Molina de Segura recibe el Sello Safe Tourism y el Ayuntamiento se adhiere al Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destinos

El acto de firma de la adhesión y de entrega al municipio del diploma ha tenido lugar hoy viernes 18 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de firma de adhesión del Ayuntamiento de Molina de Segura al Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destinos (SICTED) y entrega al municipio del diploma del Sello Safe Tourism ha tenido lugar, hoy viernes 18 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El distintivo ha sido entregado por la Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, María Cristina Sánchez López, a la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira. Les han acompañado la Directora General de Competitividad y Calidad Turística, María Esther Tenza Pérez, y el Concejal de Turismo del Consistorio molinense, Andrés Martínez Cervantes.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. El objetivo principal es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista.

Los objetivos fundamentales del SICTED son:

Crear una estructura permanente de gestión e impulso de la calidad en el destino.

Aplicar unos estándares básicos de calidad comunes a todas las empresas y servicios turísticos y unos específicos dependientes del subsector correspondiente.

Reconocer el esfuerzo de los participantes en el proyecto a través del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Compromiso de Calidad Turística es una marca registrada propiedad de la Secretaría de Estado de Turismo. Su uso y aplicación son responsabilidad exclusiva de este organismo. La coordinación y colaboración de los responsables y beneficiarios de la marca garantizan su correcto uso. Existen diferentes versiones de la marca, siendo la más extendida la versión castellano-inglés. El distintivo tiene una validez de dos años (aunque condicionada al cumplimiento de los requisitos del ciclo correspondiente, entre los que se encuentra superar satisfactoriamente la evaluación de seguimiento) y se obtiene una vez superado todo el proceso de distinción.

Según el protocolo de adhesión firmado, el Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a:

Garantizar el correcto uso de la metodología del SCTE Destinos (SICTED), propiedad de la Secretaría de Estado de Turismo.

Asumir las directrices procedentes de su comunidad autónoma relativas al SICTED en su destino.

Definición de objetivos para el destino y para el SICTED. Análisis de las desviaciones. Propuesta de programas y acciones correctoras.

Facilitar recursos, tanto humanos como económicos, necesarios para la correcta implantación, y desarrollo del SICTED en el destino.

Velar por el cumplimiento de las directrices de uso de la marca Compromiso de Calidad Turística por el propio Ente Gestor como por parte de los establecimientos participantes en el SICTED en su destino.

Configurar y asegurar el mantenimiento de la Mesa de Calidad del Destino para el desarrollo de las funciones que le son asignadas.

Dotar de valor y respaldar las actuaciones del gestor del destino.

Establecer el alcance y condiciones de participación de las organizaciones y servicios públicos en SICTED.

Incorporar a la gestión del destino las decisiones de la Mesa de Calidad del Destino y facilitar la puesta en marcha de las mismas (proyectos de mejora del destino).

Fomentar el asociacionismo empresarial como vía de comentar la integración y comunicación entre las empresas/servicios turísticos del destino.

Fomentar la sensibilización y comunicación empresarial hacia la calidad, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, así como cualquier otro aspecto que afecte a la mejora continua e integral del destino.

Análisis periódico de los resultados del proyecto y comparación con los objetivos marcados. Información y transparencia ante logros y desviaciones.

En cuanto al sello turísticoSafe Tourism Certified, creado por elInstituto de Calidad Turística Española(ICTE) comomarca de garantíay certificación de implantación delSistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al COVID-19, las empresas, organizaciones y recursos turísticos pueden optar voluntariamente a incorporarlo después de superar unaauditoría paragenerar confianza en los clientes y operadores turísticos. Este sello es reconocido como el querepresenta al sector turístico español en su conjuntoen materia de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al COVID-19.

Son las empresas auditoras que vienen trabajando con elSistema de Calidad Turística Española, representado por laMarca "Q",las únicas reconocidas para realizar la auditoría, que abarca 21 subsectores y un ámbito geográfico estatal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES