La nueva red de agua de Los Valientes Viejos acaba desde hoy con los problemas de presión que padecían los 51 abonados de este núcleo de vividas

El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 301.432,21 euros en la instalación de una estación de bombeo, la renovación de redes y la colocación de sistemas de seguridad según los requerimientos sanitarios vigentes

La nueva red de agua de consumo humano de Los Valientes Viejos, en la pedanía molinense de Los Valientes, ha entrado en servicio hoy viernes, 7 de agosto, después de los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento para mejorar la red existente y conseguir con ello unas presiones adecuadas y garantizar la seguridad de dicha red según los requisitos sanitarios vigentes.

Las mejoras, que han supuesto una inversión municipal de 301.432,21 euros, han consistido en la incorporación de una estación de bombeo de agua potable (EBAP) con la que se han conseguido unas presiones adecuadas en las redes, y así, en los puntos más bajos del sector, evitar que se registren presiones excesivamente altas que puedan ocasionar molestias a los usuarios.

Asimismo se han renovado con polietileno expandido de alta densidad (PEAD), de distintos diámetros, las redes de escasa sección que existían y que no podían soportar la nueva presión generada por la EBAP. También se han renovado las acometidas y armarios contadores de los usuarios de la zona, y se han instalado sistemas de seguridad en las nuevas redes, como válvulas y otros elementos de control, con el fin de adaptar la infraestructura a los requerimientos sanitarios vigentes.

Este núcleo de viviendas ha padeciendo desde su creación bajas presiones en la red de agua de consumo, una situación que se agravaba aún más cuando se producían cortes, bien por parte de la Mancomunidad de Canales de Taibilla (MCT) o por actuaciones de cualquier índole, en las redes municipales que existían.

Los Valientes Viejos, con un total de 51 abonados en la actualidad, es un núcleo de viviendas de los más antiguos de la pedanía de los Valientes, ubicado en una de sus zonas más altas.

Para abastecer a los abonados de esta zona se instalaron hace más de 30 años redes en PVC que trascurrían por sendas y caminos. Estas infraestructuras de agua de consumo humano, con el paso de los años, al igual que las sendas y caminos, han ido transformándose en viales consolidados o pendientes de modificaciones del PGOU, y también por sendas que pasan por propiedades privadas, concretamente en el caso de los contadores que se encuentran en cabeza.

El servicio de agua de consumo humano tiene como punto de inyección una toma de la MCT existente en la zona de la pedanía de Los Valientes. Hasta la entrada en servicio hoy de las mejoras realizadas el suministro se hacia por gravedad, (sin necesidad de un aporte extra de energía), desde la mencionada toma hasta el punto más alejado.

La diferencia de altura, desde el inicio de la conducción (toma de la MCT) hasta el punto más alejado y alto de Los Valientes Viejos, es casi mínima, lo que daba lugar a presiones muy bajas respecto a otros abonados de la misma zona que están ubicados en puntos más bajos respecto al punto de conexión general.

Las presiones en épocas de mayor consumo, principalmente en primavera-verano, y en los puntos más desfavorables de esta zona, no superaban 0,5 atm. Estas bajas presiones se agravaban cuando por parte de la MCT se realizaban cortes en el servicio, dando origen a problemas hidráulicos dada la poca diferencia de altura con respecto al punto de conexión general. Todos estos problemas quedan solucionados con la mejoras en la red que hoy han entrado en servicio.

El acceso a la zona de control, donde se encuentran los depósitos de agua, se hace a través del Camino Viejo de Alicante, un vial de 724 metros sobre el que se han acometido recientemente obras de acondicionamiento, actuando concretamente en las pavimentaciones y señalizaciones.

El Camino Viejo de Alicante, de la pedanía de Los Valientes, une la carretera de El Fenazar a Los Valientes con el barrio de Los Valientes Viejos y El Tomillar. Este camino presentaba un grave deterioro en su firme con numerosos y grandes baches que provocaban la tendencia de los usuarios a esquivarlos, invadiendo al hacerlo el carril de circulación contraria con el peligro que ello conllevaba para la seguridad.

Las obras de acondicionamiento de este camino, una actuación del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos de los años 2018-2019, han supuesto una inversión compartida de la Consejería de Presidencia y Hacienda y el Ayuntamiento de Molina de Segura de 26.687,63 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES