El número de casos activos por COVID-19 y la tasa media de incidencia acumulada aumentan de manera preocupante en Molina de Segura

A día de ayer, miércoles 14 de julio, el número de casos activos se sitúa en 136, con una incidencia acumulada en la última semana de 179,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 250,4 por 100.000 habitantes

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 15 de julio, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 y de la marcha del proceso de vacunación en el municipio. Le ha acompañado el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

En primer lugar, el alcalde ha destacado que, "desde mi última comparecencia, el pasado 30 de junio, la tasa media de incidencia acumulada en nuestra localidad a los 14 días ha pasado de 75,2 a 250,4 casos, lo que supone casi cuadruplicar esa incidencia de manera preocupante. Este incremento, junto con el aumento de los contagios y el número de casos activos, ha hecho que nuestro municipio haya pasado, desde ayer, miércoles 14 de julio, de nivel 2 de alerta sanitaria, a nivel 3, de riesgo ALTO, lo que implica un endurecimiento en el nivel de restricciones en Molina de Segura, que se traduce en reducciones de aforo en interiores de hostelería y comercios al 30%, auditorios al 50% y también al 50% la capacidad del mercado semanal, y otras medidas que suponen un evidente retroceso".

"Debemos seguir muy atentos a la evolución de la pandemia en Molina de Segura, dado el aumento preocupante de los contagios. Quiero que hoy mi mensaje sea claro, reiterando que debemos extremar las medidas de protección, distancia y uso de mascarilla en espacios concurridos. Se trata de apelar a la conciencia individual para que no corramos riesgos que saturan los servicios sanitarios y, en demasiados casos, cuestan vidas".

También continúa siendo alarmante el incremento de personas contagiadas del colectivo de menores de 30 años, jóvenes que aún no han sido vacunados masivamente. En este sentido, el alcalde ha recordado que "está totalmente prohibido el consumo de alcohol en la vía pública así como los botellones, y en este nivel de alerta en el que nos encontramos, es obligatorio el uso de la mascarilla".

A nivel local, Molina de Segura está siguiendo una evolución paralela al registro de incidencia nacional y regional, que va en aumento. A día de hoy, el municipio se sitúa con 136 casos activos, ligeramente por encima de la media regional.

Hasta ayer miércoles, 14 de julio, Molina de Segura registraba una incidencia acumulada a 7 días de 179,6 casos y, a 14 días, de 250,4. La media regional se sitúa en 199,4 casos por 100.000 habitantes.

"Para que toda la ciudadanía molinense tenga una clara percepción de la preocupación real, lo quiero ilustrar con un dato enormemente significativo: hace quince días, concretamente el 30 de junio, en Molina de Segura teníamos 38 casos activos. A día de ayer, esta cifra ascendía a 136 casos. Más del triple de casos activos, en solo quince días".

El número diario de nuevos casos, de contagios constatados, está ascendiendo de una manera alarmante. En los dos últimos días el municipio ha tenido 25 nuevos contagios cada día. "Hemos ido informando estas dos últimas semanas, en redes sociales, de la evolución de la pandemia, pero hoy he querido comparecer nuevamente en rueda de prensa, y hacer un llamamiento general a nuestros vecinos y vecinas para que extremen las precauciones y tratemos entre todos de parar el nivel de contagios".

"Estos datos vienen a corroborar lo que siempre nos ha dicho la comunidad científica: el principal foco de contagios se encuentra, en un 80 % de los casos, en el hogar y en los encuentros sociales. Seamos conscientes de ello y no dejemos que el virus nos gane la partida".

Por zonas básicas de salud, el dato a fecha de ayer miércoles queda como sigue: la incidencia acumulada más alta está situada en la zona Sur, con 316,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (venía de una incidencia, a 30 de junio, de 67,8 casos), y 438,4 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 157,1 a 7 días y de 206 a 14 días en la zona Norte, y de 66,2 y 111,6 en la zona Este.

Las sanciones tramitadas, según los datos que facilitados por la Policía Local, han descendido considerablemente en las dos últimas semanas. Del 28 de junio al 11 de julio se impusieron un total de 13 sanciones. En conjunto, desde el inicio de la pandemia, se han puesto 2.041 sanciones.

Por último, Eliseo García ha recordado que "nuestro municipio está, desde ayer, en nivel de alerta 3, ALTO, y que eso supone también restricciones a la hora de reuniones informales. Aquí se hace necesario, una vez más, un llamamiento a la prudencia y al sentido común. Tenemos que ser conscientes de que la mascarilla ha sido muy útil hasta ahora y debemos seguir haciendo uso de ella en los interiores y también en los exteriores siempre que no podamos garantizar esa distancia de seguridad entre personas de, al menos, metro y medio".

"La situación actual continúa siendo delicada. No podemos permitir que el verano, y con él, las vacaciones, y el tiempo de ocio se conviertan en el caldo de cultivo para que crezca el número de contagios. Todo lo contrario, cada vez estamos más cerca de conseguir la deseada inmunización de grupo y para ello la vacuna sigue siendo nuestra mejor herramienta, siempre de la mano del civismo ciudadano".

Proceso de vacunación masiva en Molina de Segura

El concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero, por su parte, ha informado de la marcha del proceso de vacunación masiva en la localidad, y las previsiones de vacunación hasta final de este mes de julio.

A través de las distintas convocatorias de vacunación masiva llevadas a cabo en el Pabellón Kike Boned de la Ciudad Deportiva El Romeral, desde el día 16 de abril al pasado lunes 12 de julio, el número total de vacunados asciende a 24.069 personas, con dosis de Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen.

Las próximas convocatorias de vacunación masiva tendrán lugar:

Viernes 16 de julio: segunda dosis de Pfizer, en el tramo de edad de 35 a 49 años, para un total de 3.800 personas.

Lunes 19 de julio: primera dosis para el tramo de edad de 20 a 34 años, para un total de 3.000 personas.

Viernes 23 de julio: segunda dosis de Pfizer, en el tramo de edad de 35 a 39 años, para un total de 2.000 personas.

El alcalde ha hecho pública nuevamente su "sincera felicitación a todos los profesionales sanitarios del SMS y Salud Pública por su magnífico trabajo, y quiero destacar especialmente la labor de los integrantes del operativo municipal, formado por personal de la Concejalía de Deporte y Salud, Almacén Municipal, Policía Local y Protección Civil. Todos juntos nos están demostrando, una vez más, su contrastada capacidad de trabajo en equipo, al conseguir que todo el proceso de vacunación esté funcionando a la perfección en Molina de Segura, y así vamos a continuar haciéndolo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES