El PP pide al Gobierno Local PSOE Podemos de Molina de Segura, que rechace la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

José Ángel Alfonso, presidente y portavoz popular local: "Supondrá un encarecimiento del 30% del agua para los hogares de Molina de Segura, y del 48% para el regadío, así como una merma para el regadío del campo del 39%".

"El Gobierno de Sánchez ha utilizado el estado de alarma y la pandemia, para intentar modificar el Memorándum y cerrar el Trasvase", ha argumentado José Ángel Alfonso.

Molina de Segura, 19 de abril de 2021. El Partido Popular de Molina de Segura ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Ordinario del 26 de abril, en la que pide que el Ayuntamiento de Molina de Segura en pleno, manifieste su rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación recogidas en el actual Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, así como el anuncio del incremento de los caudales ecológicos del Tajo.

José Ángel Alfonso, presidente y portavoz del PP de Molina de Segura, ha explicado que "el Gobierno de Sánchez ha utilizado el Estado de Alarma y la pandemia para modificar el acuerdo político más importante en materia de agua, la Ley del Memorándum, siguiendo la hora de ruta marcada por el PSOE y con la finalidad de cerrar el trasvase Tajo - Segura".

El presidente popular ha subrayado que "la ministra Teresa Ribera ha propuesto rebajar en 11 hectómetros cúbicos el envío de agua en nivel 2, lo que perjudicaría gravemente al campo. A su vez, quiere elevar los caudales ecológicos en el Tajo, para ir dejando seco el Trasvase".

"Estas dos decisiones, tomadas de forma caprichosa y arbitraría, supondrán una merma del 39 por ciento del agua para el regadío, y un encarecimiento del 30 por ciento del agua para el abastecimiento en los hogares de Molina de Segura, así como un aumento del coste de hasta el 48 por ciento para los agricultores", ha explicado José Ángel Alfonso.

Ante esta situación, "no vamos a tolerar ni un ataque más al Trasvase Tajo-Segura", ha argumentado el presidente popular, para añadir que "no podemos permitir que la ministra Ribera rompa el acuerdo político más importante en materia de agua de España, el Memorándum, que fue aprobado gracias al consenso alcanzado por cinco comunidades autónomas, los regentes del Trasvase y el Gobierno de España", ha subrayado el popular.

De hecho, el Memorándum establece un marco jurídico impecable que permite que se trasvase agua, siempre y cuando se tengan cubiertas las necesidades de la cuenca cedente y existan recursos hídricos excedentarios en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El portavoz popular ha recordado que, "por primera vez en la historia, la ministra se ha saltado el criterio de los técnicos y en nueve ocasiones autorizó envíos distintos a los propuestos por la Comisión Central de Explotación, incluso trasvases cero para regadío".

Así, José Ángel Alfonso ha remarcado que "el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España", ya que "aporta solidaridad y riqueza al conjunto de todo el país". Además, "tiene un impacto en el PIB español de más de 3.000 millones de euros y genera 110.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos".

"Gracias a este aporte de agua se benefician 200.000 hectáreas de regadío y más de 44 millones de árboles frutales" y, según ha indicado Alfonso, "se hace posible que casi tres millones de personas de las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Almería puedan disponer de recursos hídricos suficientes para atender su consumo directo desde hace 42 años".

Además, "tampoco aceptaremos ni permitiremos más campañas de desprestigio contra el sector agrícola del Campo de Cartagena, ya que esta actitud está derivando en graves consecuencias, con romper negativas en los mercados tanto nacionales como internacionales para los productos agrícolas que se producen en el campo murciano", ha concluido José Ángel Alfonso, presidente del Partido Popular de Molina de Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES