Molina de Segura mantiene 224 casos activos por COVID-19, 75 menos que hace una semana, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 196,1

A día de ayer, miércoles 7 de octubre, Molina de Segura se sitúa en el puesto 14 de incidencia entre los 45 municipios de la Región de Murcia

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 8 de octubre, en el Salón de Pleno municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio.

A fecha de ayer miércoles 7 de octubre, y a la espera de la actualización de datos a lo largo del día de hoy jueves, Molina de Segura tiene un total de 224 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 196,1 casos, 75 menos que hace una semana. Estos índices sitúan al municipio en el lugar 14 de incidencia entre los 45 municipios de la Región. "Hace una semana estábamos en el puesto 12, un ligero descenso que no nos debe hacer bajar la guardia porque la incidencia acumulada en las dos últimas semanas se ha situado en un total de 484,1 casos por 100.000 habitantes, tan solo 5,5 casos menos que el jueves pasado", advierte la Alcaldesa.

En lo que va de esta segunda ola de la pandemia, Molina de Segura acumula un total de 1.055 PCR positivas y el número de vecinos del municipio fallecidos es de 7, dos más que el pasado jueves, tras la última comparencia de la Alcaldesa.

"Aunque ya he hecho llegar mis condolencias a los familiares de estas dos últimas víctimas, deseo aprovechar esta comparecencia para transmitirles nuevamente, tanto a ellos como al resto, mi cariño y apoyo en estos momentos siempre duros. Su recuerdo debemos tenerlo presente y ser el acicate que nos obligue a mantener las medidas de prevención contra la enfermedad".

En la página web municipal www.molinadesegura.es y en las redes sociales municipales ya está disponible el Informe Semanal de Evolución que elabora el Comité Técnico Científico, con los datos necesarios para hacerse una idea de la situación de la pandemia en Molina de Segura. Así, el número de casos sigue siendo muy elevado en la zona Molina Sur, con una Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 902,1 casos y en la zona Molina Norte, con 536,2. En la zona Molina Este esa incidencia es de 113,6.

Otro dato a tener en cuenta es el relacionado con los grupos de edad de las personas contagiadas. En las dos semanas que van del 21 de septiembre al 4 de octubre se registraron 342 casos. El 31 % tiene entre 15 y 34 años y el 29,5 % se dio entre personas de edades comprendidas entre 35 y 49 años. El 20,6 entre las personas de 50 a 69 años. Entre los mayores de 69 años solo se registro el 3,2 %, y entre los menores de 15 años, el 15,6 %.

"Tengo que destacar aquí la importante labor que siguen desarrollando los 15 técnicos municipales COVID. Su trabajo está contribuyendo activamente a realizar un completo seguimiento y rastreo de los contactos de los casos que se van registrando. Vaya aquí mi felicitación a este colectivo de trabajadores municipales y mi ruego a los contactos de estas personas para que cumplan estrictamente con la cuarentena de aislamiento a la que deben someterse. Sé que es difícil y termina haciéndose largo y tedioso, pero es la única forma de evitar que el virus siga abriéndose paso".

La Alcaldesa ha informado que, esta misma semana, "hemos mantenido una reunión por videoconferencia con cuatro de los integrantes de la Cátedra de Seguridad de la Universidad de Málaga, con la que estamos trabajando, como ya les comenté el pasado jueves, en la realización de unmapa de geolocalización, que nos ayudará a conocer las zonas más afectadas por coronavirus".

En ese mapa se volcará toda la información de la que se dispone sobre casos activos y sus contactos, algo que nos ayudará a saber en todo momento en qué barrios, pedanías, urbanizaciones e incluso calles hay una mayor concentración de personas infectadas, poder conocer el motivo de esos contagios y así implementar medidas estratégicas dirigidas a evitar la expansión de virus.

Además, ayer miércoles, la Alcaldesa presidió, junto al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que, entre otros asuntos, se abordó la situación que vive el municipio como consecuencia del COVID-19. En la reunión se informó de que la Policía Local, desde el inicio de la pandemia, ha tramitado un total de 470 denuncias por incumplimiento de la normativa COVID, de las que:

- 310 son por no usar la mascarilla.

- 119 por beber en la vía pública.

- 13 por reuniones de más de seis personas.

- 9 por fumar sin guardar la distancia de seguridad establecida.

- 7 por excederse en el horario de cierre del local.

- 4 por no guardar la cuarentena.

- 4 por exceso de ocupación en el vehículo.

- y 4 por fiestas sin respetar las medidas de seguridad.

También estuvo presente en la reunión el Director General de Salud Pública, José Carlos Vicente, con quien, junto a nuestros técnicos municipales, se analizó la evolución de la pandemia en el municipio.

Además, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha entregado esta semana un total de 18.000 mascarillas de protección al municipio, de las que 6.000 están siendo distribuidas entre el personal docente de 35 centros educativos del municipio. El resto será repartido entre Policía Local, Protección Civil y otros servicios municipales con el objetivo de cubrir las necesidades que puedan surgir.

La Alcaldesa ha explicado que, desde hace tres semanas, el equipo de gobierno municipal está trabajando en el dispositivo especial del Día de Todos los Santos, en torno al próximo 1 de noviembre. Para ello, se ha creado una comisión interdisciplinar de todas las concejalías implicadas, con el objetivo de controlar al máximo la visita a los cementerios y vigilar que se cumplan los aforos que se establezcan.

"La intención es que este año no sea solo un día, sino que sean Los Días de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones y contactos innecesarios, respetando tradiciones y costumbres, pero adaptándonos a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Se impone reducir el tránsito de personas ante la llegada del frío y la convivencia del coronavirus con otras enfermedades propias de la época invernal que se avecina. Desde el Ayuntamiento hemos activado la campaña de la gripe 2020 para que todo aquel personal municipal que lo desee se pueda vacunar de esta enfermedad. Además, hemos establecido un sistema de burbujas entre departamentos, potenciando el teletrabajo, con el objetivo de que los servicios municipales puedan prestarse con absoluta normalidad".

Clavero ha recordado que "la actividad de este Ayuntamiento, en todos los sentidos, es una clara muestra de nuestro compromiso con la ciudadanía molinense. La pandemia no está suponiendo en ningún momento un freno a la necesaria implicación que, como administración más cercana, debe existir en todo momento. Por ello, y cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad higienicosanitaria, seguimos prestando los servicios municipales, incrementando incluso el horario de aquellos que así lo requieren y adaptando a la situación los que no se pueden prestar de forma presencial".

"Nuestro municipio destaca por su gran activismo social y cultural, porque la vida no se detiene. Pero los ayuntamientos necesitamos una comunicación fluida y constante con la Comunidad Autónoma, administración en la que recae el mando único de esta crisis desde que se levantó el estado de alarma. Ahora, como antes, esa relación sigue siendo fundamental, por lo que pido desde aquí a nuestro presidente regional que no se olvide de los municipios y asuma las responsabilidades que le corresponden en esta segunda oleada de la pandemia, en la que, ahora sí, tiene todas las competencias. Seguimos demandando el estudio epidemiológico que avale la apertura de las aulas de conciliación y que se materialice lo antes posible el decreto regional que habilita una línea de subvenciones con los que sufragar los gastos extraordinarios en materia de limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria que estamos asumiendo desde el Ayuntamiento".

La Alcaldesa ha concluido insistiendo en que "el mensaje no puede ser otro que el de mantenernos firmes, ser responsables y respetar al máximo las medidas de seguridad que recomiendan todas las autoridades sanitarias. La vacuna más pronto que tarde llegará, igual que también lo hará un tratamiento sanitario capaz de reducir la incidencia de la enfermedad, pero mientras todo eso se produce, solo nos queda seguir siendo pacientes y no distraernos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES