J. Carpe presenta la exposición Historias de Bar en el Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura a partir del jueves 24 de junio

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 23 de julio

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la exposición Historias de Bar, de J. Carpe, del 24 de junio al 23 de julio, en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven (en Avenida de Madrid, n° 68), de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas.

El objetivo de esta exposición es principalmente sacar a la luz esos personajes de escenas de obras clásicas que se encuentran en los bares con la mirada perdida, como si estuvieran esperando a que el tiempo se los lleve. Los retratos son un estudio de la escena de la obra clásica ambientada en tabernas y bares, habiendo seleccionado una parte concreta de la obra, sacando ese romanticismo clásico de la obra de los pintores, como Henri de Toulouse-Lautrec, Alenza y Nieto o Picasso.

Francisco Javier Carpe -J. Carpe- nació en Murcia, el 24 de junio de 1998. Estudiante de último año de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, comenzó a exponer sus obras en 2019, pasando por varias salas ya desde entonces: Cuartel de Artillería, Galería El Punto Rojo, La Terraza Verde, Casino de Águilas, Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Museo del Mar Santa Pola y Espacio Cómplices de Madrid, entre otras.

Parte de su obra, la mayoría en óleo sobre lienzo, tiene un estilo postcubista muy innovador. Claro exponente de ello es su serie y Exposición Clue, con obras tan relevantes como La Muerte de Marat, Iván el Terrible o Hipatia de Alejandría.

Ha creado el Coffismo, en el que emplea el soporte servilletas para la creación de muchos de los bocetos de algunas de sus obras más notables, dibujando en ellas con tinta y café y/o vino, y que, en ocasiones expone, junto a obras principales, como ocurre en el caso de Historias de Bar.

Las obras principales que componen esta exposición están realizadas en taburetes de bar reales, pintadas en óleo, tratando el tema de la identidad y expuestos horizontalmente para deshacer el uso principal del taburete y poder apreciar la obra.

Son ilustraciones de una amplia selección de pinturas ambientadas dentro de la escena de las cafeterías y bares. Personajes anónimos pintados por algunos de los pintores más conocidos en distintas épocas, pero con una clara relación. Representan la decadencia de la vida y la vejez a través de una pintura y una mesa gastada por el paso del tiempo. Una pintura retrato con un leve fondo, el cual, siendo el único objetivo del espectador a primera vista, obliga a fijarse también en el soporte, en sus texturas, ralladuras y quemaduras.

J. Carpe dice que ahora entiende a los que dicen "sin café no soy persona". Para él es una manera de inspirarse, que le lleva a crear en diferentes ambientes, utilizando materiales que encuentra en esos locales. La servilleta o el taburete sustituyen al lienzo tradicional, para situarnos en el contexto de esas HISTORIAS DE BAR.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES