El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el nuevo proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 de mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada

Los días 5 y 6 de octubre se celebra el encuentro inicial del Proyecto LIFE CITYAdaP3, de colaboración público-privada de mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano, del programa LIFE, un encuentro en línea que contará con la participación de los socios del proyecto: la Federación de Municipios de la Región de Murcia, como líder del proyecto, la ciudad de Regio Emilia (Italia), la Universidad de Murcia, el municipio de Alcantarilla y Lorquí y la empresa Eurovértice.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.030.316,00 euros, de los que 395.654 euros corresponden a las acciones piloto que se desarrollarán en Molina de Segura entre 2020 y 2024. La Comisión Europea financia esta iniciativa LIFE con el 55% de fondos europeos. El proyecto fue seleccionado por la Agencia Europea para la PYME (EASME) en la convocatoria LIFE 2019, modalidad de Adaptación al cambio climático (subprograma Acción por el Clima).

En el proyecto de Molina de Segura participan las concejalías de Proyectos Europeos, Medio Ambiente, Urbanismo y de Promoción Económica, a través de la Oficina de Empresas, además de contar con la cofinanciación y un papel activo de las empresas Plásticos Romero, Hospital de Molina y Sercomosa.

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, indica que "este nuevo proyecto europeo que se pone en marcha en nuestra ciudad supone una oportunidad novedosa que permite una colaboración entre empresas y administración municipal, en la inaplazable tarea de adaptación al cambio climático, permitiendo, a su vez, actuar sobre espacios verdes municipales para su mejora y recuperación sostenible".

En cuanto a la ejecución de las acciones piloto en Molina de Segura, hay que destacar que se espera obtener los siguientes resultados cuantificados:

Mejora del drenaje de agua mediante la implementación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en el parque municipal Nelson Mandela.

Intervención en parques urbanos para reducir la temperatura superficial.

Rehabilitación de un invernadero educativo en Molina de Segura para convertirlo en un aula bioclimática (140 m2) para actividades de sensibilización sobre el cambio climático.

Evaluación de calles en Molina de Segura y definición de caminos resistentes al clima entre el equipamiento bioclimático y el parque urbano rehabilitado Nelson Mandela.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES