalado que "desde el día 1 de septiembre, se está procediendo a la limpieza y adecuación de los centros sociales municipales, con el objetivo de que, a partir del próximo miércoles 15 de septiembre, sean puestos a disposición de aquellas asociaciones y entidades que desarrollan sus actividades en los mismos, para que, con la prudencia exigida y cumpliendo, escrupulosamente, todos las normas y protocolos COVID, puedan comenzar, paulatinamente, el camino hacia la nueva normalidad".

"En los próximos días ha anunciado el concejal-, mantendremos reuniones con dichas asociaciones y entidades para que nos trasladen, de primera mano, las actividades que consideran llevar a cabo en los centros sociales municipales. Una vez conocidas dichas actividades, desde la Concejalía de Edificios Públicos nos coordinaremos con la Concejalía de Deporte y Salud, para que nos indiquen, en cada uno de los espacios donde se desarrollan las actividades propuestas, cuáles son los protocolos a seguir para cumplir con todas las normas COVID".

"Desde el Equipo de Gobierno, confiamos en la responsabilidad de las asociaciones y entidades que hacen posible que nuestros centros sociales hayan sido, hasta la llegada de la pandemia que estamos sufriendo, edificios vivos que la ciudadanía molinense consideraba como parte importante de sus vidas. Lugares en los que compartir y sentirnos ciudadanos activos. Nuestro objetivo, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias oportunas, es conseguir recuperar esa parte de nuestra vida".

Antonio Sáez ha invitado a las asociaciones y entidades que desarrollan sus actividades en los centros sociales "a ser imaginativas en las soluciones a las dificultades que se puedan presentar, incidiendo en la posibilidad de llevar a las plazas y jardines aquellas actividades, que por protocolo COVID, no sea posible llevar a cabo en el interior de los centros. Esta solución imaginativa está siendo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Molina de Segura y la respuesta por parte de los ciudadanos y ciudadanas está siendo muy positiva".

Por último, el alcalde ha transmitido su "agradecimiento al personal de la Concejalía de Edificios Públicos, el Almacén Municipal, conserjes y Sercomosa por el gran trabajo que están haciendo para abrir las puertas de nuestros centros sociales el próximo miércoles".

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información