El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora en el operativo de vacunación de 1.700 personas, de 75 a 79 años, previsto para mañana viernes 16 de abril en el Pabellón 1 de la Ciudad Deportiva El Romeral

A día de ayer, miércoles 14 de abril, el número de casos activos por COVID-19 era de 24, con una incidencia acumulada en la última semana de 19,2 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido hasta los 47,9 casos por 100.000 habitantes

El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 15 de abril, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le han acompañado el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y, por videoconferencia, Jesús Miranda Páez, miembro de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, que ha dado a conocer las conclusiones del Estudio para el asesoramiento en la mejora de la comunicación relativa a la COVID-19 y medidas de mitigación.

El Alcalde ha comenzado su comparencia destacando que "desde el día 9 de marzo, la Consejería de Salud no ha informado de ninguna defunción por COVID-19 en Molina de Segura, manteniéndose en 74 el número de personas que han fallecido en nuestra localidad. Esto significa que llevamos algo más de un mes sin lamentar la pérdida de ningún molinense por la pandemia".

Además, ha informado que el Servicio Murciano de Salud llevará a cabo, mañana viernes 16 de abril, en el Pabellón I de la Ciudad Deportiva El Romeral, un proceso de vacunación a lo largo de todo el día, entre las 08.30 y las 20.00 horas, a 1.700 personas de edades comprendidas entre los 75 y los 79 años.

Esta misma mañana, acompañado del Concejal de Deporte y Salud, Eliseo García ha visitado esa infraestructura municipal, donde se está desplegado un amplio operativo logístico que permitirá trabajar a ocho equipos de vacunación simultáneamente, con dos enfermeras o enfermeros en cada uno de ellos, y su correspondiente personal administrativo.

El Pabellón I de la Ciudad Deportiva El Romeral ofrece unas condiciones idóneas como zona de vacunación masiva al contar con amplios espacios ventilados, puertas de acceso de grandes dimensiones y fácil aparcamiento en todo su perímetro.

El operativo logístico municipal consiste en la instalación del mobiliario necesario para la vacunación: mesas, sillas y equipos informáticos. Además, se está cableando el pabellón para hacer posible que estos equipos puedan estar operativos, e instalando el correspondiente vallado y señalización, que permitirá que las personas que acudan sigan un recorrido lineal que no se preste a confusión.

El personal municipal está también habilitando una sala de espera y otra de recuperación, dado que las personas, una vez vacunadas, deben esperar, antes de marchase, entre 15 y 30 minutos.

Este operativo se reforzará con la presencia de agentes de la Policía Local en toda la zona, voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y personal de la Concejalía de Deporte y Salud.

Las personas que serán vacunadas mañana en el Pabellón I de El Romeral están siendo citadas telefónicamente, a lo largo de esta semana, desde el Hospital Morales Meseguer.

El Alcalde ha recordado que "solo las personas citadas serán las vacunadas, por lo que se ruega que, si no se cuenta con esa cita telefónica previa, se evite acudir a la Ciudad Deportiva El Romeral. Quiero insistir en esto, solo las personas con cita previa serán las vacunadas. Las personas convocadas deberán extremar al máximo las medidas de distanciamiento social e higiénicas establecidas, así como el uso obligatorio de la mascarilla".

"En mi última comparecencia para ofrece datos sobre la incidencia del COVID-19 en Molina de Segura, hace 21 días, antes de la Semana Santa, la foto fija que teníamos de la pandemia en Molina de Segura era la mejor en mucho tiempo. Contábamos con tan solo 4 casos activos y una incidencia acumulada en 7 días de 2,8 casos y de 9,7 en los 14 días".

"Ha ido pasando el tiempo y esa planicie reconfortante, tras el efecto del puente de San José y los días de la Semana Santa, marca una ligera tendencia ascendente que venimos apreciando jornada tras jornada", señala Eliseo García.

A fecha de ayer, miércoles 14 de abril, en Molina de Segura, teníamos 24 casos activos y la incidencia acumulada en 7 días era de 19,2 casos por 100.000 habitantes. El mismo dato, pero a 14 días, ha subido hasta los 47,9 casos, lo que supone casi cinco veces más que antes de Semana Santa.

La Zona Básica de Salud Sur tenía ayer miércoles una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 36,2 casos y de 81,3 casos en los últimos 14 días. Esa incidencia era de 9 y 35,9 en la Norte y de 13,9 y 24,4 en la Este.

"Como pueden comprobar ha advertido el Alcalde-, lo que durante semanas fue un constante descenso, en pocos días se ha convertido en una peligrosa subida, que significa un alarmante incremento en el número de casos. Esta tendencia debemos contemplarla con prudencia y cautela. Tenemos que verla como un aviso de lo que puede suceder si nos relajamos en el cumplimiento de las normas básicas de distanciamiento, higiene de manos, uso de la mascarilla, y sobre todo, responsabilidad. El sacrificio de semanas, de meses, de la ciudadanía molinense no debemos arrojarlo por la ventana. No podemos permitirnos volver a los duros momentos vividos durante la primera, segunda y tercera ola de esta pandemia. De nosotros y nosotras sigue dependiendo. No bajemos la guardia".

La Región de Murcia sigue estando en Fase 1 de riesgo asistencial y el nivel de alerta sanitaria continúa siendo bajo. La alerta municipal en Molina de Segura, según la Orden de la Consejería de Salud en la que se hace público el nivel de alerta sanitaria en los 45 municipios de la Región, se mantiene una semana más en bajo. El nivel de transmisión municipal también continúa siendo bajo.

La Policía Local, cuyos agentes ya han recibido la primera dosis de la vacuna, ha impuesto, en las tres semanas que van del 22 de marzo al 11 de abril, un total de 204 sanciones por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del virus. 78 han sido por no respetar el toque de queda, 27 por incumplimiento en el uso de la mascarilla, 22 por reunirse más personas de las permitidas,18 por no respetar el cierre perimetral de la Región de Murcia, 16 por exceso en la ocupación de vehículos, 10 por beber en la vía pública, 7 por la celebración de fiestas sin medidas de seguridad, 4 por no mantener la distancia de seguridad, y 4 más por diversas causas. El total de sanciones impuestas desde el inicio de la pandemia es de 1.836.

Desde ayer miércoles, según acuerdo del Comité Regional de Seguimiento COVID, el toque de queda comienza a las once de la noche y que el cierre perimetral de la Región de Murcia sigue estando vigente. Asimismo, el número de personas no convivientes que pueden reunirse en terrazas y exteriores ha pasado de cuatro a seis, y en los domicilios pueden coincidir hasta cuatro no convivientes. Estas medidas estarán vigentes, al menos, hasta el 9 mayo, según se recoge en el decreto publicado ayer en el BORM.

Conclusiones del Estudio para el asesoramiento en la mejora de la comunicación relativa a la COVID-19 y medidas de mitigación

El Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, ha informado sobre el estudio efectuado en la localidad para el asesoramiento en la mejora de la comunicación relativa al COVID-19 y medidas de mitigación, junto a Jesús Miranda Páez, profesor de la Universidad de Málaga, uno de los autores de ese estudio, que por videoconferencia ha contado sus conclusiones.

El pasado 22 de septiembre de 2020, el Comité Técnico-Científico, y a la vista del preocupante crecimiento de los contagios por COVID-19 en Molina de Segura, consideró necesaria y solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de contratación de profesionales contrastados que pudieran desarrollar una estrategia que implementar en la ciudadanía para mejorar la situación pandémica.

Posteriormente, se contactó con la Universidad de Málaga, con su reputada Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, que trabaja junto al Instituto de Salud Carlos III en desarrollo de geolocalización como base para el desarrollo de estrategias precisas dentro de un ámbito poblacional. Es la única cátedra existente actualmente en España que reúne la especificidad de estar trabajando en COVID-19 con el Ministerio de Sanidad, y que ha desarrollado herramientas específicas y únicas, desarrolladas baja el prisma de la emergencia y catástrofe, con una especial incidencia hacia los modelos de geolocalización que son claves en el trabajo de rastreos y medidas selectivas y dirigidas.

Como consecuencia, se estableció una estrategia, que ha concluido a final de febrero de 2021, y cuyos resultados se han presentado hoy. Dicha estrategia ha incluido diferentes frentes de trabajo, donde destacan 4 estudios de geolocalización de todos los casos positivos de contagios del municipio, un estudio poblacional para el asesoramiento en la mejora de comunicación, así como diferentes formatos divulgativos a sectores específicos de población como hostelería, personas mayores o población general.

Los 4 estudios de geolocalización han sido determinantes para conocer los focos concretos de contagios con una gran precisión y la evolución y diseminación de los mismos. El análisis de los 4 estudios ha llevado a una gran eficiencia del equipo de 16 rastreadores municipales que en Molina de Segura funcionan de una forma autónoma con óptima interconexión con Policía Local y Servicios Sociales. Asimismo han determinado poder centrar todos los esfuerzos de divulgación y promoción en las zonas y poblaciones específicas.

El estudio poblacional para el asesoramiento de la mejora de comunicación, recientemente concluido, va a ser una útil herramienta en los próximos meses de pandemia para las numerosas actuaciones y estrategias que se tendrán que poner en marcha.

"Todo el esfuerzo desarrollado en Molina de Segura durante los últimos meses, con iniciativas como el Comité Técnico-Científico, el equipo de rastreadores municipales o la labor de rigor desarrollada por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga destaca Cantero- ha conseguido los excelentes resultados de nuestro municipio en el contexto de nuestra comunidad autónoma, dentro de la gravedad de la pandemia que nos está afectando. Molina de Segura pasó de estar habitualmente entre los 15 peores municipios de los 45 de la región en Incidencia Acumulada de 14 días, a estar en los últimos meses entre los puestos 30 a 45 (miércoles 24 de febrero puesto 42 de 45 municipios), siendo de los municipios con menor incidencia de la Región de Murcia y el mejor de los grandes municipios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES