El Centro de la Naturaleza Alto del Rellano - Parque Vicente Blanes de Molina de Segura dará a conocer la diversidad de plantas de este espacio natural y sus usos el domingo 11 de octubre

Las personas que visiten el Parque podrán descubrir la variedad de especies vegetales, tanto aromáticas como medicinales y culinarias, que crecen en este espacio

El Centro de la Naturaleza Alto del Rellano - Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre al público el domingo 11 de octubre, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 h. En esta ocasión el servicio de información y acogida de visitantes invita, a todas aquellas personas que se acerquen a este enclave natural, a descubrir la variedad de especies de plantas aromáticas que crecen en las sierras de la Región y de las que hay numerosos ejemplos en el Parque Vicente Blanes. Para ello se pondrá a su disposición materiales específicos para hacer esta visita interesante.

El Parque Natural Vicente Blanes cuenta con un arboretum, un pequeño jardín botánico formado por una interesante colección de especies, en el que es posible identificar algunas de las principales especies botánicas presentes en la zona, tanto árboles como arbustos. Entre ellos se encuentran muchas especies aromáticas, como el tomillo, el romero, la boja negra, el rabogato o la siempreviva amarilla, entre otras. Éstas y otras especies de plantas aromáticas son frecuentes en estas sierras y sus propiedades son conocidas desde hace siglos, por lo que han sido utilizadas en medicina tradicional o como condimento en platos de la gastronomía popular.

La diversidad de plantas aromáticas presentes en las sierras murcianas está relacionada con la climatología de esta zona, con veranos calurosos, inviernos suaves y un régimen de lluvias muy escaso. Para soportar estas condiciones las plantas han desarrollado la producción de aceites aromáticos que les permiten combatir la pérdida de agua.

Para favorecer la conservación y mantenimiento de las plantas autóctonas del parque y otras zonas naturales es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, como la de caminar por las sendas sin salirse de ellas, para evitar el pisoteo de ejemplares. Además, está prohibido arrancarlas de raíz.

En esta nueva jornada de apertura, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, quiere destacar "la importante biodiversidad botánica del Parque Ecológico Vicente Blanes, en el que hay censadas más de 200 especies distintas de plantas, y la necesaria labor de información y sensibilización que estamos realizando desde la Concejalía para que nuestros vecinos y vecinas, y visitantes de otros lugares de la Región, conozcan y valoren la necesidad de conservar nuestros espacios naturales y en particular este Parque forestal municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES