El Ayuntamiento finaliza los trabajos de mejora y plantación en los sotos del río Segura y pone en marcha el nuevo Sendero Local Sotos y Huerta de Molina de Segura

El Alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, ha asistido, hoy martes 30 de marzo, en el Soto de los Álamos, al acto de presentación de ambas iniciativas, ejecutadas a través del proceso de Presupuestos Participativos 2018

El acto de presentación de los trabajos de mejora y plantación realizados en los sotos del río Segura y del nuevo sendero local Sotos y Huerta de Molina de Segura, incluidos en un proyecto financiado a través del proceso de Presupuestos Participativos 2018, ha tenido lugar hoy martes 30 de marzo, en el Soto de los Álamos (en la pedanía de El Llano de Molina). Han asistido el Alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, y la Concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro.

El Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente elaboró el proyecto Actuaciones para la mejora ecológica y forestal de los sotos del río Segura, su acondicionamiento para el uso público, y la creación y señalización de un sendero local por la mota del río Segura y la huerta en el término municipal de Molina de Segura, dentro de los Presupuestos Participativos y a propuesta vecinal, definida como Hacer una senda accesible en la mota del río y crear actividades en su cauce.

Las actuaciones realizadas han sido:

Control y eliminación de la caña de los sotos Los Álamos, Alborche, La Hijuela y La Ermita, por considerarse una especie alóctona-invasora que compite con las especies forestales autóctonas.

Plantación de vegetación autóctona de ribera en los sotos Los Álamos, Alborche, La Hijuela y La Ermita.

Creación de dos áreas recreativas para la puesta en valor de los espacios naturales de los sotos Los Álamos y Alborche.

Retirada de residuos y escombros en el talud del río y en los sotos.

Creación, acondicionamiento y señalítica de un Sendero circular por la mota del río y la acequia Mayor, con arreglo de firme en algunos tramos, con la denominación de Sendero Local SOTOS Y HUERTA DE MOLINA DE SEGURA.

Homologación como Sendero Local 'SL' por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con las típicas marcas blancas y verdes, con el código SL-MU30.

Instalación de 8 grandes carteles con información sobre el recorrido del Sendero local Sotos y Huerta de Molina, ubicados en el soto La Ermita, soto La Hijuela, Soto Alborche, soto Los Álamos, en la entrada al camino de Enmedio por la pedanía de El Llano, que trascurre paralelo a la acequia Mayor, en la salida del camino de Enmedio, en el parque la Compañía, y en la Vía Verde a la altura de la Ermita.

Colocación de cartelería interpretativa del valor ecológico de los sotos La Ermita, Alborche y Los Álamos.

Colocación de 5 carteles con información sobre las normas de protección y uso de los espacios naturales que forman los sotos del río Segura.

Colocación de flechas y otras señales indicativas del recorrido y marcha del Sendero Local señalizado Sotos y Huerta de Molina.

Este proyecto ha supuesto la inversión de 86.700 euros, repartidos como sigue: 55.711,50 euros para los trabajos de mejora ecológica, control de caña y plantación de árboles autóctonos en los sotos; y 30.998,51euros para las adecuaciones de uso público en áreas recreativas con la instalación de bancos, mesas, papeleras y aparcabicis, instalación de cartelería informativa, y creación y señalización de sendero local por río y huerta de Molina de Segura.

El Alcalde ha destacado que la "regeneración y puesta en valor del entorno del río Segura es una de las tareas importantes que nos hemos propuesto, con la eliminación de cañas, la plantación de vegetación autóctona, la creación de áreas recreativas y la generación de información respecto a los sotos. No podemos seguir permitiendo la degradación del entorno de nuestro río, ni vivir de espaldas a su recuperación y puesta en valor. Lo que se pretende con estas actuaciones es conseguir que estos espacios se recuperen para ser disfrutados por la ciudadanía como lugares de ocio, esparcimiento y actividades deportivas dentro de un enfoque de educación ambiental".

Eliseo García ha invitado "a la ciudadanía molinense a redescubrir su río Segura. A disfrutar de paisajes, valores naturales y patrimoniales, conservar la memoria colectiva ligada al río, y reencontrarnos con el mundo fluvial que ha sido y debe seguir siendo importante para Molina de Segura".

A través de este proyecto, se han plantado más de 800 plantas, con unos 500 árboles de ribera, entre ellos olmos, álamos, fresnos, almeces, sauces mimbreras, tarays, y 300 especies arbustivas y herbáceas, como zarzas, rosas silvestres, zarzamoras, vites, que en cinco años podrán absorber hasta 75.000 kilos anuales de CO2.

Un árbol adulto absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año. Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas en suspensión, crean sombra y mejoran la temperatura. En las plantaciones en los sotos se apuesta por variedades autóctonas que se adaptan muchísimo mejor al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio de Molina de Segura, con una diferencia altísima de temperatura entre el día y la noche de hasta 14 grados.

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el Programa anual de conservación y mejora de los sotos y ribera del río Segura del municipio de Molina de Segura, que entre sus principales objetivos tiene la regeneración natural de río Segura, para que, entre otras muchas funciones, pueda contribuir a minimizar los efectos del cambio climático, tan patentes y visibles en los últimos años en esta localidad, con episodios de fuertes lluvias que traen consigo inundaciones, y veranos con un aumento de temperatura difícil de soportar.

La localización de las zonas donde se ha actuado es: sotos Los Álamos (pedanía de El Llano), Alborche (huerta), La Hijuela, La Ermita y El Bosque (La Torrealta).

El tramo del río Segura objeto de establecimiento del Sendero Local se localiza entre los sotos de La Ermita y Los Álamos de Molina de Segura, entre las coordenadas X=656.766,71 / Y=4.212.225,61 del soto Ermita y X= 654.160,79 / Y=4.215.005,15 del soto Los Álamos. (ETRS89- Huso UTM:30). El sendero también discurre por el camino de servicio de la acequia Mayor, conocido como camino de Enmedio, y por un tramo de la vía Verde.

Entre los objetivos del presente Proyecto se encuentran los siguientes:

Mejorar los sotos del río Segura a su paso por Molina de Segura para poner en valor este espacio natural y dar a conocer las actuaciones de recuperación del bosque de ribera que está realizando el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Confederación Hidrográfica del Segura en este tramo.

Retirar y gestionar adecuadamente los residuos y escombros, con una recogida selectiva, del talud del río, del camino de servicio y de los sotos en el término municipal de Molina de Segura.

Eliminar las especies vegetales invasoras y alóctonas presentes en los sotos a lo largo del río Segura a su paso por Molina de Segura, principalmente caña y carrizo, junto a otras especies, como Ulmus pumila (olmo de Liberia, olmo del Turquestán), Populus alba 'bolleana' ovar. pyramidalis (álamo plateado columnar o piramidal), y Pupulus nigra itálica (chopo lombardo, álamos de Italia).

Plantar árboles y arbustos autóctonos de ribera en los sotos que lo precisen. Las especies elegidas son Populus alba L. (álamo blanco), Ulmus minor (olmo), Fraxinus angustifolia (fresno), Celtis australis (almez), Tamarix boveana y Tamarix canariensis (taray), Nerium oleander (adelfa), Lonicera biflora (madreselva), Rubus sp. (zarzamora ), Smilax aspera (zarzaparrilla), y Rosa canina (rosa silvestre).

Acondicionar los sotos para uso público, con la creación y mejora de áreas recreativas en los sotos La Ermita, El Alborche y Los Álamos, que contendrán mesas y bancos, papeleras, carteles informativos e interpretativos, bancos y aparcabicis.

Crear un sendero local circular que dote de conectividad el centro urbano de Molina de Segura con el río y la huerta, que dispondrá de la señalización necesaria tanto horizontal como vertical.

Homologar el sendero creado como sendero 'SL' por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

Instalar cartelería y señalética en todo el tramo propuesto del sendero local y en los sotos.

Conseguir un espacio natural para el disfrute y recreo de la ciudadanía, así como fomentar las actividades deportivas, de ocio, de recreo, bajo el prisma de la educación ambiental.

Impulsar un reencuentro de los ciudadanos y ciudadanas con el mundo fluvial, que permita el disfrute de unos paisajes, valores naturales y patrimoniales histórico-culturales, y conserve la memoria colectiva sobre el río Segura, contribuyendo así a incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Molina de Segura.

CARTEL DEL SENDERO SOTOS Y HUERTA DE MOLINA DE SEGURA - SL-MU30

Se han instalado 3 paneles sobre los valores ecológicos de los sotos Los Álamos, Alberche y La Ermita.

Se han instalado 5 carteles sobre las normas de uso público específicas en los espacios naturales de los sotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES