Memoria de Actuaciones de 2019 de la Policía Local de Molina de Segura

La Memoria de Actuaciones de 2019 de la Policía Local recoge un significativo aumento de las intervenciones realizadas por las unidades de Atestados, Administrativa y Seguridad Ciudadana

La Alcaldesa de la localidad, y la Concejala de Seguridad Ciudadana han presentado hoy viernes 26 de junio el documento correspondiente al pasado año, en el que se puso en marcha la Unidad Canina y se adquirió cinco vehículos nuevos

La Memoria de Actuaciones de la Policía Local de Molina de Segura del año 2019 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 26 de junio, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Julia Fernández Castro, y el Comisario Principal de la Policía Local, José Pérez Almagro.

A finales de 2019, la plantilla de Policía Local contaba con 111 efectivos: 1 Comisario Principal, 3 inspectores, 18 subinspectores, y 89 agentes. El promedio de edad de los agentes en esos momentos es de 44 años.

Entre los datos significativos de esta memoria se encuentra el aumento de población durante 2019 en 857 habitantes, por lo que la cifra total ascendía a 75.936 habitantes al final del año. El 65% de la población se concentra en el núcleo urbano, mientras que el resto se reparte entre urbanizaciones (23%), pedanías de huerta (9%) y pedanías de campo (3%). Por su parte, el parque móvil se incrementó en 1.017 vehículos, quedando el total en 50.798 (el 69% de ellos son turismos, seguidos por motos y ciclomotores, con un 15%).

De los datos de esta Memoria 2019, la Concejala ha resaltado varios puntos importantes que han supuesto un gran esfuerzo para el Consistorio molinense:

Adquisición de cinco vehículos nuevos.

Puesta en marcha de la Unidad Canina el pasado día 29 de noviembre.

Colaboraciones en campañas organizadas por la DGT y que forman parte de la colaboración anual que Policía Local desarrolla: un total de 7 campañas llevadas a cabo por los agentes destinados en la Unidad de Tráfico.

Trabajo especializado del área de documentos, dentro de la Unidad de Tráfico.

Aumento significativo que ha tenido que realizar la Unidad Administrativa para dar respuesta a los 2.159 oficios, citaciones y gestión con los Juzgados/Audiencias/Fiscalías.

Aumento significativo en el número de atestados realizados por Alcoholemia por la Unidad de Atestados, en los últimos tres años: de 27 atestados en 2017 a 53 en 2018 y a 62 en 2019, lo que indica una clara vigilancia y control por parte de esta unidad, y la preocupación por que este tipo de infractores no salgan impunes, ya que ponen en peligro la vida de los demás. Tolerancia cero con el consumo de alcohol al volante.

Vigilancia de la Unidad de Medio Ambiente en las campañas de prevención de hurtos y robos en las zonas del campo y su especial vigilancia en el cumplimiento de la ordenanza de Bienestar Animal.

En la Unidad de Seguridad Ciudadana destacan más intervenciones en casos de violencia de género, porque las víctimas cada vez están más concienciadas y denuncian a sus agresores: de 20 intervenciones en esta materia en 2018 a 35 en 2019, y en completa colaboración con Policía Nacional y la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género. De 18 detenidos por violencia de género en 2018 a 26 en 2019.

También han aumentado las denuncias por consumo de estupefacientes: de 74 denuncias en año 2018 a 125 en 2019, fruto de más vigilancia y resultado de la Unidad Canina, especializada en este tipo de actuaciones.

Destacan también los 49 actos culturales y festivos organizados por el Ayuntamiento en fiestas de barrios, pedanías y urbanizaciones y otros especiales a lo largo del año (no incluidas las Fiestas Patronales) y que los miembros de Policía Local cubren, tanto para la organización, regulación de tráfico, seguridad y prevención. Ocupan gran parte de las funciones realizadas por la plantilla.

Y los 35 eventos y actos dentro de las Fiestas Patronales de septiembre, que son programados y cubiertos desde su inicio hasta su finalización por la totalidad de la plantilla, en un esfuerzo titánico por la concentración de actos en muchos de los días, para facilitar a la población el disfrute de las fiestas tradicionales de la ciudad.

Se ha incluido en esta memoria por primera vez los datos relativos a la instrucción de los sancionadores tramitados desde Policía Local por una administrativo (instructora), que se encarga de la tramitación de todas las infracciones realizadas por la Policía Local, Nacional y Guardia Civil en materia de Seguridad Ciudadana Ley 4/2015, de 30 de marzo, con un total de 518 expedientes abiertos por este tipo de infracciones. Además de otros expedientes sancionadores en materia de Bienestar Animal.

La Memoria Anual 2019 tiene más de cincuenta páginas, y estará colgada en la página web del Ayuntamiento, "en un ejercicio más de transparencia de este gobierno municipal", destaca la Alcaldesa, Esther Clavero. "Me gustaría resaltar el hecho importante de dar cuenta, de explicar a la ciudadanía molinense el trabajo de la Policía Local que está a su servicio. Porque, no solo es transparencia; es, ante todo, un ejercicio de lealtad institucional con la ciudadanía de nuestro municipio".

"Estoy convencida de que este ejercicio de apertura servirá para conocer y acercar a nuestros vecinos y vecinas la labor de nuestra Policía Local. Yo, como Alcaldesa, quiero decirle a mis vecinos y vecinas que debemos estar orgullosos del trabajo que realiza diariamente nuestra Policía Local en el ejercicio de las funciones de seguridad pública que tiene encomendadas, así como expresar públicamente mi gratitud por la puesta en marcha de nuevos servicios, como la Unidad Canina, o la encomiable labor que lleva a cabo en redes sociales y la extraordinaria labor de comunicación pública. Y, por supuesto, nuestro reconocimiento por su labor en la DANA del pasado mes de septiembre, y su actuación durante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19", concluye Clavero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES