Molina de Segura avanza en un proceso de transformación urbana, sostenible e integral mediante proyectos financiados por el FEDER

El Alcalde Eliseo García y el eurodiputado Marcos Ros han visitado hoy martes 6 de abril la zona de Huerto Fayrén, donde se acometerán algunos de los importantes proyectos europeos que lleva a cabo el Ayuntamiento

El municipio de Molina de Segura avanza en un importante proceso de transformación urbana hasta el año 2023, apoyado en varios proyectos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, que impulsa el Alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, desde el área de Proyectos Europeos, y que son cofinanciados en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Varias de estas iniciativas se acometerán en el entorno del Jardín Huerto Fayrén, en el Barrio de San Roque, zona que ha sido visitada hoy, martes 6 de abril, por el Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, junto al eurodiputado Marcos Ros Sempere, que se ha desplazado al municipio para conocer de primera mano el contenido de los proyectos europeos que lleva a cabo el Ayuntamiento. En su recorrido han estado acompañados por el Concejal de Hacienda y Estrategia Económica, José de Haro González, y la Concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas.

"Todas estas actuaciones destaca el alcalde- van a significar un impacto económico y de desarrollo muy importante, dando lugar a una nueva área urbana más sostenible, a la creación de empleo, nuevos servicios, mejoras en la movilidad, en formación e innovación, en recuperación del patrimonio municipal, en eficiencia energética, en nuevas zonas verdes o avances en el modelo de ciudad inteligente".

El eurodiputado Marcos Ros, por otra parte, ha destacado que el Plan de Recuperación NEXT Generation es el mayor paquete de estímulo jamás financiado por la Unión Europea, concebido para impulsar la recuperación económica frente a los efectos de la pandemia. "No olvidemos que contaremos con algo más de 1,8 billones de euros para ayudar a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, adaptándola a los retos actuales y futuros".

En cuanto a principales proyectos impulsados por el Ayuntamiento molinense, y que han sido presentados al Parlamento Europeo son, por una parte, el de la remodelación integral del nuevo espacio verde y natural de 18.000 m2, aproximadamente, ubicado en el área sur de la ciudad y que comprende el nuevo Parque Paraíso (antiguo solar de la empresa conservera Prieto) con la reforma integral del Jardín Huerto Fayrén y, por otra, el de la construcción del Centro La Subirana. Este último se trata de un espacio polivalente destinado a actividades saludables, de ocio, educativo, cultural, etc., que incluirá un espacio educativo sobre el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el clima, vinculado al parque botánico Paraíso.

La inversión prevista del primero de esos proyectos es de 1.300.000 euros, y su licitación se producirá en los próximos días, mientras que el segundo cuenta con una inversión prevista de 600.000 euros y se encuentra actualmente en fase de redacción por parte de los técnicos municipales.

Otras actuaciones a desarrollar durante este año son las siguientes:

La construcción de la Casa del Barco, un centro de formación e innovación, en el Barrio de La Ermita, en el solar donde se ubicó el antiguo Matadero en la segunda mitad del siglo XX. Supondrá una inversión total de 1.700.000 euros y sus espacios se destinarán a la formación para el empleo, a sala de reuniones, a los servicios de empleo y formación del Ayuntamiento, a servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Nueva Plaza de la Ermita, de remodelación integral, disponiendo de mayor superficie de zonas verdes y de recreo y tiempo libre para la ciudadanía, incluido un pequeño auditorio al aire libre. Este proyecto se acometerá junto a la Casa del Barco y su inversión está prevista en torno a 250.000 euros.

Ambos proyectos, la Casa del Barco y la nueva Plaza de la Ermita, están ya redactados y se licitarán las obras próximamente, de forma que puedan comenzar los trabajos en este primer semestre de 2021.

También se encuentran en fase de licitación las obras de actuaciones de rehabilitación energética y energías renovables en 10 edificios municipales, que podrían comenzar antes del verano, con una inversión total de 2 millones de euros (sede del Ayuntamiento, el Centro de Nuevas Empresas en La Serreta, el Centro Integral La Cerámica, Piscina El Romeral, Ciudad Deportiva El Romeral, pabellones Antonio Peñalver y Serrerías, Edificio El Jardín y las sedes de la Policía Local en Avenida de Madrid y La Alcayna).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura comenzó el pasado mes de marzo las obras de mejora en los accesos y peatonalización del Barrio de Fátima, adjudicadas en aproximadamente 183.557 euros.

Se encuentra en su fase final, la redacción del proyecto de conexión peatonal y ciclable del centro urbano con el río Segura, la huerta y la Vía Verde, que incluye una pasarela en alto sobre la Avenida de la Industria, previo a la contratación de la obra.

Asimismo, se va a completar la rehabilitación de varios elementos del patrimonio municipal. Ya casi han finalizado las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de La Torrealta, con una inversión de 200.000 euros, una nueva infraestructura para diversas actividades sociales, culturales, educativas, etc., en esta pedanía molinense.

Las obras de la rehabilitación de las 4 chimeneas conserveras ubicadas en plazas públicas se encuentran en fase de licitación, con una inversión total de 300.000 euros (La Cerámica, La Molinera, MUDEM y Huerto Fayrén).

También se licitará próximamente el proyecto de rehabilitación de la Noria del Parque de la Compañía, con una reconstrucción de un tramo del acueducto, y la adecuación del entorno de la noria, que volverá a funcionar, con una recreación de sus funciones y la cultura huertana molinense, que lucirán en un nuevo emplazamiento del parque, vinculado al trazado de la acequia, con una inversión final prevista de unos 280.000 euros.

Se encuentra en licitación también el proyecto de dinamización para la inclusión social y acceso al empleo de jóvenes, que se desarrollará en breve y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

El Ayuntamiento ha finalizado la instalación de 10 estaciones de monitoreo de contaminación atmosférica y acústica con su sitio web de referencia, siendo de los pocos municipios de la Región que cuentan con este sistema de control y el que pasará a contar con la instalación más extensa y completa por la tipología y características de las estaciones.

En la actualidad, se está instalando un sistema de videovigilancia de seguridad y tráfico en lugares públicos, que contará con 42 cámaras distribuidas en diversos puntos, estando prevista su finalización antes del verano.

Plan de Recuperación NEXT Generation

El eurodiputado murciano Marcos Ros, del Grupo de Socialistas y Demócratas, forma parte de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte y de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Anteriormente, fue vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y es profesor en excedencia de Urbanismo en su Escuela de Arquitectura. Es doctor en Arquitectura, especializado en temas de Urbanismo y con una larga experiencia en la enseñanza universitaria y en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

En cuanto al presupuesto a largo plazo de la UE, junto al instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación mediante el Plan de Recuperación NEXT Generation, Ros ha destacado que aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital y resiliente.

En este sentido, el Parlamento Europeo aprobaba en el pasado pleno de febrero el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinado a ayudar a los países de la UE para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19. Se trata del instrumento más importante del paquete de recuperación, que dispone de 672.500 millones de euros en subvenciones y préstamos para proyectos que apuesten por la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión económica, social y territorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES