El Ayuntamiento de Molina de Segura visita la empresa de economía social Vayatela, regentada por mujeres, para conocer su experiencia emprendedora

La Oficina Municipal de Empresas ha sido la encargada de gestionar la visita, a la que ha asistido el Concejal de Promoción y Estrategia Económica

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Oficina Municipal de Empresas, realizó, el miércoles 14 de octubre, una visita institucional para conocer de primera mano a la empresa molinense Vayatela Sociedad Cooperativa, ubicada en el Área Empresarial de La Polvorista Sur. Al encuentro acudieron el Concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, y el responsable de la Oficina Municipal de Empresas, Santiago Pastor Palazón, que fueron atendidos por las cuatro socias de la nueva cooperativa, creada en agosto pasado.

La nueva compañía, perteneciente al sector textil, nace de la mano de cuatro mujeres, especializada en bolsas de tela, mascarillas higiénicas con filtro, uniformes laborales, babys de colegio, etc. Está integrada por Plácida Orenes, Paqui Segura, Irene Zaragoza y Paula Gorini, y cuenta con años de experiencia laboral, comercial y gestión empresarial. Se ha elegido así la mejor forma jurídica para su mejor funcionamiento interno, y para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.

Los objetivos comerciales de la nueva cooperativa consisten en el diseño, planificación, corte, cosido y fabricación de sus artículos en telas y tejidos totalmente respetuosos con el medio ambiente, de materiales reciclados, aunque muy vistosos y competitivos, incluyendo clientes y proveedores de proximidad, con lo que es un taller textil sostenible, e incluso sus desechos son nuevamente entregados a sus proveedores para volver a reutilizarlos.

La ubicación elegida es una nave industrial situada en el Área Empresarial de La Polvorista Sur, en calle Torre Pacheco, nave A-2, de 320 metros cuadrados de extensión, donde se alberga una oficina, un taller textil, un área para conciliación laboral y familiar, y un almacén grande, además de un patio trasero al aire libre.

La empresa está especializada en productos de alto valor ecológico, como ropa, complementos, artículos de hogar y de vestuario laboral y familiar. Hasta su maquinaria ha sido adquirida a empresas que la habían usado anteriormente, cerrando un círculo de total respeto con el medio que les rodea. La economía circular en Vayatela está totalmente garantizada.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha ofrecido a la firma los servicios integrales de la Oficina de Empresas, servicio municipal de atención empresarial. Igualmente, le ha brindado ayuda y asesoramiento para cualquier trámite que deseen realizar, o cualquier sugerencia que puedan aportar, como el tema de abrir las claúsulas de los contratos públicos a razones más sostenibles y de economía circular, como manera de puntuar más para su consecución.

El Concejal de Promoción Económica, José de Haro, ha asegurado que "sentimos un gran orgullo de que empresas tan positivas y sociales como ésta se fijen en nuestro municipio para poder trabajar y desarrollar su tejido económico, generando una riqueza que, si bien de pequeña escala, conlleva un gran esfuerzo y merece nuestro agradecimiento institucional y humano".

Por último, el Consistorio ha regalado a la empresa un pequeño detalle conmemorativo de la Oficina de Empresas, como "imagen que evoca el renacimiento económico de la ciudad, a la vez que se muestra muy orgulloso de albergar en su municipio una industria tan nueva y emprendedora, máxime si está formada por mujeres, con lo que aúna cuatro factores de gran trascendencia económica y social en la actualidad; economía social, emprendimiento femenino, fabricación sostenible y producción para protección sanitaria del COVID-19".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES