El Ayuntamiento de Molina de Segura recibe del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea 134.885,75 euros para paliar daños ocasionados por la DANA

Las actuaciones que se financian con esta aportación responden a la tipología y al carácter de emergencia de primera necesidad exigidos en la normativa del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

El Ayuntamiento de Molina de Segura va a recibir 134.885,75 euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños ocasionados en la localidad por la DANA de septiembre de 2019, según ha comunicado al Consistorio molinense el Ministerio de Hacienda.

El criterio utilizado desde dicho Ministerio ha sido el del gasto comprometido. Éste fue declarado por cada Ente Territorial y Ministerio, tras la petición que se realizó por la Dirección General de Fondos Europeos, el 16 de marzo de este año, después de un informe detallado de las actuaciones llevadas a cabo la cuales debían responder a la tipología y al carácter de emergencia de primera necesidad exigidos en la normativa del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, incluyendo además una precisa cuantificación de los gastos efectivamente comprometidos, ejecutados y pagados.

El Ministerio de Hacienda, informa en su comunicación, que la contribución financiera del Fondo, que en el conjunto de país ha sido de 56,7 millones de euros, se utilizará en el plazo de dieciocho meses a partir de la fecha en la que la Comisión haya desembolsado el importe total de la ayuda.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Molina de Segura recibió el pasado 4 de junio de 2020 otra comunicación, en este caso de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, informando de la concesión de una subvención, para paliar también los daños de la DANA de septiembre de 2019, por importe en este caso de 427.161,02 euros.

Esta subvención iba destinada a actuaciones inaplazables que se hubiesen realizado con la finalidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y la salubridad pública, así como evacuación, alojamiento y alimentación de afectados, retirada de lodos y limpieza de vías y entornos públicos indispensables para el restablecimiento de la normalidad.

Durante la DANA y posteriormente se realizaron diversas actuaciones que dieron origen a la redacción de un total de 23 proyectos objeto de dicha subvención. Esas actuaciones consistieron en la limpieza de arrastre y lodos, acondicionamiento para el restablecimiento de diferentes caminos y viales, retirada de enseres y gestión de residuos de la vía pública, actuaciones de emergencia para la reparación de redes de agua y saneamiento, restablecimiento en distintas estaciones de bombeo, y gasto alimenticio de las personas alojadas en centros públicos.

Asimismo, el Consistorio molinense remitió el pasado 23 de junio a la Delegación del Gobierno un total de 22 proyectos, por un importe de 5.087.332,72 euros, acogiéndose así a la línea de subvenciones, prevista en el Decreto Ley 11/2019 y que contempla que los proyectos presentados pueden llegar a ser subvencionadazos con hasta el 50% (el 50% restante lo asumiría el Ayuntamiento).

Esos 22 proyectos contemplan actuaciones de mejora prácticamente a lo largo de todo el término municipal de Molina de Segura, destacando los proyectos de: reparación en Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, con un total de 12 caminos incluidos en este proyecto; reparación de 4 caminos en La Torrealta (El Bosque, La Isla, El Islote y La Canal); reparación de caminos 6 en La Ribera (Vereda de la Barca, Puente de la Canal, Los Almarjales, Vereda del Chapín, Camino del Hondo y Panderón de los Giles); reparación de 12 caminos de pedanías de la zona alta (Camino del Canal, Marchantes, Quinto Pino, Delicias, Hoya del Fenazar, Cuevas de Comala, Magnolia, Pepe Larrosa, Casas Viejas, Almazara y Colinas; así como reparación de un buen número de infraestructuras municipales dañadas, tales como la Noria Carlos Soriano, la pista deportiva de La Barceloneta, el Velódromo Municipal, la Estación de Bombeo de la Ermita, diversos colectores de saneamiento y varios viales de polígonos industriales de La Polvorista, La Serreta y El Tapiado, así como reparaciones de cubiertas en edificios municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES