Molina de Segura acoge una nueva vacunación masiva mañana viernes 7 de mayo en el Pabellón 1 de la Ciudad Deportiva El Romeral

1.462 personas de 75 a 79 años serán vacunadas con la segunda dosis, y otras 850 personas de 65 a 69 años y 104 pacientes oncológicos recibirán su primera dosis, todas ellas de Pfizer

A día de ayer, miércoles 5 de mayo, el número de casos activos por COVID-19 era de 34, con una incidencia acumulada que se mantiene en la última semana en 24,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado hasta los 50,6 casos por 100.000 habitantes

El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 6 de mayo, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le ha acompañado el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

El Alcalde ha comenzado su comparencia destacando que "estos últimos siete días pocas han sido las variaciones registradas en lo que se refiere a contagios e incidencia acumulada, por lo que tenemos que seguir hablando de una semana marcada por la estabilidad y la ausencia de defunciones. Estamos, por tanto, en estos primeros días de mayo, ante un escenario esperanzador que nos hace mirar con optimismo el futuro más inmediato. Esta estabilidad es una clara consecuencia del cívico comportamiento de la ciudadanía molinense, a la que una vez más vuelvo a felicitar por haber entendido que si queremos salir de esta difícil situación que nos ha tocado vivir debemos remar conjuntamente".

"Esa es la misma ciudadanía que alzó su voz la pasada semana para demandar el derecho a contar en el municipio con un centro de vacunación y evitar así que los vecinos y vecinas de Molina de Segura tuvieran que desplazarse a la ciudad de Murcia para ser vacunados", ha recordado Eliseo García, que ha vuelto a "agradecer públicamente a la Comunidad Autónoma que haya reconsiderado su decisión inicial de eliminar el punto de vacunación, que de forma ejemplar estuvo funcionando los pasados 16 y 19 de abril en la Ciudad Deportiva El Romeral, y que volverá a instalarse mañana viernes. Gracias por haber atendido la demanda de los colectivos sociales, del Ayuntamiento y de este alcalde. La ciudadanía molinense no se merecía un trato arbitrario y discriminatorio".

"El único interés que nos llevó a hacer esa petición fue velar por el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas de Molina de Segura, porque no podíamos aceptar que tuvieran que trasladarse a otra localidad para ser vacunados. Esos traslados solo suponían trastornos, perjuicios, gastos y riesgos innecesarios", señala el Alcalde.

El Servicio Murciano de Salud llevará a cabo nuevamente, mañana viernes 7 de mayo, en el Pabellón 1 de la Ciudad Deportiva El Romeral, un proceso de vacunación masiva a lo largo de todo el día, entre las 08.30 y las 20.00 horas, a 1.462 personas de edades comprendidas entre los 75 y los 79 años, a las que se les administrará la segunda dosis (se les inyectó la primera dosis el pasado día 16 de abril), y a otras 850 personas de edades comprendidas entre los 65 y 69 años y 104 pacientes oncológicos, que ha sido citados para recibir la primera dosis de la vacuna. En todos los casos, las vacunas son de Pfizer.

Esta misma mañana, acompañado del Concejal de Deporte y Salud, Eliseo García ha visitado esa infraestructura municipal, "comprobando cómo todo el operativo se prepara para volver a demostrar la profesionalidad del personal del Servicio Murciano de Salud y de este Ayuntamiento". Se está desplegado un amplio operativo logístico que permitirá trabajar a once equipos de vacunación simultáneamente, con dos enfermeras o enfermeros en cada uno de ellos, y su correspondiente personal administrativo.

El Pabellón I de la Ciudad Deportiva El Romeral ofrece unas condiciones idóneas como zona de vacunación masiva al contar con amplios espacios ventilados, puertas de acceso de grandes dimensiones y fácil aparcamiento en todo su perímetro.

El operativo logístico municipal también se amplía y consiste en la instalación del mobiliario necesario para la vacunación: mesas, sillas y equipos informáticos. Además, se ha cableado el pabellón para hacer posible que estos equipos puedan estar operativos, e instalado el correspondiente vallado y señalización, que permitirá que las personas que acudan sigan un recorrido lineal que no se preste a confusión.

El personal municipal ha habilitado una sala de espera y otra de recuperación, dado que las personas, una vez vacunadas, deben esperar, antes de marcharse, entre 15 y 30 minutos.

Este operativo se completa con la presencia de agentes de la Policía Local en toda la zona, voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y personal de la Concejalía de Deporte y Salud.

El Alcalde ha recordado que "solo las personas citadas serán las vacunadas, por lo que se ruega que, si no se cuenta con esa cita telefónica previa, se evite acudir a la Ciudad Deportiva El Romeral. Quiero insistir en esto, solo las personas con cita previa serán las vacunadas. Las personas convocadas deberán extremar al máximo las medidas de distanciamiento social e higiénicas establecidas, así como el uso obligatorio de la mascarilla".

Volviendo a los datos de la pandemia, la Región de Murcia se encuentra en fase 1 de riesgo asistencial, atendiendo al número medio de ingresos hospitalarios en los últimos días y al número de pacientes ingresados en UCI por COVID-19. El nivel de alerta sanitaria regional y local, sigue siendo bajo. El nivel de transmisión en el municipio de Molina de Segura también continúa bajo.

A fecha de ayer, miércoles 5 de mayo, el número de casos activos en Molina de Segura era de 34. Hace una semana había 23 casos activos, lo que supone un 50 % más. La Consejería de Salud informó ayer de dos nuevos casos en la localidad. La incidencia acumulada en los últimos 7 días no ha variado: el 28 de abril era de 24,6 casos por 100.000 habitantes, el mismo número que ayer miércoles. Este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto número 20 entre los 45 municipios de la Región. La media regional está en 33,4 casos y la nacional en 93,2.

Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba, hace una semana, en 72,5 casos. En el día de ayer el registro era de 50,6 casos por 100.000 habitantes. Esto supone casi 22 casos menos, lo que representa un descenso del 30 %. La media regional está en 73,4 casos y la nacional en 212,9 casos. Molina de Segura, en el conjunto de la Región, se sitúa en el puesto 22.

Las sanciones tramitadas por la Policía Local en la semana que va del 26 de abril al 2 de mayo han descendido considerablemente. Si en la semana anterior se impusieron 38 sanciones, en esta última fueron 19, justo la mitad. De esas 19 sanciones 11 fueron por no respetar el toque de queda, 7 por incumplimiento en el uso de la mascarilla y 1 por la celebración de una fiesta sin las correspondientes medidas de seguridad.

El Comité Regional de Seguimiento COVID acordó en su reunión del pasado lunes mantener el cierre perimetral de la Región de Murcia y el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta las cero horas del próximo domingo 9 de mayo, momento en que decae el estado de alarma en todo el territorio nacional.

La continuidad de estas medidas después de ese día aún está en el aire y todo dependerá, según han informado desde el Gobierno regional, de lo que determinen los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y el Servicio Regional de Epidemiología.

La actividad municipal en todos los ámbitos se va recuperando poco a poco. La presencialidad del personal de este Ayuntamiento es casi del 100 por 100, manteniéndose algunos casos de teletrabajo en el marco de la conciliación familiar entre los trabajadores y las trabajadoras con hijos e hijas en primero y segundo de la ESO.

Por otro lado, las instalaciones deportivas municipales acogen entrenamientos y competiciones y la próxima semana comenzará con la realización de actividades, principalmente al aire libre, dirigidas a las personas mayores de la localidad, colectivo entre el que se encuentra el mayor número de vacunados.

También avanza la vuelta a la presencialidad en el ámbito de la cultura, y así, a las exposiciones que pueden verse ya en las salas El Jardín, La Cárcel, el MUDEM, Los Postigos y el ECAJ, se suman las representaciones del Teatro Villa de Molina, y el ciclo de conferencias Las afinidades electivas, que este sábado 8 de mayo, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, trae al profesor Joaquín Abellán García con una conferencia sobre La profesión de político en una sociedad burocratizada.

Finalmente, el Alcalde ha concluido su intervención señalando que "debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención establecidas y concienciar a nuestras personas allegadas de que también deben hacerlo. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura vamos a seguir trabajando con el firme propósito de no dejar a nadie atrás. Este ha sido siempre nuestro compromiso. Juntos superaremos esta crisis".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES