El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte este año 157.644,02 euros en obras y actuaciones en la urbanización Altorreal con cargo a los Presupuestos Participativos

La Alcaldesa ha visitado, hoy miércoles 2 de diciembre, los cuatro proyectos acometidos en 2020

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Vía Pública, Obras Municipales e Infraestructuras, ha llevado a cabo en 2020 obras y actuaciones en la urbanización Altorreal, con cargo a los Presupuestos Participativos 2018, por un importe total de 157.644,02 euros.

La Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, acompañada por la Concejala de Vía Pública, Obras Municipales e Infraestructuras, Fuensanta Martínez Jiménez, la Presidenta de la Entidad Urbanística de Altorreal, Almudena Aguado, y técnicos municipales, ha visitado, hoy miércoles 2 de diciembre, los cuatro proyectos acometidos este año:

- Acondicionamiento de la Plaza de la Huertana, con un importe de adjudicación de 33.333,37 euros. Esta actuación resuelve los problemas existentes en su pavimentación y en la zona deportiva. Al estar pavimentada en arena de albero, su consistencia, debido a la pendiente de la plaza y las aguas de lluvia, no podía impedir que, con las lluvias, se generasen una serie de cárcavas que impedían el uso recreativo de la misma. Asimismo, el área deportiva presentaba un desnivel de un extremo al otro de más de un metro, impidiendo el correcto uso de la misma. Se ha procedido a la demolición y reconstrucción de una pista multiuso con fines lúdicos donde se puede practicar fútbol sala y baloncesto. También se han modificado rasantes en el resto de la plaza, con el fin de conducir las aguas a puntos concretos, y se ha pavimentado con un material granular mezclado con calcín de vidrio para mejorar su consistencia, durabilidad y compactación, con un aspecto y color similar a la arena de albero pero con una dureza superior en la pretensión de evitar la aparición de cárcavas nuevamente.

- Construcción de pista multiusos en Club Deportivo Altorreal, con un importe adjudicado de 31.426,63 euros. Esta actuación buscaba el aprovechamiento de una zona pequeña existente entre las pistas de tenis del recinto y la medianera con el Colegio Vistarreal, dotándola de una pavimentación (se encontraba sin tratamiento alguno) y una pista lúdica multideportes adaptada a las medidas existentes en este espacio, totalmente vallada y donde se puede jugar a fútbol sala, baloncesto y voleibol.

- Pavimentación del aparcamiento del Club Deportivo Altorreal, con un importe adjudicado de 59.200 euros. Esta superficie de aparcamiento es utilizada tanto por los usuarios de las instalaciones deportivas como por los padres de los alumnos matriculados en el colindante Colegio Vistarreal, presentando momentos de lleno completo. Las condiciones previas de la parcela eran las de una parcela en tierra, sin ningún tipo de ordenación y carente de medidas de accesibilidad, al no existir acera en el límite de la parcela. Tras el estudio topográfico de la misma, se determinó un desnivel inapropiado para su utilización como aparcamiento, por lo que se optó por aterrazar y optimizar la capacidad de uso de la parcela. Se respeta de este modo la plataforma existente en el nivel 3 (el más alto), y se amplía el nivel 2, realizando un muro de contención para lograr una plataforma horizontal, y se disminuye el tamaño del nivel 1, el más bajo, como consecuencia de la ampliación del intermedio, buscando una distribución similar optimizada para la superficie existente en ambas plataformas. Para la contención de tierras se ejecutaron dos topologías de muro de contención según la proximidad a la carga de tráfico prevista y la visibilidad disponible: por un lado, el principal, situado a mitad de la parcela y que sirve de fondo de las plazas del nivel 2, se ejecutó una solución de muro de hormigón armado; y para la contención de tierras en el desnivel existente entre la acera de nueva creación y el lateral derecho de la parcela, un muro de bloques prefabricados tipo Alpenstein, que, por su ángulo, permite una mejora en la visibilidad para la incorporación de vehículos a la calle. La acera, inexistente hasta esta actuación se ha realizado en adoquín y se ha actuado sobre pavimentaciones existentes previamente para mejorar la accesibilidad a la misma.

- Construcción de graderío para Campo de Fútbol del Club Deportivo Altorreal, con un importe adjudicado de 33.684,02 euros. El campo de fútbol ha sufrido una remodelación al haber sido dotado de césped artificial y nuevo equipamiento. Como consecuencia del proceso de Presupuestos Participativos se ha instalado una grada para que los aficionados y familiares de los jugadores puedan disfrutar de las actividades deportivas. El espacio para la instalación de estas gradas se encuentra entra las pistas de tenis y el borde exterior del lateral del campo de fútbol, aprovechando el talud y desnivel existentes y recortando las tierras hasta el límite marcado por la red de drenaje y saneamiento del complejo deportivo. Se ha planteado como solución la utilización de unas gradas prefabricadas de hormigón armado, por su resistencia y terminaciones superiores a las que se pueden conseguir por métodos clásicos constructivos. El estudio topográfico de la parcela y el entorno donde se pretendía la colocación de las gradas arrojó el condicionante de la altura disponible entre la plataforma ocupada por el campo de fútbol y las pistas de tenis, con una diferencia de cota máxima de unos 90 cm, por lo que se optó por un graderío de dos hileras de asientos de altura total 80 cm y plataformas de descanso de 60 cm cada una y 1,20 m en total de fondo, con el fin de dejar un espacio accesible para el acceso por los aledaños del campo de fútbol por la parte baja y las pistas de tenis por la parte alta. También se han pavimentado ambos pasillos resultantes mediante una solera de hormigón armado fratasado, adaptando a las cotas resultantes por la colocación de las gradas los pozos de registro y arquetas a las nuevas rasantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES