UGT, CCOO y USO denuncian que el Ayuntamiento y SERCOMOSA mantienen a buena parte de la plantilla de empleados de limpieza en ERTE

Mientras exige a ordenanzas y conserjes que limpien en sus lugares de trabajo

El Ayuntamiento de Molina de Segura informó a los representantes de los trabajadores que a fecha 30 de marzo se iba a producir un cierre total de la mayoría de las instalaciones municipales y colegios de la localidad, por la crisis sanitaria del COVID-19. A partir de ese momento, la empresa municipal de servicios SERCOMOSA procedió a presentar un ERTE a 79 trabajadores de un total de 120 que se encargaban de las labores de limpieza de dependencias municipales, colegios y otros centros públicos, mientras durase el estado de alarma y la situación no mejorase. De estos 79 afectados por el ERTE, 60 fueron a tiempo total y 19 a tiempo parcial.

Durante este tiempo, sólo una pequeña parte de la plantilla ha estado realizando su trabajo de limpieza en las instalaciones que permanecían abiertas, con su jornada reducida.

El Comité de Empresa de SERCOMOSA, junto a las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO denuncia que trabajadores municipales que no tienen por cometido tareas de limpieza están realizándolas por órdenes de sus superiores. Nos referimos a conserjes de colegios, ordenanzas, y personal subalterno.

Desde los tres sindicatos denunciantes de esta situación, se considera que es inaudito que el Ayuntamiento de Molina de Segura haya dado estas instrucciones, mientras mantiene a gran parte de la plantilla de operarios de limpieza en ERTE. Esta situación, conocida hace más de una semana, ha sido puesta en conocimiento de la Concejala de Servicios Municipales del Consistorio molinense, Sandra Díez Caldero, a la que se le pidió las explicaciones oportunas, y hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna. Ante la falta de respuesta, las tres organizaciones sindicales y el Comité de Empresa van a presentar las denuncias que correspondan ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que esta situación no se vuelva a repetir. Además, ya han convocado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento el próximo día 5 de junio, de 10.00 a 12.00 horas.

La situación contrasta con lo realizado por otros ayuntamientos, como por ejemplo el de la capital murciana, que ha considerado al personal de limpieza como Servicio Esencial, y que durante el tiempo que han permanecido cerradas instalaciones y/o servicios municipales se han dedicado a la limpieza en profundidad, desinfección y la aplicación de medidas de higiene exhaustivas para minimizar y/o evitar el máximo número de contagios posibles.

Por último, desde UGT, CCOO y USO se considera que es prioritario que la plantilla se incorpore paulatina pero de forma continuada al trabajo ante la desescalada que se está produciendo y la apertura de centros públicos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES