El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable para desarrollar un programa de actividades dirigido a personas mayores en 2021

El acuerdo contempla una subvención municipal de 27.000 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura han suscrito el convenio 2021 para el desarrollo de un programa de actividades dirigido al colectivo de personas mayores, según informa el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El objeto de este convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal por importe de 27.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de actividades para el colectivo de personas mayores, desarrolladas en los centros de mayores, con el fin de potenciar actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo, así como crear espacios y nuevas formas para la ocupación del tiempo libre y del ocio.

Los servicios y actividades se programan de acuerdo con las necesidades propias de las personas que asisten a cada centro social, entre las que se destaca:

Actividades de gerontogimnasia.

Masaje terapéutico.

Podología a través de Unidad Móvil (tratamiento pie diabético, callos, uñas encarnadas, podología reumática, etc.).

Las actividades se dirigen a la población mayor de 65 años del municipio y se realizan en los distintos centros y/o clubes de personas mayores ya constituidos, en Molina de Segura y pedanías. Actualmente hay 19 centros de mayores.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. El peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante en los últimos años. La asociación cuenta con medio millar de socios.

Las personas que participan en las distintas actividades a través de la asociación obtienen un beneficio económico en el coste de los tratamientos de podología, masaje terapéutico y fisioterapia. Las actividades subvencionadas se dirigen a prevenir el deterioro cognitivo, físico y se genera nuevos espacios y formas de ocio y tiempo libre.

Se mantiene el compromiso por parte de la asociación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

La Concejalía de Bienestar Social colabora con la entidad con el apoyo de un Trabajador Social y un auxiliar administrativo de la Unidad de Mayores para dar soporte a la demanda y necesidades sociocomunitarias del colectivo.

Desde el año 2019, la entidad está ubicada en dependencias municipales, en Calle, San Juan, n° 2, para mayor cercanía y visibilidad al colectivo de mayores.

A raíz del estado de alarma declarado por la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y como medida de protección de salud y seguridad en un colectivo muy vulnerable, en 2020 quedaron suspendidas las actividades que se realizaban en los centros sociales, a la espera de que las autoridades sanitarias hicieran posible su reapertura progresiva, a la vez que se pongan en marcha otras actividades que se puedan realizar al aire libre. Durante el periodo de suspensión de las actividades presenciales, se han llevado a cabo a través de radio y televisión locales.

Durante los meses de mayo a junio de 2021, se lleva a cabo la primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores, promovida por la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio molinense, que retoma paulatinamente las actividades programadas para este colectivo, adaptadas al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y, sobre todo, pensadas en la seguridad y bienestar de las personas mayores. Además, se han incluido actividades nuevas que ponen el acento en trabajar aspectos relacionados con las secuelas emocionales de la situación vivida este último año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES