El Comité Técnico-Científico de Seguimiento del COVID-19 en Molina de Segura aprueba nuevas medidas

Para reducir el contacto social al máximo, reducir la actividad municipal y continuar con los dispositivos de ayuda a colectivos vulnerables

A la vista de la situación actual en el municipio y la previsión de empeoramiento en las próximas semanas, la Alcaldesa Esther Clavero, junto al resto de técnicos sanitarios del Comité Técnico-Científico, ha anunciado, hoy jueves 27 de agosto, las medidas acordadas en el marco de las competencias y gestión de servicios municipales

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 27 de agosto, en el Salón de Plenos municipal, el bloque de medidas para reducir el contacto social al máximo y de forma voluntaria, reducir la actividad municipal y continuar con los dispositivos de ayuda a colectivos vulnerables del municipio, para hacer frente a la expansión del COVID-19. Le han acompañado en la presentación el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y los cuatro técnicos sanitarios que forman parte del Comité Técnico-Científico de Seguimiento del COVID-19 en Molina de Segura: el coordinador del Comité Técnico-Científico, el Dr. Mario Soler, el Coordinador del Centro de Salud Jesús Marín, Juan Francisco Menárguez Puche, el Coordinador del Centro de Salud Antonio García, Emilio Macanás Pérez, y el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

A fecha de hoy, Molina de Segura está inmersa en una segunda oleada de COVID-19, de mayor magnitud que la primera. Los datos epidemiológicos, a fecha de 26 de agosto, reflejan 91 casos activos, y desde el 16 de julio acumulan 165 casos nuevos y 2 fallecimientos. Todos los indicadores están en curvas de tendencia ascendente, con una previsión de incremento de contagios, enfermos, hospitalizaciones y fallecimientos.

"Ante el crecimiento exponencial de la epidemia señala el Dr. Mario Soler-, la estrategia para su contención pasa, por un lado, por el diagnóstico precoz y aislamiento estrecho de los contagiados, rastreo y cuarentenas de contactos estrechos y, por otro, por las medidas de disminución del contacto social y fomento de medidas de prevención en la población".

La Alcaldesa ha recordado que "corresponde al Gobierno de la nación y a los gobiernos autonómicos, en los ámbitos de sus competencias territoriales, desarrollar las medidas y marcos normativos. Queda en mano de las administraciones locales la gestión diligente del cumplimiento de gran parte de las mismas".

"La experiencia acumulada nos indica que las medidas suelen tomarse en fases avanzadas de la epidemia, cuando la misma está descontrolada con cifras alarmantes, disminuyendo con ello su efecto beneficioso para los ciudadanos. Por ello, el Comité considera que es necesario e importante adelantarse a la evolución de la epidemia y poner en marcha acciones que traten de evitar un crecimiento de la epidemia descontrolado", indica Esther Clavero.

Evolución y situación actual de la epidemia en Molina de Segura

Desde el día 16 de julio se inició un incremento paulatino en el número de casos nuevos, que se ha acelerado de forma muy importante a partir del día 10 de agosto. El número de casos diarios nuevos hasta el 15 de agosto nunca superó la cifra de 10, mientras que desde esa fecha, y en los 12 últimos días, en 6 de ellos se ha superado la cifra de 8 casos nuevos, llegando a 14 casos el 20 de agosto y a 17 nuevos casos el día de ayer, 26 de agosto.

A fecha del 26 de agosto, en los últimos 14 días se han diagnosticado 102 nuevos casos, con una incidencia acumulada de 141,6 casos por 100.000 habitantes, cifras muy por encima de las de la Región de Murcia y de la gran mayoría de sus municipios.

En la siguiente gráfica puede observarse el crecimiento, a un ritmo cada vez mayor, del número de casos activos en seguimiento, de casos acumulados y de personas en cuarentena por ser contactos estrechos de personas infectadas.

Evolución por semanas

"La conclusión señala el Dr. Mario Soler- es que Molina de Segura está sufriendo una importante y muy preocupante aceleración en el incremento de casos que hace necesario adelantarse a incrementos aún mayores y descontrolados mediante acciones de aislamiento social".

A la vista de la situación actual en el municipio y la previsión de empeoramiento en las próximas semanas, el Comité Técnico-Científico de Seguimiento del COVID-19 en Molina de Segura recomienda que, en el marco de las competencias y gestión de servicios municipales, se adopten por parte del Ayuntamiento, a partir de septiembre, un bloque de medidas tendentes a reducir el contacto social al máximo y de forma voluntaria, reducción de actividad municipal y continuación de dispositivos de ayuda a colectivos vulnerables.

Las medidas se irán implementando según el análisis de las curvas de morbilidad en cada momento. El Comité Técnico-Científico establece 4 niveles:

Nivel 1 Verde: 0-50 casos incidencia acumulada/100.000 habitantes 14 días. Brotes esporádicos (menos de 36 casos cada dos semanas).

Nivel 2 Amarillo: 50-120 casos incidencia acumulada/100.000 habitantes 14 días. Brotes dispersos y pequeño porcentaje de transmisión comunitaria (entre 36 y 87 casos cada dos semanas).

Nivel 3 Naranja: > 120 casos incidencia acumulada/100.000 habitantes 14 días. Brotes dispersos y mediano porcentaje de transmisión comunitaria (más de 87 casos cada dos semanas).

Nivel 4 Rojo. Transmisión comunitaria descontrolada.

Con la incidencia acumulada ya comentada de los últimos 14 días, hasta la fecha de hoy, de 141,6/100.000 habitantes, el municipio se encuentra ya en Nivel 3 Naranja.

MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE MES DE SEPTIEMBRE

1°) Intensificar información a la población, recomendando que evite en lo posible las reuniones, celebraciones y contactos sociales.

2°) A la vista del crecimiento exponencial de los contagios en Molina de Segura, y por prudencia, se pospone hasta el mes de octubre la apertura de las siguientes instalaciones y servicios:

a) Piscinas municipales.

b) Instalaciones deportivas (excepto para uso individual de deportistas destacados).

c) Actividades y escuelas deportivas municipales.

d) Ligas municipales de aficionados.

e) Centros Sociales vecinales.

f) Actividades de personas mayores.

g) Matrículas de actividades extraescolares en centros educativos.

h) Actividades de la Concejalía de Fiestas Locales.

i) Talleres y actividades en grupo de diferentes concejalías.

3°) Incremento de inspecciones de Salud Pública en comercios y hostelería.

4°) Ayuda de Servicios Sociales a familias que lo precisen para garantizar el aislamiento total de contagiados y contactos en cuarentena, evitando que salgan del domicilio.

5°) Aumentar la concienciación y responsabilidad de los jóvenes mediante acciones promovidas por grupos de éstos.

6°) Ofrecer a la Consejería de Salud un equipo de 12 personas para la realización de tareas de rastreadores para actuar sobre las zonas básicas de salud del municipio de Molina de Segura, con el fin de aumentar el esfuerzo que está realizando el personal de la Comunidad Autónoma en su labor de seguimiento de aquellas personas que hayan tenido algún contacto con personas que han dado positivo por COVID-19. Se trata de un grupo de empleados de la Concejalía de Deporte y Salud, donde, además, se pondrá en marcha un centro de atención y seguimiento telefónico para el rastreo de los posibles contactos de las personas contagiadas del municipio de Molina de Segura. La finalidad es doble: por un lado, identificar y localizar al círculo más estrecho de las personas infectadas para que sean derivadas a la realización de una PCR; y, por otro lado, comprobar y asegurar que los pacientes, sintomáticos o no, se encuentren confinados en sus domicilios y siguiendo fielmente las indicaciones sanitarias.

Ante el repunte de nuevos casos de COVID-19 en la Región de Murcia y en Molina de Segura, el pasado día 30 de junio se constituyó un Comité Técnico-Científico con el fin último de tratar de frenar la epidemia en el municipio y con ello sus graves consecuencias. Presidido por la Alcaldesa Esther Clavero, y coordinado por el Dr. Mario Soler, el Comité está constituido por los coordinadores de los dos Centros de Salud y del SUAP de Molina de Segura, por el Director del Hospital de Molina, así como por el Concejal de Deporte y Salud y el Jefe de Servicio de la Concejalía. En sus frecuentes reuniones online han participado también el Director General de Salud Pública, José Carlos Vicente, y el Gerente del Área 6, Andrés Carrillo, haciéndose seguimiento de la evolución de la epidemia y acordándose acciones acordes con la evolución de la epidemia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES